miércoles, 31 de mayo de 2017

ESKORBUTO / ZARAMA CÁRCEL DE BASAURI 1983

Resulta que vas a la inaguración de un nuevo establecimiento: "El Pintxito", en Licenciado Poza 24, Bilbao. Tu idea es entrevistar a Hadmed, el rey del pintxo moruno, sito habitualmente en el café Iruña y que ahora se ha puesto por su cuenta. Me cuentan que tiene una historia increíble. Cuando llego me encuentro con una masa devoradora y un anfitrión que no da abasto. "Cuando se calme esto un poco te atiendo, ahora imposible". Salgo de la turbamulta masticante y me introduzco en el primer bar tranquilo que veo. Una caña, un periódico... bien.
Alguien me mira discretamente desde el extremo de la barra. Un hombre de mi edad que no tarda en acercarse.
-¿Roberto?
-Si
-No te acordarás pero hicimos la carrera juntos...
Un rato para el recuerdo de docentes y anécdotas y de pronto una revelación:
-Pues tengo por casa fotos de Eskorbuto cuando tocaron en la cárcel de Basauri. Yo entonces trabajaba en La Gaceta.
Así que de esta manera tan casual, Tito Pueyo, que así se llama se comprometió a enviármelas justo ahora, cuando se cumple el 25 aniversario de la muerte de Josu. Adjunto las fotos y las noticias tal como aparecieron en la prensa. La que corresponde a la actuación de Eskorbuto y tambien la de Zarama, que fue un día antes de las inundaciones que afectaron a Bilbao y otras zonas de Euskadi. Las fotos son de Tito Pueyo y Manu Cecilio hijo.
Esto ha sido cosa de Josu. Siempre vacilando.
Eskerrik asko.








10 comentarios:

Sepi dijo...

Impresionante documento gràfico. Brutal!!
Buena anécdota.
Eskorbuto eternos

PD: Veo poca gente en ese patio

Unknown dijo...

Y los que están libres....
de los encarcelados .Recordando a un grande !!!

Unknown dijo...

Coño , ahora me he fijado . Pone : el grupo " sestaotarra " Eskorbuto . Enorme lapso ese .

Unknown dijo...

Kaixo Alex. Tienes toda la razón. Cuando desempolvé los dos artículos para enviar toda la documentación a Roberto lo leeí de nuevo y me quemó los ojos al ver tal antxoa. Ya informé a Moso que iba esto con tal barbaridad.
Como dice una de sus canciones "busco en la basura solución.." a tal error.
Un saludo
Ondo segi.
Tito Pueyo

Unknown dijo...

Para Alex Llorente:
Esto es un poco largo, parkatu danori.
Muy buena observación la de la escasa gente en el patio de la cárcel. Esa foto, que es de Manu Cecilio hijo, quien me acompañó al concierto para La Gaceta del Norte, así como al anterior de Zarama (del cual no tengo ninguna foto), es digna de estudio. Me refiero a la última de la serie publicada en el blog, la que está sacada desde el fondo del patio hacia el escenario.
Si nos fijamos bien, es latente la indiferencia total o parcial de los personajes que se hallan en su práctica totalidad como se comenta en el artículo (perdón por de "grupo sestaoarra") sentados a ambos lados del patio. Forman una buena composición fotográfica.
Yo veo conversaciones privadas, miradas poco curiosas hacia el escenario, indiferencia, gente sumida en su propia realidad, la de su vida truncada o destrozada, la que les acompaña en su día a día. Un destino predestinado sin escapatoria labrado en sus propias condiciones de vida exteriores a los muros.
Debe importar poco quién esté intentado animarles por unas horas. Doy fe que, en el fondo, lo pasaron bien.
Hay que tener en cuenta la fecha (1983). Todavía Eskorbuto no era ni por asomo un mito o referencia del punk vasco, o rock radical, como se le quiera llamar, como lo es hoy día. Más aún con la muerte de sus principales miembros (perdón Pako).
Creo que nadie era consciente de lo que en esos momentos estaban viviendo: un concierto inédito en un sito asimismo inédito, tétrico y siniestro de unos jóvenes que acabarían siendo un punto de referencia ineludible en la historia del rock vasco como Zarama en el anterior concierto, eventos a los que pocos pudimos tener el privilegio de acceder y por casualidad (te tocó cubrir eso en el trabajo, sin más). Bueno, yo fui como loco pues ya les conocía y a Zarama también.
Nada que ver con un concierto en un pueblo o en gaztetxe de la época con cerveza, algún ligoteo que otro, risas, pogo... La foto es, a mi modo de ver, maestra (va por ti Manu). Tiene composición. (Oye, algunas son mías, eh?, ja, ja)
Comentarte Alex, y perdón por tal txapa, que para mí, lo más significativo de la foto es ver a los más atentos a lo que pasa. Están situados en el centro del patio (obsérvese bien): dos funcionarios y un elemento trajeado que a saber quién era: ¿jefe de funcionarios, el propio alcaide...?
Tiene tela verles mirando a Josu, Juanma y Pako en plena acción. Saldrían corriendo fijo, no lo ví...
Comentar por último que la mayoría de los reclusos estaban a su bola en el interior. Una buena "excursión" por sus celdas con Manu nos sirvió para recabar información muy fresca de su día a día y situaciones personales cada cual más inquietante, para elaborar un pequeño reportaje anexo a la festividad. No dudaron en ningún momento en enseñar sus cicatrices, autolesiones, pinchazos y, cómo no, sus historias de espanto.
Bueno, pues "solo esto" era lo que quería comentar. Espero no haberos aburrido.
Un saludo y un recuerdo a Josu y Juanma. Goian bego. 25 urte.
Lo que más lamento y rabia me da desde hace ya años es que no encuentro por ninguna parte el manuscrito de Josu con "Mucha policía, poca diversión" que le solicité en un receso y cordialmente me lo regaló. Si alguien lo tiene que, por favor, me lo devuelva. Aunque sea anónimamente.
Laster arte danori.
Tito Pueyo

Sepi dijo...

De txapa nada Tito Pueyo,
Me han gustado mucho tus comentarios. Cierto, en aquella época tal vez pocos fueran los reclusos que conocían si quiera de oídas la banda, de ahí también su indiferencia, aparte de vivir ahogados por cada uno de sus pasados, como bien indicas. Que triste la vida encerrado y qué difícil aliviarla, aun con Eskorbuto actuando para ti.
Aun sabiendo que Pako no llega a ser un 33% de Eskorbuto (perdóname Pako a mi también) intentaré verlos en esta gira 2017. Pako tiene mucho de Eskorbuto, desde que aparecía por el local los domingos por la mañana para tocar la batería junto a Juanma y Josu. Se ganó el puesto a empujones, que manera de entrar!
Eskorbuto es mucho más que una banda de punk, de rock o de música ruidosa sin más.. Son historia, por desgracia, fallecida. Ahí también radica su grandeza.

Saludos abrazos

Unknown dijo...

Grande, Tito!

nineuk dijo...

Si señor, da gusto encontrar personas de palabra,

Eskorbuto forever dijo...

Alguien me podría decir si hay algún grabación del concierto de eskorbuto?

Roberto dijo...

Que yo sepa no se grabaron