viernes, 26 de septiembre de 2008

PACO ESKORBUTO: TOCAR CON ESKORBUTO ES UN COMBATE QUE SIEMPRE PERDÍAS POR PUNTOS



Bueno pues ya está aquí la entrevista. Está realizada en la sala de su propia casa, en el barrio de Repélega (Portugalete) Paco repasa capítulos como la detención en Madrid o la actuación en México con las palabras justas y precisas. Una entrevista sin "tocino". Sus respuestas son como sus baterias, encajadas en el tiempo preciso, a gran velocidad y sin concesiones.

73 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Extra , extra ... Paco habla!
Creo que no le había oído hablar en mi puta vida. Me alegro de que por fín haya cesado su voto de silencio. La verdad es que me parece que dice muchas verdades (valga la redundancia), el libro de Cerdán también me parece un corta-pega y los momolitos mejor dejárselos a Oteiza o a Kubrick. Pero hay otras cosas que me chirrían un pelín.
Efectivamente, Eskorbuto murió en su tiempo, con o sin marca registrada por medio, para mí Eskorbuto (tal como los conocí y me gustaron), murió cuando murieron Jualma y Iosu. Lo que ha venido después, no me ha llegado de la misma manera.
¿El punk tiene edad? Si no recuerdo mal, Paco era algunos años mayor que Iosu y Jualma, así que si a partir de los 29 ya no eres ni haces punk, ¿que coño es lo que era y hacía Paco desde el 86? Es verdad que a los 30 no tienes la caña que tienes a los 20, por ejemplo, pero si tu situación o lo que te rodea sigue igual de jodido y tu manera de expresarlo o el camino con el que más te identificas es el Punk, no es eso y la actitud lo que cuenta? o es sólo que seas un yogurcín saltarín y el más rápido del oeste con la guitarra? No sé, no sé... .
En cuanto a que seguían igual, yo también he visto los vídeos de Villareal y la verdad es que no tienen nada que ver con lo que habían sido.Se ve que ya estaban bastante jodidos por el caballo y por todo.

De todas formas, Paco sabrá más que nadie lo que dice y el porqué, que para eso es un Eskorbuto y a mí me encontraron en la calle.

Desde esta basura llamada internet animo a Paco a participar o a escribir algo en este blog, si le sale de los cojones, claro está.

Artemisa dijo...

Plas, plas, plash!!! Me hierven las manos de aplaudir a Paco! Y mis mas sinceras enhorabuenas a ti Roberto por la entrevista. Me consta q Paco es dificil de entrevistar, en los ochenta no solía querer hablar, y siempre les dejaba a los otros. Le he encontrado muy distendido contigo y creo q has sabido sacar lo mejor de el. Frases como: " Los q viven del rock son unos hipocritas" o " Soy trabajador del metal desde el 72" o "El rock tiene q ser a toda hostia" "Paso de monolitos""Un combate q perdias por puntos" etc...Como siempre de rotundo y autentico el Paco. Estoy de acuerdo con el en lo de q al final de la etapa, en pleno deterioro fisico, seguian tan combativos como siempre. Recuerdo a Iosu q se le caian casi los dientes al hablar diciendo: "Voy a hacer esto y lo otro y ademas haber si me ayudas a montar esto u aquello" Siempre me encanto su iniciativa y a veces me preguntaba como un tio q staba todo el dia con tantos proyectos podia gritar "no future".
Me ha gustado mucho tb las imagenes q acompañan la entrevista, algunas memorables como la de la casa de Paco en Rivas, cuantas tardes en esa casa... Eskorbuto empezo a ensayar alli y las vacas de la vaqueria de enfrente dejaron de dar leche...jajaja
En fin, q recuerdos...
Me alegra comprobar q Paco sigue tan adorable como siempre.
Luz y amor para tod@sª

Artemisa dijo...

Ah se me olvidaba ...Q si alguien tiene derecho a explotar la marca Eskorbuto, ese es Paco. Ademas creo q es lo q les hubiera gustado a Iosu y a Jualma, q Eskorbuto siguiera vivo y q como dice Paco: "Cualquiera puede ser Eskorbuto" A ver quien tiene cojones...

El Conde de MonteCristo dijo...

Ahí..ahí..ahí (con enfásis) te visto bien, en el epicentro de la noticia, sacando petróleo de la parquedad del interlocutor. Tal vez demasiado radical en sus convicciones sobre el rock o el punk, Paco es de los que pone las palabras en crudo, sin cocinar. Sin grandes desarrollos lingüísticos pero directo al meollo de su razón. Algo parecido a sus compañeros de grupo. Una forma de expresarse y del lenguaje de la que fueron profesores.

Además de su periplo musical, para mí quedará el célebre "me cago en tu puta madre Paco" del final de Ratas en Bizkaia de su directo. En esa frase se encierra su peculiar relación entre los tres.

Enhorabuena por tu trabajo (o hobby?)

un saludo,
El Conde

habie dijo...

