martes, 18 de febrero de 2020

KENNEDY EN GASTEIZ

Si fueran anglosajones estaríamos viendo constantemente homenajes en la televisión y habría series y reportajes sobre su andadura disponibles en las plataformas.
Pero Los Bravos forjaron su leyenda entre Madrid y Mallorca y su carrera fue tan increíble como fulgurante. Lograron un éxito internacional sin precedentes en pleno franquismo, protagonizaron dos películas muy taquilleras y vendieron millones de discos.  Además llenaron también muchas páginas en la prensa rosa. Manolo, organista de la banda y su mujer tuvieron un accidente de tráfico en plena luna de miel en el que ella falleció. Pocos días después el músico, sumido en una depresión, se quitaba la vida . 
La historia de Los Bravos fue una extraña y alucinante estrella fugaz. Canciones como “Black Is Black” o “Los Chicos con las Chicas” estaban a mil años luz de lo que hacía cualquier otra banda. Alguna vez han querido crear la falsa rivalidad entre Los Bravos y Los Brincos. Con todo respeto, Los Brincos, que consiguieron éxitos muy importantes, estaban a mil años luz del grupo de Mike Kennedy. De hecho, la huella de la banda sigue viva muchos años después. En su última película “Erase Una vez en Hollywood” , Quentin Tarnatino ha usado el tema “Bring A Little Loving”, en su banda sonora, consiguiendo así que el nombre del grupo esté de nuevo en la prensa.    
Son muchas las razones que pueden explicar aquel fenómeno, pero hay algo que nadie puede negar. La mayor diferencia la marcó su cantante, ‎Michael Volker Kogel , más conocido por su nombre artístico "Mike Kennedy". Este berlinés lo tenía todo para triunfar: era guapo, alto, rubio, moderno, simpático, sexy, cantaba estupendamente y dominaba el inglés, en una época en la que este idioma ni siquiera se estudiaba en el bachillerato.
El destino ha traído al cantante hasta Gasteiz, donde vive desde hace diez años. Hace unos días podíamos leer en la prensa unas amargas declaraciones suyas: “ Los Bravos quieren aprovecharse del éxito de ‘Bring A Little Loving’ y ni siquiera tocaron en la grabación” .
Lo cierto es que mucho antes del escándalo protagonizado por el duo “Milli Vanilli”en los ochenta , cuando su productor declaró que no cantaban en sus discos, Los Bravos también dieron mucho que hablar en su día. Según se dijo solo Mike Kennedy cantaba en la grabación de “Black is Black”, acompañado de músicos de estudio. Entre ellos, según se supo después, estaban Jimi Page y John Boham, que más adelante crearían una de las bandas de rock mas grandes de todos los tiempos: Led Zeppelin.
Tuvimos la ocasión de hablar con Mike en la radio. Ha pasado una mala racha, por culpa de un cáncer de piel, ya superado. Habla del pasado entre la nostalgia y el resentimiento: “Para mi ya no son Los Bravos, para mí son ‘Los Raros’, han formado un grupo con jóvenes mal pagados para aprovecharse del éxito de la película de Tarantino”. El amor debió de traerlo por aquí, pero según dice: "nunca me he casado porque aprecio mucho mi libertad, pero los hijos de las mujeres con las que he estado siempre me han odiado. Tengo muy mala suerte en eso". Si fuera anglosajón también él tendría una serie en Netflix o al menos un buen documental. Pero, al parecer, nadie se toma muy en serio a las estrellas del pop por aquí.


  

4 comentarios:

aStroStrich dijo...

y https://en.wikipedia.org/wiki/Bring_a_Little_Lovin'
compositores: Harry Vanda y George Young, hermano mayor de Malcolm y Angus de AC/DC
un saludo!

nineuk dijo...

Si. Conocía el dato. De hecho ellos , a pesar de ser los autores, lo grabaron después, al hilo del éxito de los Bravos. "I Will Survive" no es composición de Gloria Gaynor, My Way, tampoco lo es de Sinatra y "love Me tender" no es de Elvis. Pero han pasado a la historia por estas interpretaciones. La lista es interminable Así ocurre a menudo. Los compositores se pueden consolar con los derechos de autor

Antxon Rabella dijo...



A veces yo también he solido pensar de algunos músicos vascos, que si fueran anglosajones.... Pero luego no he solido tenerlo tan claro. Un abrazo Roberto.

nineuk dijo...

Otro para tí Antxon. Yo aquí no pretendo equiparar calidades. Lo que quiero remarcar es, simplemente, que el mundo audiovisual rara vez se fija en las historias generadas por el mundo del pop o del rock. La de Los Bravos es una historia repleta de elementos interesantes, que trascienden incluso a la propia importancia de la banda. Solo digo eso. Enorme Abrazo Antxon.