lunes, 11 de enero de 2016

VÓMITO

Demasiados bolígrafos emborronando cuartillas, demasiados pinceles pintando
lienzos, demasiados teclados humeantes, demasiados fotógrafos, diseñadores, cineastas, poetas, músicos, actores, restauradores... Como las rock-stars de los setenta, la cultura se ahoga en su propio vómito.

28 comentarios:

Antxon Rabella dijo...

Echaba de menos el microrelato. La palabra "artista" atrae hoy tanto como la palabra "aristócrata" en tiempos no tan pasados.
La palabra "crear" atrae mucho. Las rock-stars de los setenta recibieron un buen "ya os vale" por Malcom Mclaren y toda la tropa punkera.
Y hoy en día, los artistas (aparte de las leches que reciben con un iva brutal los cineastas) son muchos; pero algunos tendran que tener claro que no sólo no podrán vivir de ello, sino que si quieren exponer, compartir, escribir, producir música, se las tendrán que ver con Internet y necesitaran cambiar el proceso.
Y que tendrán que publicar, si es que les interesa que lo que hacen llegue a la gente, algunas veces, GRATIS.
Va a resultar al final algo tan inaudito como que Internet, con su forma anárquica del "hagaselo usted mismo", se va a parecer a lo que fué el punk contra las rock-star elitistas; en este caso contra la infinita cantidad de artistas que "se ahogan en su propio vómito". Con una diferencia, tengo entendido que los Sex Pistols ganaron mucho dinero.

Antxon Rabella dijo...

De todas maneras no deja de ser muy injusto. Hay gente de mucha calidad en la música o en el cine, que se encuentran impotentes a la hora de salir adelante. El mismo Karra Elejalde, que ha tenido la suerte con los ocho apellidos, ya lo dijo, que conocía a gente con enorme calidad, perdida y desaprovechada...A mí me gustaban algunas canciones de Pedro Guerra y él dijo lo evidente: "Si no ganamos dinero no podremos seguir produciendo".
Por otra parte, personas como Angel Mosterin, éste último con capacidad de escribir libros de calidad, escribe gratis en Internet, y será de los que mejor lo hacen, además de una forma prolífica alucinante.
Luego pasa, que, en fin, creo estar diciendo cosas evidentes, pero lo diré, pues que si te llamas Jorge Javier Vázquez, Belen Esteban o Ana Rosa Quintana te publican libros sólo por tu nombre. Sinceramente, no me estoy quejando, simplemente me parece el mundo al revés. Un cachondeo triste vamos...

nineuk dijo...

El problema es que hay muchos. En los setenta decir "soy fotógrafo", "soy pintor" o "soy escritor" te remitía a algo concreto, prestigioso, generalmente destinado a clases medias-altas que tenían acceso a la cultura. Ahora no dudo de que haya cultura de calidad, pero me temo que muchas carreras pueden quedar ahogadas en un mar de producciones en la que es difícil distinguir el grano de la paja...

Antxon Rabella dijo...

Pues sí; no lo había pensado. Al haber tanto, el azar cuenta más de lo que debería. Yo no me voy a quejar de que un libro mío es bueno y ha vendido poco; la vida me va en algo mucho más esencial y necesario que eso.
Pero casi hasta me da verguenza decir que yo estoy contento con lo que quedó terminado; disperso, desestructurado, demasiadas reiteraciones y justificaciones, de acuerdo, pero no está mal, para mi gusto. Claro, gustos y modas cuentan demasiado. Y no tengo nada en contra de eso.
Por otra parte, los críticos son de carne y hueso y tienen también "gustos" muy personales (inevitablemente) y cuando dictan sentencias procuro alejarme un poco; el azar cuenta demasiado para mí, en la historia del "éxito". Un libro tuyo y otro mío me gustan mucho. ¿Quién decide que son o no son buenos? No recuerdo nada de Hamlet (aunque lo leí; por lo menos mecánicamente) y el ser o no ser probablemente no tenga ninguna puta relación con todo esto pero siempre queda bien citar a sespir. Pues sí, demasiados demasiados y demasiados. El que realmente tiene éxito, y por supuesto, lo digo completamente en serio, es Internet; y a ver quién compite con el gigante que nos amamanta....

Javier dijo...

Mucha razón Roberto, es un tema además que puede tener muchos puntos de vista, pero yo voy a comentar uno.
Realmente no creo que el problema sea que hay mucho de todo, sino de que todo nace de un modo un poco artificial. Por ejemplo en la música ahora parece que los grupos surgen más por ese prestigio cultural , que por que les guste la música en sí.
Joder yo me acuerdo que de adolescente y hasta los veintipico que llegó internet y los discos gratis, ibas adquiriendo cintas y luego cds,(prácticamente todos piratas esta claro) y no es que los escucharas, es que prácticamente te los comías. Los oías tantas veces que se te acababan metiendo dentro. Y bueno por no alargarme, diremos que eso hoy ya no pasa porque hay más prisa , se tienen más cosas pero no lo flipas con ninguna y entonces como narices te va a salir una música potente?? .

