martes, 29 de diciembre de 2015

TRUMAN

Acaba de desaparecer de las pantallas la película que más me ha llenado de largo durante 2015: "Truman". "Sutil y conmovedora" me dijo un buen amigo tras verla. Yo no podría resumirlo mejor. Javier Cámara y Ricardo Darín en el papel de viejos amigos inseparables en situación límite. Conversaciones llenas de sentido, situaciones planteadas con inteligencia en las que todos podemos haber estado alguna vez. La amistad puesta a prueba a cada instante y dos actores que se te olvida que lo son.
Salí del cine con la extraña sensación -extraña porque ya me pasa poco- de que esa hora y media había aportado algo a mi vida. La película continua tras salir del cine.Te la llevas a la cama, coges el metro con ella, te viene a la mente constantemente, te dan ganas de agradecer uno por uno al director Cesc Gay, guionistas, actores y demás artistas un esfuerzo tan logrado. A Cámara nunca le había visto tan matizado, tan creíble y Darín... a ese tío hay que hacerle un monumento ya. Qué cabrón, como consigue que te metas en su personaje como si le conocieras de siempre. Hasta ahora no me ha decepcionado nunca y lleva una buena lista de películas en su haber . Me pongo a pensar en las que he visto (creo que casi todas las que se han estrenado por aquí) y no me atrevo a destacar ninguna. Bueno vale, quizás "Kamchatka" y "Relatos Salvajes" (otra pieza maestra por cierto). 
No acabo de comprender el protagonismo que se le da al perro. Antes de informarme un poco me llegaron los flahes del Zinemaldia y todo aquel rollo de si traían al perro verdadero o no y me dio la falsa impresión de que era el protagonista. No tengo nada contra los perros, pero en principio las aventuras o desventuras de una mascota no me llaman a correr hacia la taquilla. Lo cierto es que si el perro no existiera la película sería muy similar y en realidad, tampoco desarrollan mucho el personaje, que queda en segundo plano en todo momento.
Imagino que pronto la publicarán en DVD o en plataformas de pago. Si no la has visto y no te dan reparo los argumentos que te enfrentan con los aspectos crudos de la vida como la enfermedad y la muerte (en este caso con una dosis bien calibrada de humor a lo largo de todo el metraje) te la aconsejo sin dudar.  


    

6 comentarios:

Antxon Rabella dijo...

Yo también vi esa película, hace como un mes. A veces pienso que el estado de ánimo en que ves una película influye mucho más de lo que querríamos a la hora de ser "objetivos" ante ella. De hecho en una película en la que se tocan sentimientos tan "humanos" (en el mejor y más triste sentido de la palabra), la objetividad es casi imposible. Yo SE que esa peli es buena. Pero salí frío; tenía otras cosas en mente.
Dejando esto de lado, quiero volver a verla en DVD; esos diálogos y situaciones merecen segundas y hasta terceras visiones. SE que esa peli no es precisamente una tontería, todo lo contrario. Esa película es casi todo.
Con lo de Darín totalmente de acuerdo; ese señor es el ACTOR (aunque no haría la tontería que hizo Prince para llamarse el ARTISTA). Darín es todo tipo de matices, todo tipo de personajes en uno sólo. Ricardo Darín, en su mediometraje de "Relatos Salvajes" lo borda. Su personaje se niega a pasar por todos los ninguneos burocráticos más déspotas por los que tenemos que pasar. Su personaje somos todos los pequeños kafkas pisoteados por papeleos sin corazón y con amenazas de llamar a seguridad al mínimo descuido. Ese personaje, en lo que es un corto algo largo, tiene la valentía (e inconsciencia) de intentar razonar con los del "si quiere firma aquí y sino tendremos que proceder a un aumento de multa por cada día que pase sin que usted...". Somos todos, lo que pasa, que, probablemente, casi todos, hasta Ricardo Darín persona, tenemos que tragar la prepotencia del "sistema burocrático legal" por evitar que no nos jodan más. Y yo casi puedo decir que me alegré de lo que terminó haciendo, por muy película que fuera.
Me alegra que te haya gustado esa peli y sobre todo Ricardo Darin.
El hijo de la novia, El color de sus ojos, El mismo amor la misma lluvia...Muy bueno

Antxon Rabella dijo...

Lo mío es meter la patita en algún pasaje de cada comentario. Es "El secreto de sus ojos" (genial, aunque dura película) en la que Darin está también genial. Eso "El secreto de sus ojos" y no "El color de sus ojos". Eso por fiarme de una memoria, que, se ve, falla más de lo que uno cree.

nineuk dijo...

Lo del estado de ánimo, en mi caso, es totalmente determinante. Dicen que el cine te evade y te hace olvidar los problemas, pero si me meto a ver una película preocupado porque tengo que salir a toda leche a nosequé obligación yo ya no me relajo igual. En lo que dices de "bombita", que es muy cierto, no deja de haber algo perverso. Se supone que aceptamos como mal menor la existencia de la autoridad (al menos a ella acudimos para las denuncias etc) pero extrangularíamos con nuestras propias manos al de la ventanilla cuando nos ha llevado el coche la grua.

nineuk dijo...

La sala entera se posiciona a favor de un personaje que acaba de poner una bomba en un aparcamiento municipal. Si lo piensas friamente una bomba peligrosa de cojones que podría haber matado facilemente al siguiente pringao que iba a recoger su coche...

Antxon Rabella dijo...

Bueno, cuando digo que me alegré "por muy película que fuera", en realidad, sinceramente, quiero decir, que por lo menos en la película (en la ficción) puedes simpatizar con alguien que hace eso. Evidentemente no me podría alegrar si eso ocurriera en la realidad, pues por hacer "mi"· justicia , estaría cometiendo una injusticia con gente como la del que ha puesto la bomba, o sea con gente maltratada por ninguneada.
En euskal herria hemos tenido eso a una escala grande. Yo era un niño, pero sé que de lo de Carrero Blanco se alegró mucha gente que ni siquiera era nacionalista vasca. Pero eso, creó un precedenté que al final termino por provocar muchísimo sufrimiento. Aquello debiera haber parado en 1977, pues lo que empezó como revolucionario se convirtió en horror.
Y sí, la realidad no es unipolar, y tenemos dos caras, la que ponemos cuando la autoridad nos soluciona una multa de la que nos libra (buena cara) y mala cara y cabreo cuando nos dicen NO,NO Y NO. Somos humanos... Comportarse como se comportó el protagonista al que encarna Darin en Relatos Salvajes, es buscarse la propia ruina. Acabó en la carcel.
Y como escribo a una hora del final de año, más que feliz año diría, como he querido escribir en facebook (pero ha salido en página de mi padre) que la borrachera de buenos sentimientos de esta noche para olvidar todo lo malo, incluídos malos sentientos, no nos haga olvidar en la resaca, que todavía quedan muchas cosas buenas. Como creo que has metido esto en facebook, solucionado.
Un abrazo Roberto.

nineuk dijo...

Otro para tí Antxon, y ya de paso todas las personas de buena voluntad que se hayan perdido por aquí. Yo me he visto en la situación de darín varias veces. En alguna de ellas la injusticia clamaba al cielo. Pero lo cierto es que nunca denuncié. Si actualmente la OTA no usa la grua en el caso de coches bien aparcados (aunque se les haya pasado el tiempo sin poner ticket) es porque alguien lo hizo y nos hemos beneficiado todos. Me gustaría saber quien fue ese anónimo héroe sin bombita. Urte Berri On!!