lunes, 14 de junio de 2021

SENTENCIAS

 


Hay ciertas frases que tienden a permanecer en la memoria. Pasa con algunos refranes, con párrafos de algún libro o artículo o con algunas sentencias célebres de esas que tienden a crear las celebridades. A mi me ha pasado mucho con canciones. Tengo grabado a fuego un estribillo de los Rolling Stones: “No siempre puedes conseguir lo que quieres, pero si lo intentas… tendrás lo que te mereces”. 

A Josu Expósito también le obsesionaba esa frase, que podría equiparase a esa otra: “ten cuidado con lo que deseas porque se puede cumplir” que algunos atribuyen a Oscar Wilde y otros a la antigua sabiduría china, pero claro, como a Felix Linares le encanta recordar, “tu ocurrencia más brillante ya la tuvo un chino hace miles de años”, una frase que él escuchó a Manuel Vázquez Montalbán.                                     

El propio Josu era muy aficionado a acuñar frases impactantes: “Todo estará viejo y nosotros estaremos muertos”, “La mentira es la que manda, la que causa sensación. La verdad es aburrida, puta frustración” … Impactante también aquella estrofa de la canción “Heroin” de Lou Reed: “Cuando el ‘mordisco’ empieza a fluir/ me olvido de todo vosotros, peleles de esta ciudad/ y todos los políticos produciendo sonidos dementes/ y todos los cadáveres apilados en el cementerio” … La frase estaba destacada en la portada interior del disco “Rock And Roll Animal” que se publicó en España con esa canción extirpada por la censura. Glorificación y censura: la tormenta perfecta para fomentar el consumo. Otra frase lapidaria es aquella de John Lennon: “la vida es aquello que nos ocurre mientras hacemos otros planes” y aquello que le ocurrió, cuando tenía otros planes, es que lo asesinaron… En “Seaska Kanta” Xabier Lete escribió también unos versos que vuelven a mí con cierta frecuencia, seguramente porque no acabo de aprender ese sabio consejo: “haunditzen zeranean, Ikusiko duzu, isilik egoetak zenbat balio dun” (Al crecer aprenderás la importancia de permanecer callado”. No es fácil saber con exactitud cuando es mejor callar y cuando debes hablar, porque está claro que ese otro refrán: “mas vale un día rojo que ciento amarillo” también tiene lo suyo; mejor decir una verdad desagradable a tiempo que callar y criar una úlcera sangrante… ¿no?      

Los fabulosos discos que Rubén Blades y Willie Colon hicieron a finales de los setenta estaban también llenos de versos con vocación filosófica: “si naciste pa martillo del cielo te caen los clavos” cantaba Rubén en el legendario “Pedro Navaja”. Pero a veces también te pueden impactar mensajes que te llegan de los artistas que menos te esperas. De niño me hacía pensar aquel estribillo de los “Tres Sudamericanos”: “Tres Cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. El que tenga esas tres cosas, que le dé gracias a Dios” ¿De modo que eso es todo? ¿Y el que no las tenga? ¿Qué se joda?... Víctor Manuel, en el tema “Un Corazón tendido Al Sol” se mostraba rotundo respecto a la amistad: “se quienes son amigos de verdad, se bien dónde están, nunca piden nada y siempre dan” …                           Termino con una copla popular que solía cantar mucho mi padre, y que podría resumir el espíritu del “blues”: “No creas que porque canto tengo el corazón alegre, que soy como el pajarillo, que si no canta se muere” 


No hay comentarios: