miércoles, 26 de agosto de 2015

BENICIO DEL TORO Y ESKORBUTO

Los demenciales chicos acelerados no dejan de sorprender. La última campanada la acaba de dar el actor puertoriqueño Benicio del Toro. El santurcino (como dicen en su país a los nacidos en Santurce-Puerto Rico). incluye a la banda entre sus favoritos y los ubica en su pueblo homónimo. Lo hace en esta entrevista , que también te reproduzco aquí (por si deciden quitarla de la web).

BENICIO DEL TORO. PREFIERO SER LEON A HIENA

Lleva un llamativo león como anillo. Pide un espresso y lo mira de reojo. No es el Che ni un hombre lobo ni Pablo Escobar, pero tiene sus facciones. En todos ellos y en muchos otros se ha transmutado Benicio del Toro a lo largo de más de 30 películas. La última es española: 'Un día perfecto', una historia de Fernando León de Aranoa que protagoniza junto a Tim Robbins. En ella, el actor nacido en Puerto Rico es un buen tipo que trabaja en los Balcanes que se llama Mambrú, como el que se fue a la guerra en aquella cancioncita popular. ¿Y ese anillo? "Prefiero ser león a hiena", suelta. Se ha encontrado a demasiadas en su carrera. Y, claro, ha sufrido sus zarpazos.
También ha conocido a personas admirables, como muchos cooperantes, cuyo trabajo retrata su nueva cinta. "Son gente ante la que hay quitarse el sombrero", concede. "He conocido a personas que han pasado por experiencias muy duras, pero todas, no importa lo trágico que sea su cuento, han tenido momentos que sobrellevaron mejor con humor". El título ya anticipa el sutil hilo cómico que se desliza en todo el metraje.
"En la vida siempre hay que tener sentido del humor. Dicen que los que más se ríen duran más. Y también dicen que los animales que nos hacen reír son más inteligentes". Los cooperantes tratan de ayudar a las víctimas de la guerra, pero también ligan o se pelean. Se muestran críticas a Ginebra y a Naciones Unidas desde la impotencia de quienes trabajan sobre el terreno, de los que buscan soluciones ante problemas concretos. No se ocultan las trabas burocráticas que sufren, la estupidez de algunos protocolos. "Los problemas de burocracia suceden en todos los trabajos. Suceden en su trabajo, suceden en el mío y en el de cualquiera. Creo que los de Naciones Unidas hacen un trabajo excepcional".
-¿Por qué este mundo siempre está en guerra?
-Hay que escucharse mejor. Hay que escuchar siempre a los dos lados. Ahora hay guerras pequeñas, guerras más grandes, hay más complicadas, guerras más viejas, más nuevas...

-Guerras económicas...
-Sí, hay muchas guerras. A mí lo que me importa es cómo resolverlas. Van a seguir saliendo guerras, pero creo que siempre se pueden acabar hablando y escuchando.Acaba de llegar de Sarajevo, en cuyo festival de cine le han premiado por su trayectoria. Ha sido dirigido por Steven Soderbergh, Oliver Stone, Julian Schnabel y ahora por Fernando León de Aranoa, al que conoció una noche en Cock, la legendaria coctelería madrileña. Admira sus películas. Benicio del Toro tiene un Oscar, un Globo de Oro y el premio al mejor actor del Festival de Cannes, pero sigue costándole encontrar personajes estimulantes. "A mí no me buscan para personajes como Mambrú. Me quieren para personajes un poquito trastornados".
En su trabajo, asegura basarse siempre en lo mismo: dar confianza y tener confianza. "Estar enfrente de una cámara asusta mucho. Tienes que crear una realidad que no existe. Es complicado. Cuando veo a un actor que crea una realidad lo admiro. Yo a veces lo consigo y a veces no. Los actores no estamos solos con las cámaras. Hay sonidistas, foquistas, scripts... El trabajo mío como compañero de trabajo es conseguir una burbuja y protegerla".
En 'Un día perfecto' hay humor, pero también momentos de gran intensidad emocional, como cuando su personaje visita la casa de un niño. "Creo que es el momento más duro de la película, el momento en el que la guerra entra de verdad ante todos los que están presentes".
-¿Qué hace uno cuando llega al hotel después de rodar una secuencia así?
-Me ponía musiquita de la Morente.
La película se rodó en Granada, donde Benicio del Toro conoció a Estrella Morente. La acabó escuchando en directo en el Albaicín, donde también descubrió a "un muchacho joven con una guitarra que parecía Jimi Hendrix". Admite una costumbre: siempre que rueda, escucha música en el coche al ir hacia el rodaje y cuando acaba.