Antxon Rabella dijo...

Y ojo; no quiero que nombres el supuesto libro mío, que, de verdad, no quiero hacer propaganda. Aunque tampoco serviría, pues el smartphone con su wattsap, está sustituyendo hasta los libros que antes leían muchos lectores que ahora están hipnotizados con el smartphone. Yo mismo caeré. . Con el smartphone, internet, salvame, la tele, la música, ¿qúién coño queda para leer blogs y libros?. Pero mientras, VIVA EL LIBRO DE PAPEL

Antxon Rabella dijo...


Ostras Javier, me parece que aquí ha pasado algo inquietante; mientras yo escribía mi comentario, tu escribías el tuyo, y para cuando has terminado, ha saltado el segundo mío. Pero estoy de acuerdo; demasiadas cosas. 1000 canciones en un mp3; 600 libros en un ebook. A mí más que no flipar, lo que me pasa es que no sé qué coño elegir, como a los críos a los que los papas ricos regalaban muchísimos regalos y al final no disfrutaban con ninguno. Me iba a ver una peli gamberra pero trataré de leer una novelita, en contra de los que dicen que pensar mucho es malo. Lo que es malo,
es pensar mal.

Javier dijo...

es que me he liado de wasapeo entre medias , sorry jaja

Javier dijo...

Pues yo si se que elegir , lo veo facil porque casi todo es una basurilla jaja. Asi que al final te kedas con muy pokito de todo lo q oyes por ahi.

Antxon Rabella dijo...

Y ya ves como ha ido mi novela; resulta que me he acordado, en mitad de la segunda o tercera página, que tenía (bueno, muy relativo el tenía) que mandar un email.
Después de mandarlo me he vuelto a pasar por aquí y encuentro la explicación. Te aseguro que envidio a los que se entretienen con la tele. Se está demostrando en directo, que entre este blog, tu wasap, un libro y lo que te entretiene, coño, es demasiado... A mí con la música me ha ido bien escuchando aquello que me hizo flipar en la veintena, porque en la treintena no escuché nada y a mis 43 la música me la llevo a todas partes...

Javier dijo...

Jolines!!!! Una década de silencio??? como es eso??

Antxon Rabella dijo...

Ojalá no tengas nunca depresiones ni tengas que ser hospitalizado por ello jopelas..... Te gusta.....provocar????? Pues contesta, que a la siguiente, digas lo que digas no te voy a contestar y quizá te retrates a tí mismo. Y lo dicho, nadie está libre de nada o sea que no te descojones mucho. Es cierto, te entretienes con basurilla. La que tú has lanzado a las 0:34 del día 13 de Enero. Ahora insultame.

Javier dijo...

Ey que yo no se nada de la vida de nadie, ni los motivos ni nada. Mucha gente deja de escuchar música por que le deja de gustar y punto. ¿Para que voy a querer yo hacer sentir mal a nadie?. Depresiones dices?? Joder yo creo que eso lo tiene todo el mundo ya ves, y más ahora en invierno.
Y por supuesto que no estoy libre de nada, estamos en el mismo barco leche. Tooooda la gente pasa por las mismas sensaciones internamente a lo largo de la vida me parece a mí.
En fin , sólo quise hacer un comentario sin más para seguir una conversación. Me disculpo si me he expresado mal. Hasta otra ;-)

Antxon Rabella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antxon Rabella dijo...

Pero de todas maneras, te pido disculpas y lo siento de verdad. Uno de mis mayores defectos es ser tremendamente susceptible: De mis 33 a mis 42 años tuve un túnel muy largo de depresiones e ingresos. Creí que nunca saldría, salí pero ese periodo me creo mucha inseguridad y me doy hostias como ahora, dándotela de paso a ti. Lo siento. Sólo por esta chorrada he pasado un mal día, como los pasaras tú y todo quisqui.
No es la primera vez que me pasa. Y tienes razón, todos lo pasamos mal, por eso mis problemas no justifican mi respuesta pues ésta estaba y fuera de lugar pues no me di cuenta de que querías mantener una charla amistosa y desfasado, sin más, y por entretenernos.; sólo por el jolines, me sentí atacado (interpretándolo mal)
Te cuento mi vida, porque ya está contada en libro y blog, aunque está situación me vuelve a hacer ver que no estoy todavía preparado para el blog ni para el Facebook, a los que mandé de vacaciones. Me quedo sólo en el de Roberto y meto la pata.
Las disculpas, te repito, son mías y de mi mala cabeza. ´Será difícil que nos volvamos a encontrar aquí durante bastante tiempo, pues veo que hasta en este blog me hago mal a mí mismo y esta vez de rebote a otra persona.
Un fuerte abrazo y suerte Javier

Javier dijo...

Antxon !! No te vayas hombre, échale un ojo a lo que dice este tio , son 2:19 segundos exactamente.

https://www.youtube.com/watch?v=vZ00iMtf1IU

Me mola este tío porque cuando más mal se siente uno mejor lo entiende. Ya me comentas que te parece compi ;-)

Anónimo dijo...

Ondia el tito krishnamurti, chapeau!!

nineuk dijo...

Yo ahora me siento bastante bien. Es quizá por eso que apenas entiendo nada de lo que quiere decir, lo cual me hace sentir un tanto estúpido. Prometo investigar, parece interesante. Respecto al tema central del microrrelato hay ottro aspecto que veo muy inquietante: Las tiendas de barrio van siendo sustituidas por tiendas globales que juegan con ventaja. No hay libreria que pueda competir con amazon ni tienda de discos que lo haga con I-tunes. Así, el imperio va sutilemnte monopolizando beneficios y las escenas locales pueden morir de inanición o quedarse en residuos marginales. Vamos, que quizás el vómito no ahoge a todos por igual...

Juli Gan dijo...

¿Indigestión cultural? :)

Javier dijo...

Ahhh leches!! que te estabas refiriendo al tema económico del asunto. Pues yo no lo entendí de ese modo y se lo enseñé a un amigo y entendió lo mismo que yo, jajajja. Así que no lo has escrito bien !! ;-)
Respecto a la vertiente económica está claro que todo tiende a la concentración y peor aún a la robotización (bueno peor en el sentido de quitar puestos de trabajo pero bien utilizado eso sería la ostia).

Y siguiendo con el tema del relato yo creo que a la cultura esa basura de grandes almacenes (libros, cine, series) se la financia a fondo perdido porque hace su labor de pastoreo, lo que se gastan en hacer todas esas producciones no lo recuperan ni por el forro. Por lo tanto a esa cultura no la afecta el vómito, definitivamente no .

nineuk dijo...

20 comentarios, y sin hablar de Eskorbuto. Estoy que floto. Menos mal que luego me bajan a tierra con eso de que "no he escrito bien" ;-) . Bueno ¿El libro de Belen Esteban no es rentable? ¿Los Soprano no son rentables? ¿Titanic no fue rentable? Amazon, Itunes ¿no son rentables?... en principio lo dudo.

Javier dijo...

Pues a lo mejor tienes razón porque el dato exacto no lo tengo y vete tu a saber donde están guardadas esas facturas, jajaj

Pero vamos a mí me contaron un dato que me impresionó mucho en su día y siempre me viene a la mente en cuanto pienso por ejemplo en el mundo del cine.

No se si será un bulo pero la historia dice que después del Vietnam y tal y hasta a principios de los ochenta los chavales de EEUU no se alistaban al ejercito ni a tiros. Entonces el gobierno directamente soltó el dinero para hacer Rambo , la cosa funcionó de maravilla en poco menos de un año se volvieron a llenar los cuárteles.

A partir de ahí a los mandamases se les encendió la bombilla y desde esa fecha hacia adelante el cine se ha ido usando no tanto como negocio en si mismo sino con muchos más fines.

Y bueno, no tengo más datos, pero me jugaría algo a que eso es verdad o casi jaja. Por eso dudo mucho de la rentabilidad de la industria del entretenimiento , aunque la verdad que demostrarlo no puedo jejej. Saludos!!

nineuk dijo...

Bueno, mucho antes que eso se hablaba de series como "marcus Welby, doctor en medicina" que se pueso en marcha porque en los USA no habí vocaciones medicinales (y lo consiguieron). Pero sí, la industria del entretenimiento da además mucho dinero. Lo uno no quita lo otro...

Javier dijo...

Vale , entonces hay dos tipos de cultura o entretenimiento . Una que puede ser rentable y además es instrumental y otra que pretende ser rentable a secas.

Por lo tanto hay un tipo de cultura que no corre el riesgo de ahogarse en su propio vómito pero que lo suyo seria que se ahogase con el vómito de quienes la consumen jaja.

nineuk dijo...

BIEEEEEEN

Javier dijo...

Vaaale!! jaja

susana dijo...

"La cultura se ahoga en su propio vómito", efectivamente, a mí me parece que cultura es una de las palabras más prostituidas.
Un abrazo...

nineuk dijo...


Y devaluadas...

Otro enorme abrazo para tí.