viernes, 29 de enero de 2016

SONRISA



Le conmovió aquella frase de Shakespeare: Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada.
Así que sonrió a sus amigos y a sus enemigos, a sus jefes y a sus acreedores, a su familia y a sus vecinos. Llegó un momento en que dormía sonriendo y se levantaba igual. 
Y así sigue, con la misma sonrisa estúpida, ciento veinte años después.


17 comentarios:

Javier dijo...

Jjajaja, joooooder. Qué buen gusto tengo eligiendo blogs.

Antxon Rabella dijo...

Yo buen gusto no sé, pero para frenar mi adicción al mío, el de Roberto me va bien.
La estatua de sonrisa bobalicona, con la espada sin envainar ya no sabe lo que desea; tomó a Shakespeare por su dios, pero ya nadie le hace caso; desde que murió y lo convirtieron en una figura de bronce (si esto es posible), esa sonrisa ya no dice nada a nadie, la gente pasa de largo y él allí, pasmarote, sin conseguir nada con su sonrisa fuera de contexto.
En realidad aunque no se destripe un microrelato, a mí con este me queda cara de empanado y no sé por dónde tirar. Dejemosle en estatua absurda. Las estatuas humanas que vemos por las calles y que no mueven una ceja, conseguirán dinero o caridad; y así no tienen que sacar espadas para robar...Qué sé yo... O el tío murió con una sonrisa que sigue y sigue y sigue..No sé...

nineuk dijo...

Se le ha quedado una sonrisa...calaverica...

Antxon Rabella dijo...


Murió con la sonrisa puesta. Su calavera lo refleja. Supongo que "ser o no ser" podría ser la cuestión.

Javier dijo...

A mí este relato me mola mucho porque da con una de las fuentes de infelicidad. Quizás con la mayor de todas. Y es esa idea de querer ser feliz. Si la gente no buscáramos la puta felicidad todo el rato, a lo mejor éramos más felices que la ostia.
Y bueno seguro que el relato no tiene nada que ver con esto que he dicho, pero no hace falta que me lo digais jajaja.

Saludos y a NO ser felices ostia!!!

Antxon Rabella dijo...

Efectivamente Javier. Lo de ser siempre positivo y poner cara de feliz y obligarnos a serlo es muchas veces lo que más frustraciones provoca. A veces, a gente con una enfermedad jodida, se le pide que haga relatos con enfoque positivo. O sea, MENTIR. Y ya está bien; esta prohibido usar la palabra "negativo". Es decir, como bien indicas es "negativo" decir algo "negativo". Una puta locura de anuncio televisibo guay y mentiroso.
Tenemos derecho a estar jodidos.
Y con lo que dices de la relación con el relato yo si le veo cierta conexión, pero aunque no la tuviera Roberto no busca eso por encima de todo. El hace el relato y luego le gusta que ese texto deje de ser suyo y todo derive hacia donde la gente quiera. Él pone el grano y si el comentario tiene o no tiene que ver con el relato, no resta para que sea una buena reflexión.
Saludos.

nineuk dijo...

En ocasiones veo muertos. van en el metro, en el bus, a veces incluso los veo en el espejo. Ahí están sonrientes , aunque esa sonrisa , mirada con detenimiento, acabe siendo terrorífica.

Antxon Rabella dijo...

Ni neuk tirando hacia el microrelato, quizá dando pistas. Pues sí, no hay cosa más tétrica que darse cuenta de que detrás de las sonrisas diplomáticas y sociales obligatorias, hay personas que se sienten morir con toda la pesadumbre interna que lleva cada una por problemas gordos. Sonreír para que no se note (pero se nota), aumenta lo perverso o terrorífico de esa sonrisa de bobo mantenimiento social...Muerte interna, "vida" por fuera.
Yo nunca sonreí forzadamente, aunque me dijera, "cámbiame de cara" el fallecido y perverso mandamas de una cosa que hay en el pueblo de Usurbil. Hoy cumplo 44 años--qué horror, cuando era niño y mi padre tenía esos años me parecía muy muy mayor-;es para que tengas la oportunidad (que no sonriente obligación) de felicitar por correo, si es que no te has quedado en sonrisa con los marrones propios, que hacia marzo yo ya, si hay que felicitar no es tontería, que diría el guionista de Mota; y he empezado a sonreír por dentro hace no mucho; por fuera no me lo ven pero a las apariencias que les vayan dando. Ande yo caliente, por mucho que no sonriente y sonriase la gente; y que vayan donde va Vicente, que va a dónde va la gente sonriente.
En ocasiones quisiera ser Roberto el breve...(en sus comentarios; a mí se me hace de noche cuando empiezo uno...)

