martes, 1 de diciembre de 2015

SOSTIENE RICHARDS

Keith Richards & John Lee Hooker
Sostiene Richards que lo de sus cambios de sangre en Suiza es una leyenda urbana. Un día se le ocurrió gastar esa broma a unos periodistas y hasta hoy.
Sostiene Richards que no esnifó las cenizas de su padre. Las usó para nutrir un roble, aunque eso sí, en el proceso quedaron unos restos en su mano y -casi mecanicamente- las dirigió hacia un orificio nasal.
Sostiene Richards que  tampoco se cayó de ninguna palmera. Era un arbusto en el que se había acomodado cuando le llamaron para comer. Al bajarse se le resbalaron las manos en una rama y cayó dándose un fuerte golpe en la cabeza (que acabó llevándole al quirófano).
Sostiene Richards que el nombre Rolling Stones fue puesto al vuelo. El dueño de un club al que llamaron para tocar preguntó por el nombre del grupo y Brian Jones, agarrando el primer disco que tenía a mano enunció la primera canción que figuraba en el mismo...
Sostiene Richards que aquellos primeros Stones eran una especie de misioneros. Su meta era predicar el Rithm&Blues por Londres y su sueño grabar un disco. Para cuando quisieron darse cuenta un ejercito de chicas enloquecidas les estaban persiguiendo por las calles, llegando a hacerles temer por su integridad física.
Sostiene Richards que Brian Jones no digirió bien la fama. Se convirtió en un gilipollas insoportable y poco a poco el ácido y su falta de disciplina lo fueron alejando de la banda.
Sostiene Richards que la relación entre Brian Jones y Anita Pallemberg (a la que describe como la gran musa de aquellos años) era tormentosa y violenta. En un viaje de los tres a Marruecos Brian acabó en el hospital y el se lio con Anita; "era inevitable". Aunque no se muestra tan comprensivo cuando ella tuvo un lio con Mick Jagger durante el rodaje del filme "Performace".
Sostiene Richards que de pequeño era el "canijo" de la clase y como consecuencia, cada dos por tres le daban palizas. Tuvo que buscarse la vida para sobrevivir en un ambiente tan hostil y eso marcó su caracter.
Sostiene Richards que lleva treinta años sin chutarse y que la heroina es "la seductora más hija de puta" que existe.
Sostiene también que Mick Jagger ha cambiado mucho y que a menudo se comporta como una diva , se convierte en "Brenda". A Jagger y a Bill Wyman los describe como auténticos depredadores sexuales. Para sí mismo dibuja un perfil mucho más dulce en su trato con las mujeres, con las que nunca ha buscado batir records.
Estas y otras muchas cosas sostiene Keith Richards en su autobiografía. La historia de un chico que soñaba con tocar la música de negros americanos que escuchaba en la radio y para cuando quiso enterarse, estaba tocando con ellos.  La historia alucinante de un grupo que pasó de malvivir en clubs de mala muerte a llenar grandes recintos en el plazo de dos años y que han alargado su leyenda hasta el día de hoy, cuando ya rebasan los setenta.
El libro se llama "Vida", sin mas y es que relata una vida realmente intensa. La locura psicodelica de los sesenta. El sueño hippie convertido en pesadilla. Cómo sobrevivir airosos al punk y a la musica disco y todo ello con un hilo conductor fundamental: el amor a la música y en particular a la guitarra, algo que rara vez se plasma en los "biopics" (donde las canciones parece que se hacen solas) y que en cambio ocupa buena parte de las lineas más apasionadas del libro.
Keith acaba de publicar otro disco. Como él mismo dice, a los negros nadie les pide que se retiren del Blues así que...lo tomas o lo dejas baby.  Aunque desmienta una por una todas las fábulas que le acompañan, le encanta ese personaje que él ha diseñado para sí mismo. En el fondo le encanta su fama de canalla y que todos digamos al verlo "Menudo pedazo de cabrón el Keith"
     

9 comentarios:

Alfonso dijo...

Un entrañable cabronzuelo. Has leido el cuento que publicó sobre la guitarra que le regaló su abuelo? Ilustrado por su hija Theodora, es una cucada que seguramente le dará para regalar otras cuantas a sus nietos.
Creo que por muy vistos no se reconoce la trascendencia de los Stones en la música occidental, pero sin ellos nada sería igual. Son como aquel que sembró el primer tomate fuera de México. Aceptémoslo.

Alfonso dijo...

Buena reseña.

nineuk dijo...

Gracias Fons. Para mi los crápulas estos han sido muy importantes. En su día me ayudaron a fabular un mundo mucho más interesante y creativo que el que me ofrecían en el insti. Comencé con Brown Sugar/Bitch seguí con Angie y me las fui ingeniando para escuchar todo lo que habían publicado por aquí. Las sorpresas no cesaban. El directo aquel "Get Yer ya-ya's out" fue mi primer LP, al que saqué verdaderas virutas. Luego fui escuchando Beggar's Banquet, el Jumping Jack Flash, joyas como We Love You o "let's Spend the Night Toguether"...en fin. Mucho bueno hasta el Some Girl's...después ya menos.
Por cierto, el cabrón de Keith termina en modo ternura su libro, interpretando el "malagueña" a la guitarra ante su madre moribunda. Te consigue emocionar el jodido pirata.

Alfonso dijo...

Se ve que "Malaguena" fueron las primeras notas que aprendió a la guitarra. Mi primer disco de ellos fue un "Greatest..." de sus temas de los '60s, con Mercy mercy, Poison Ivy, Carol... Y Satisfaction, que me dejó tocao a los 13.

nineuk dijo...

Otros dos apuntes de interés: Keith dice que si sobrevivió a tantos años de caballo es porque casi siempre usó material de primera calidad. También sostiene que no se lo metía por vena, ya que "no se lo podía permitir" sino intramuscular. Tambien duda de la versión (en el lecho de muerte) del supuesto asesino de Brian Jones. No es que lo niegue, pero no se fía.

Alfonso dijo...

Interesantes apuntes a pie de página. Ya que viene al hilo aprovecho para hacerme eco de su aniversario, que para mi tiene un toque entrañable, por coincidir con el de mi viejo. Porque a este viejo de alguna manera también le quiero. :)

nineuk dijo...

Pues levanto mi copa por ambos viejos y por el mio, que nos dejó tal día como ayer hace ya unos cuantos años. Y por tí tambien Fons. De corazón.

Alfonso dijo...

Chin chin!

Blogger dijo...

Get daily suggestions and methods for generating THOUSANDS OF DOLLARS per day FROM HOME for FREE.
SUBSCRIBE NOW