sábado, 18 de noviembre de 2017

EL PODER



Al parecer, lo importante es Poder. 
Así lo demostró una empresa de investigación sociológica de los Estados Unidos.
Había dos oficinas en un céntrico edificio de New York. Ambas funcionaban de forma razonablemente satisfactoria, pero contaban con el mismo problema: demasiado ruido. El intenso  tráfico hacía difícil el desarrollo de las tareas cotidianas, de eso se quejaban los trabajadores de ambas sociedades. Los sociólogos, movidos por su afán prospectivo, instalaron en una de ellas un aparato aislante. Apretando un botón se ponía en marcha un mecanismo que hacía imperceptibles los estruendos urbanos.
Analizados mes a mes, a lo largo de un año, los resultados de las dos entidades, resultó que la compañía que contaba con el botón anti-ruidos ofreció resultados mucho más satisfactorios que la otra. El número de operarios de baja era mucho menor, las ventas eran considerablemente mejores y la conflictividad laboral sólo aumentó entre los sin botón. Todo muy lógico, ¿verdad?. Pues no. Lo más curioso del caso es que el dichoso botoncito apenas se utilizó durante las dos primeras semanas. Después pasó al olvido.
Lo importante no es tanto el aislarse como el “poder” hacerlo. ¿Te suena? A menudo no es tan importante comer sin pan como no tenerlo a mano. No ir de vacaciones no es tan crudo como no “poder” hacerlo. Uno puede vivir en un cuchitril, mojarse bajo una lluvia intensa, pasar de ver la TV, viajar en transporte público… todo puede hacerse con una sonrisa en la boca si no es por obligación. La putada es sentir en lo más profundo que no “puedes” hacer otra cosa. Así vamos acumulando frustración y mala leche, porque siempre hay algo que no puedes, porque sencillamente, esa vieja máxima que nos inculcan desde niños es tozudamente cierta: “todo no puede ser”. Y lo gracioso del caso es que buena parte del problema radica en saberse conformar. ¡Qué fácil es decirlo, leñe!

3 comentarios:

Antxon Rabella dijo...

Saberse conformar es una buena manera de tener el mayor de los poderes. Pero tienes razón, a veces uno no puede hacerlo, por muy fácil que sea decirlo; somos humanos limitados.... Recurriendo a los topicazos: "Es lo que ha tocado" " No hay otra" "Lo tomas o lo dejas" "Zer egingo diogu, besterik ez dago eta?". -)

nineuk dijo...

Claro. Y además de "saberse conformar" está "saber sacar lo postivo de lo que tienes", algo que ciertas personas son incapaces de hacer. Parece que tengan lo que tengan siempre necesitarán más.

Anónimo dijo...

Esos que comentas si que son pobres... de espíritu, de solemnidad, de necesidad, la mayor parte de ella figurada, lo dicho pobres.