miércoles, 21 de enero de 2015

LOS NUEVOS TROVADORES DE LA CUBA REBELDE




Silvito "El Libre", Silvio Rodriguez, Aldo Rodriguez (Los Aldeanos)

Los Aldeanos y “Silvito el Libre” toman el relevo de “Porno Para Ricardo”, perseguidos por criticar al sistema. 


Es evidente. Cuba está en la encrucijada.  No son solo los nuevos aires que llegan de los Estados Unidos y que permiten atisbar la esperanza del fin del bloqueo imperante desde 1960. Las voces críticas contra la burocracia y el autoritarismo se dejan ya oír, no sin dificultades, en la voz de una nueva generación de artistas que se atreven a entonar textos como este:   

Esta es nuestra realidad/ vivimos encerrados en la frase “Todo es del pueblo” /pero todo lo controla el estado/ Estamos atados a sus métodos caducados/ Aquí todo es haz lo que yo digo y no lo que yo hago/ Estoy cansado de seguir su plan/“Socialismo o muerte” no es un lema/ Son las opciones que te dan.

Estas frases escupidas con autentica rabia, corresponden al tema “Viva Cuba Libre” del dúo “Los Aldeanos”. La pareja formada por Aldo Roberto Rodríguez Baquero -"Al2 El Aldeano"- y Bian Oscar Rodríguez Galá -"El B"- tiene como tema recurrente la crítica mordaz al régimen imperante en Cuba y curiosamente su popularidad se ha extendido por todo el continente americano como ningún artista cubano había logrado desde el boom de “Buenavista Social Club”.

Ellos no son los primeros en “cantarle duro” a la burocracia dominante pero sí los únicos que han logrado hacerlo sin que el peso de la ley acabe con su carrera.  Bian lo explicaba en una reciente entrevista: “Cuando el gobierno quiso darse cuenta de lo que estaba pasando, nosotros ya teníamos miles de seguidores fuera del país, así que tenían que pensárselo dos veces antes de actuar en nuestra contra nosotros porque la repercusión internacional no se haría esperar”.

En efecto, el comportamiento de las autoridades respecto a Los Aldeanos y otros artistas críticos con el actual poder indica que, también en el terreno de la libertad de expresión, está cambiando algo en la isla. No hay mas que recordar lo que ocurrió con el antecedente más llamativo, el grupo punk “Porno Para Ricardo”, surgido en los noventa y liderado por Gorki Águila.  La banda practicaba un estilo similar al que aquí conocemos en grupos como La Polla Records  o Ska-P pero en este caso las balas envenenadas y a menudo cargadas de humor satírico estaban dirigidas, entre otros al mismísimo Fidel Castro:

Estos años de hambre y de sombras/ llevan todos tu nombre Fidel/ pues los nombres que joden la historia/ cumplen años cada amanecer/ y si en versos pudiera expresarle/ la profunda razón de mi ser/ le dijera que quiero pirarme/ pues no puede haber modelo peor/ que al que a usted le salió comandante/ de su culo imponérnoslo.

Textos como este  no les salieron gratis a los punkies habaneros. A principios de 2003 recibieron un aviso oficial que les conminaba a cambiar de nombre, de letras y de “modo de actuar en público”. Ante su persistencia, Gorki fue arrestado y confinado a la cárcel de Pinar del Río, en régimen de alta seguridad. Meses después llegó el juicio en el que se le acusaba de “tráfico de drogas”. La única prueba presentada fue el testimonio de una joven que resultó ser confidente de la policía: Gorki lo explicaba así: “Usaron el falso pretexto de las drogas. Una chica no me dejaba tranquilo ni un momento pidiéndome drogas, entonces para quitármela de arriba, me las arreglé para conseguirle dos pastillas de anfetaminas. Y resultó que ella era una informante de la policía. A pesar de eso las anfetaminas son legales aquí: las puedes conseguir con una receta médica en cualquier farmacia”.

En el año 2005 el cantante Gorki Águila sale de la cárcel bajo fianza, después de cumplir dos años de condena. Pasa una temporada con familiares en México y trata de reorganizar la banda, aunque ya no es lo mismo. Actualmente se dedican a organizar conciertos clandestinos jugando al gato y ratón con las autoridades y colgarlos en Youtube. El bajista original William Retueta reside en Praga, donde pidió asilo político en plena de gira con la banda.

Curiosamente el caso no tuvo la repercusión que alcanzaron las “Pussy Riot” en Rusia. Al tratarse de un delito relacionado con las drogas y no con la libertad de expresión, su apoyo internacional se vio mermado.

El caso de los nuevos trovadores críticos con el sistema, surgidos al calor del Hip-Hop, contiene matices que lo hacen más complejo.