Antxon Rabella dijo...

Bueno, por correo, aquí, o en ninguna parte...

susana dijo...

Zorionak Antxon y si sonríes por dentro es que sonríes por fuera, cuando alguien sonríe yo le miro a los ojos, así se si la sonrisa es falsa y se puede sonreír desde dentro a pesar de la vida y eso es un momento feliz.

Javier dijo...

Pues sí Antxon se le da mucha importancia a si uno está contento o no , es la maldición de nuestra época jajaj, vamos a acabar como los japoneses . Riéndonos a motor, pero sin puta gracia.

Y lo de ver muertos, bueno , se usa mucho esa palabra por la moda de los zombis. Ahora me he acordado de un chiste jjj.

Esto es que están dos angelitos en el cielo, ahí en las nubes, con sus alas y tal. Y le dice uno al otro ¿Porqué me siento tan mal si estoy muerto?

nineuk dijo...

Zorionak Antxon. Te he enviado un correo con la version "extended play" ¿44? menuda mierda. ¡Quien los pillara!

Antxon Rabella dijo...

Gracias Susana,creo que mis ojos brillan bastante más y lo de dentro también, "a pesar de la vida", cómo bien dices. Mi novia se llama como tú. Son peleonas las Susanas que he conocido. Un beso.
Es bueno el chiste Javier; el paraíso puede ser un infierno. Rem tiene una canción, "Imitation of life" que en su letra se ríe de todo eso que se está planteando aquí; se ríe de lo super guay "Es azucar, es Hollywood, esa tormenta luminosa, esa limonada, no tengo miedo, congelado en una esquina tratando de parecer como no puedes intentarlo (?),nadie te puede ver llorar" Sarcasmo.
Y resulta que acabo de pensar que existe la sonrisa imperialista, sonrisa Inda, sonrisa de marketing penoso, sonrisa de dictadura económica. Porque resulta que "General óptica" me felicita por el móvil. Qué atentos. Mañana les compro otras gafas. Fnac, por correo electrónico (no le deis la cuenta del email a ninguna de estas macroempresas) además de felicitarme, me viene diciendo que me hace un regalo. Que si compro algo que valga más de cuarenta euros, ellos me descuentan cinco.
Sin comentarios.
Saludos, y si os parece podríamos intentar llevar la infelicidad de la vida haciendo "carpe diem" en los momentos felices REALES, como indirectamente propone Susana. Por cierto, me encanta ese perrito. Y me retiro por hoy que le estoy invadiendo el blog al cantante de Zarama; y yo a alguien que me da la mano, el brazo, y sus buenos ratos las pocas veces que nos hemos vidto o por email, no le puedo hacer eso.

nineuk dijo...

Me encanta ser invadido. Ya tu ves.

susana dijo...

Antxon,creo que este cantante que sonríe con los ojos escribe precisamente para que le invadan.
El perrito que te gusta también tiene alas, pero no he querido retirarle de este blog porque era un buen amigo del cantante, un beso para ti también y que tengas un buen dia y como dice Moso 44 "quién los pillara".

nineuk dijo...

Además a veces hasta se le humedecen con la emoción al singinmorning ese.Besos enormes

Antxon Rabella dijo...

Gracias por la felicitación Roberto. No la había visto pues termino mi comentario a las once y cuarenta y nueve y me largo sin haber percibido que un comentrio tuyo de felicitación se había colado antes. "Extended play" suena tan bién que creo que voy a dedicar esta semana, sólo y exclusivamente a averiguar lo que es.
Susana, puf; sé por una amiga lo mal que se pasa cuando una criatura de este tipo (con alas) se marcha de este lugar. Es aberrante que digan "ese tío es un perro" sobre todo porque los perros nos superan en "humanidad", sin ser humanos además.
Por otra parte, compruebo que yo a Roberto le he VIDTO en ocasiones; y estoy casi seguro de que estaba vivo.
Más besos...