jueves, 28 de febrero de 2008

MUNIAIN ETA RAMALHO ATHLETIC-EN!


Jonás Ramalho Chimeno (Barakaldo, 10 de junio de 1993) es, desde ayer, un jugador doblemente histórico en el Athletic. Es, tras jugar en el amistoso ante el Amorebieta, el primer futbolista de raza negra que juega en el primer equipo del Athletic. Además, Jonás se convirtió también en el más joven que nunca haya vestido la zamarra del club bilbaíno, ya que tiene tan sólo 14 años, ocho meses y 17 días. El defensa vizcaíno superó a Andoitz Galdos, ahora en el Guijuelo, y a Garmendia, el actual ‘8’ del Athletic, quienes ostentaban el récord ya que subieron en una situación similar cuando tenían 16 años. Heynckes les dio 20 minutos en un amistoso que se disputó en Gal ante el Real Unión de Irún.Jonás nació en el hospital de Cruces, como buena parte de la población vizcaína, pero su lugar de residencia es Romo, donde vive junto a sus padres, Tomás y Natalia, que ayer estaban “felices por ver a nuestro hijo en el Athletic”. Es el único hijo de una familia muy humilde en la que no hay antecedentes futbolísticos notables. Su padre, que llegó hace muchos años a Bizkaia desde su Angola natal, se integró de inmediato y conoció a la que ahora es su esposa en Leioa, donde vivía la madre de Jonás.Ahora ambos trabajan y han tenido que hacer encaje de bolillos para acomodar sus turnos y acudir al encuentro de Amorebieta y ver debutar a su hijo. La situación les ha pillado por sorpresa. Desde anteayer estaban en una nube, sorprendidos la enorme expectación generada en torno a su hijo, pero también ilusionados ante una ocasión histórica.
Por otro lado el Athletic también ha decidido dar un trato de honor a Iker Muniain, un cadete de 15 años que es la joya de su cantera. Uno de los grandes reproches que se suele hacer a los técnicos de Lezama es que son demasiado estrictos en obligar a los chavales a cumplir todo el circuito de Lezama, es decir juvenil B, A, Basconia, Bilbao Athletic y Athletic. Esta vez, sin embargo, se han acortado los plazos con este joven navarro y los otros tres futbolistas cadetes más destacados. Esta temporada, Muniain, Gorka Magunazelaia (portero, Sopelana), Jon Aurtenetxe (central, Amorebieta) e Íñigo Eguaraz (medio centro, Pamplona) han saltado al segundo equipo juvenil. Ayer, contra el Amorebieta, el sueño de cualquier futbolista de la cantera se hizo realidad para Iker.
Un recuerdo muy especial en estos momentos a Jose Muniain, que aunque no es futbolista sino cineasta, contempla emocionado desde Pitsburg (Pensilvannia, Yankilandia) como su estirpe accede por fin al máximo honor al que puede llegar un vasco de bien (trompetas apocalípticas).
HIP HIP HURRA!!!

No hay comentarios: