sábado, 31 de enero de 2015

VICTOR LENORE: “Simplemente me propuse escribir sobre lo que muchos hablábamos en la barra de un bar”


Se llama Victor Lenore y acaba de publicar “Indies, Hipsters y Gafapastas”, Crónica de una dominación cultural. El título ya anuncia que no es su intención hacer amigos en el gremio.
Victor Lenore
Lo mejor del caso es que Victor viene del mundo “indie”, con lo cual rápidamente ha sido tachado de incoherente. El no lo niega:  “Damos demasiada importancia a la coherencia personal y muy poca a los debates colectivos”.  Y añade:  “No se si tengo razón en lo que escribo ahora, pero tengo muy claro que no la tenía entonces. Me creía alternativo y superior a los demás”. Esta desgarradora confesión, nada habitual entre los críticos musicales y opinadores en general sirve como pistoletazo de salida para sentar las bases de la provocación:
Al cumplir años –dice- te relajas y vas tomando conciencia de que muchos de tus códigos culturales son fruto de la inercia, la inseguridad y la idiotez individualista. Lenore arremete contra un colectivo que se tiene a sí mismo por élite y que cree detentar el monopolio del “buen gusto”:  “Cuando nuestra abuela compra una figurita de Lladró –dice-  suele hacerlo en nombre del buen gusto. No encuentro mucha diferencia entre esto y pagar cien euros para escuchar los gorgoritos de Bjork en el Liceo”.      
Otra crítica lacerante a “hipsters” y “gafapastas” se centra en el clasismo. "A muchos hipsters les repatea escuchar la misma música que disfruta una señora ecuatoriana que limpia casas". Todo lo que sean problemas ajenos les suena a panfleto. Pero, al parecer, no solo es lo que bailas sino con quien lo bailas: “parece que escuchar una sesión de Tecno rodeado de diseñadores gráficos fuera más valioso que hacerlo entre reponedores de un supermercado”. 
En "Mas Que Palabras" (Radio Euskadi) le hicimos esta entrevista

3 comentarios:

eccemomo dijo...

Hi nineuk!, espero que ningún hipster de esos de barba y "fixie" enganchada al culo ( en Barcelona son legión) se mosquee por esta reseña,tal como acabo de ver en la entrada anterior.
De momento no hay un Estado Hipster, con su correspondiente Ministerio del Sonar y su Departamento de Homologación de lo Indi (DHI).
¡Afortunadamente!

nineuk dijo...

No mentar la bicha porsiaca!!!!!
jajajajaja

Anónimo dijo...

¡¡¡Ay, Lenore!!! Cree que el ladrón que todos son de su condición.