Benicio del Toro en 'Un día perfecto'.
"Para esta película también escuché bastante el disco de Neil Young del 72 y a Bruce Springsteen, del que Fernando [León de Aranoa] también es fanático. El personaje de Mambrú y otros de la película podrían venir de una canción de Bruce". No suena su música en la película, pero sí la de Lou Reed, Ramones, Marilyn Manson y la Velvet Underground. "Ah, también escuché mucho durante el rodaje a Eskorbuto", añade. ¡Eskorbuto! "Es una de las mejores bandas que he descubierto. Son de Santurce, del País Vasco. Yo soy de Santurce, pero de Puerto Rico".
Benicio del Toro se fue del país en el que nació siendo un niño, pero ha vuelto muchas veces. Desde hace unos años también tiene nacionalidad española. "Mi familia viene de España. Mi madre era muy española. A los tres años escuchaba a La Pandilla y canturreaba Achilipú". Y se pone a tararearla. Apú- Apú. Cuando habla, su español es meloso.
Compatibiliza sus proyectos como actor con los que lleva adelante como productor. Entre los primeros, confirma que participará en la nueva entrega de 'Star Wars'. "Se rodará en Londres en febrero y marzo. No puedo contar nada más. Secreto total". Entre los segundos, está preparando una serie de televisión sobre la conquista de México con Martin Scorsese.
Mide 1,88, le gusta jugar al baloncesto, ver películas infantiles con su hija y, de tanto en cuanto, pintar. "Todo en la vida influye en el trabajo que yo hago. Cualquier cosa me influye. A lo mejor cuando vaya a comer, después, a un restaurante de pronto se me prende una bombilla por algo que yo vea. Siempre tengo cuatro o cinco proyectos que están flotando en la cabeza. De repente alguien habla de un libro, dice algo a lo que le doy vueltas... Soy como una esponja".
Hacía tiempo que no venía a España, pero en breve volverá para presentar 'Sicario', de Denis Villeneuve, en el Festival de San Sebastián. Un drama sobre la frontera mexicana que ya pasó por Cannes, como 'Un día perfecto'. Se presentó en la Quincena de los Realizadores. "Muchas veces me preguntan si me molesta que me estereotipen de latino. No. Yo soy latino, pero quiero personajes con varias dimensiones, sean latinos o sean de donde sean".

2 comentarios:

Antxon Rabella dijo...

Vaya, cómo estereotipo a los actores por sus personajes. Un tío muy humano en el sentido más positivo y menos cursi, Benicio del Toro. Y encima con esa capacidad de empaparse de todo y crear con ello.
Y bueno, lo de Eskorbuto, aunque yo no consegui cogerles la onda, está muy claro; ya lo estaría hace tiempo: o sea que este tío, como tantos otros en latinoamérica, los descubre de churro (supongo) y le encantan. Algo muy bueno habría dentro del anti-todo, independientemente de las horribles consecuencias. Qué pasada y qué triste ironía que terminaran como lo hicieron. Otros Van Gogh reconocidos postumamente tras vivir tantas penalidades en vida. Pero ahí dejaron lo que dejaron. Alucinante

nineuk dijo...

La muerte ha podido elevar su mito, pero en vida ya se veía que tenían algo especial. Sus actuaciones rara vez eran rutinarias. Solo recuerdo una relativamente normal en Kabiezes (Santurtzi) donde la bronca vino con Las Vulpess y no con ellos (que jugaban en casa y nadie les tosió). Tas las demas eran siempre dignas de ser contadas.