Al igual que “Porno Para Ricardo”, Los Aldeanos han sido recibidos con los brazos abiertos en los shows televisivos nocturnos de Miami, donde Alexis Valdés o Jaime Bailey les han ofrecido amplios espacios. Sin embargo la comunidad cubana en los Estados Unidos se muestra dividida al respecto. Aunque sus conciertos han contado con mucha mejor acogida que los de los punkies, no faltan quienes recelan de sus camisetas con la cara del Che Guevara (al que siguen reivindicando en su pureza rebelde) y aun mas de su colaboración habitual con Silvio Liam Rodríguez alias “Silvito el Libre” , hijo del histórico cantautor Silvio Rodríguez, compositor de numerosos cantos a la revolución y junto a Pablo Milanés, el más popular componente de la llamada “Nova Trova Cubana” que alcanzó gran resonancia internacional en los años sesenta-setenta y que siempre han contado con la bendición oficial.

Cuando “Silvito” es interpelado por los periodistas en el aeropuerto de Miami su respuesta es rotunda: “Para mi es un orgullo ser el hijo de Silvio Rodríguez”. Punto. Aunque sus textos tocan gran variedad de temas, llegado el caso los dardos envenenados de Silvito no ofrecen muchas dudas: "Háblame de ti, de tus mañas, tus estupideces/ Y de un comunismo fusionado con tus intereses/ Del odio que crece por oírte hablar tantas sandeces/ Y de la miseria porque el pueblo no se lo merece" (Háblame).

En contra de lo que pudiera especularse, Silvio padre no escatima piropos hacia su hijo. El pasado Marzo era interpelado en México por la prensa local y su respuesta no pudo ser mas clara: "Silvito es mi hijo. ¿Qué te puedo decir? Lo quiero, piense lo que piense. Es un hijo maravilloso, adora a su familia. En ese sentido, ninguno tenemos la más mínima queja de él. Piensa como piensan muchos de su generación, y creo que tienen razones para pensar así y tener esas posturas".

En la misma comparecencia ante los medios el propio Silvio Rodríguez se mostraba tibiamente crítico con el sistema: "Los cambios son una rectificación. Yo creo que desde hace mucho tiempo nos habíamos dado cuenta de que las cosas no andaban como debían andar. Quizá reaccionamos un poquito tarde, y no solo lo digo aquí, lo he dicho otras veces en Cuba".

El pasado mes de Octubre, el autor de “Rabo de Nube” denunciaba el abandono al que las autoridades cubanas están condenando a su estudio de grabación “Abdala”, donde tanto su hijo como Los Aldeanos han grabado buena parte de su extensa obra:  “Abdala agoniza ante trabas burocráticas y la inoperancia de funcionarios, fue un proyecto aprobado y supervisado por el Comandante en Jefe Fidel Castro que agoniza con la complacencia de muchos funcionarios que conocen su situación y no hacen nada”, publicaba en la última entrada de su blog personal “Segunda Cita”.  “En vez de ver a estos estudios como un aporte a la cultura, sintieron que se hacían para poner en evidencia su incompetencia. Los que piensan así no son músicos, y si alguno lo fue dejó de razonar como tal”, sentenciaba.

El estudio -gestionado en los últimos años por la corporación estatal Cimex- se encuentra sin electricidad por falta de pago, pero no puede abonar esas facturas “porque desde hace ocho meses está en proceso de traslado al Ministerio de Cultura, trámite que no acaba de concretarse por razones ignotas”, explicó Rodríguez.                                                                                                         Pero poco o nada pueden hacer ya las autoridades cubanas contra el ciclón rapero anti-sistema. Los Aldeanos y Silvito el Libre, juntos y por separado rivalizan en seguidores con los puertoriqueños Calle 13 -a los que censuraban haber aceptado un premio institucional en la isla- y no hay tema que se resista a sus rimas envenenadas: la caída en desgracia de antiguos aliados como el general Ochoa, la misteriosa muerte de Camilo Cienfuegos, los cubanos muertos en el océano intentando huir de la isla, las deserciones, el acoso a los disidentes como Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas, el contraste entre las privaciones que padece la inmensa mayoría y el lujo en que viven turistas y poderosos, la prostitución generalizada, que el régimen se vanagloriaba de haber erradicado por completo, la persecución a los homosexuales...                          

Donde ya no hay tanta claridad es en la alternativa que proponen al sistema actual. Otro de los nuevos trovadores cubanos, Jorgito Liam “Kamankola” que recientemente actuaba en Durango, nos lo explicaba así en el programa “Aqui Macondo”, de RadioEuskadi: “La gente quiere libertad pero tampoco quiere ser un país más. Estamos orgullosos de ser distintos y nos gustaría cambiar pero manteniendo nuestra personalidad en el mundo”.

Los nuevos aires que llegan desde la administración Obama serán sin duda decisivos en cuanto al rumbo a tomar.



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