Interesante la entrevista, evidentemente Paco es el más vivo de los tres. Me hacen gracia las comparaciones deportivas, sobre todo con los ciclistas, será que todos se ponen hasta las trancas. Bueno, dejando las bromas, parece que utiliza las neuronas que le quedan aunque encuentro ciertas contradiciones en su planteamiento entre marca, negocio hipócrita y punk en estado puro.
Creo que Iosu y Jualma habráin encontrado algún batera que les siguiera el ritmo, lo inteligente de Paco es que se dedicó a llevar el tiempo, bastante bien por cierto, y dejó los aderezos de estrella del rock para sus compañeros, por eso nos lo cuenta.
Yo me pregunto, dónde están los grupos que reflejanan, como lo hizó Eskorbuto, el tiempo en el que vivimos.

Anónimo dijo...

un tio con mucho que decir,
que extraño que muchos nunca lo habiamos oido hablar.
Me parece algo casi mistico ver todas las entrevistas de eskorbuto publicadas y el paco que nunca movia la boca!
Muchas gracias por publicar la entrevista roberto.

Anónimo dijo...

me he divertido mucho con la entrevista (zorionak roberto), está claro que parte del éxito de Eskorbuto fue en mezclar en la misma paleta colores tan diferentes sin que la mezcla explotara por reacción de incompatibles. Aunque bien pensado Paco ni siquiera era un color, valga el símil, paco era paco y a lo dicho por éste, y a lo que decían jualma y iosu de él me remito.

De lo dicho por Paco lo único que me ha gustado es cuando apunta que tocar (digo tocar, no gustar) Punk sólo cuadra hasta los 29 años (y ya 29 me parece mucho), la frontera entre ser un demencial chico acelerado o un acelerado con demencia senil

Anónimo dijo...

Se me olvidaba! dado que se trata de un documento casi histórico, y que se cita la canción "cuidado" a mi me hubiera gustado conocer un poco más el episodio o los episodios de robos, censuras, sentimiento frente al rrv, etc.

En definitiva, si la lucha de eskorbuto fue una pelea autoimpuesta, sucia, forzada por la coyuntura o la guerra honrada (somos la banda más honesta del mundo y no somos honestos), moral y mítica que hoy en día está más de moda en el 99,9% de la red

Anónimo dijo...

Se me olvidaba! dado que se trata de un documento casi histórico, y que se cita la canción "cuidado" a mi me hubiera gustado conocer un poco más el episodio o los episodios de robos, censuras, sentimiento frente al rrv, etc.

En definitiva, si la lucha de eskorbuto fue una pelea autoimpuesta, sucia, forzada por la coyuntura o la guerra honrada (somos la banda más honesta del mundo y no somos honestos), moral y mítica que hoy en día está más de moda en el 99,9% de la red

nineuk dijo...

Pues mira, es cierto, no le pregunté por el RRV y todo eso. Posiblemente porque me sabía de memoria la respuesta, o bien porque eso sí que me suena a "día de la Marmota"...en cualquier caso sí es cierto que era un tema a tocar. Me lo apunto.

xaka dijo...

Pues si. Yo tampoco habia oido a paco en la vida.
Guardo un grato recuerdo de Iosu & Jualma, cada uno con su peculiar modo de entender y vivir la vida, muy acentuado y extremo, de iosu me atraia su para mi gran corazón, y de Jualma ese humor y edonismo que impregnaba su caracter. La ultima vez que les vi fue en Vilareal, Castelló Y tengo un triste recuerdo. Especialmente Iosu estava derrotado, siempre lo estuvo un poco, pero esa vez ya no habia vida en su cuerpo, era como un león herido de muerte, me entristecio mucho verle así. Maxímo respeto para Eskorbuto!!! Blessed!!!

Artemisa dijo...

Cada vez q veo a Beavis & Budhead, creo star viendo la reencarnación de IOsu y Jualma en dibujo animado.
Son igualicos, joe si hasta Budhead se rie igual q Jualma y los comentarios podrían ser los suyos...¿Solo a mi me lo parece?

nineuk dijo...

No por cierto. Lo he oido en numerosas ocasiones y es asombrosamente cierto. Tambien es verdad que serían más bien dos Jualmas

Anónimo dijo...

Las preguntas algunas de puta madre otras asm tipicas y las respuestas de Paco...sin mas que estaba en Eskorbuto porke tocaba la bateria. Decir que Eskorbuto es una marca registrada y ke puedes tocar kien kiera y ke es un hobby...Eskorbuto lo primero era algo serio y algo por lo que expresarse, me parece patetico que cantando autenticos temazos como salvelo, las multitudes son un estorbo, rock y violencia, nueva esperanza, no es facil, presagio, y etc sea como una diversion cuando son temas autenticos, y para mi un grupo no es algo como con lo de pasar el tiempo si no algo mas serio y mas aun con ese tipo de letras, que yo creo ke ni Paco las entiende. Y decir que el rock no es negocio ni nada y ke si te dan 4 millones por tocar 4 temas si aceptarias... en fin que hecho lo ke te ha dado la gana y has ganado pasta por ello y ke los grupos nuevos de eskorbuto ke hicistes demuestra porke estabas en eskorbuto, por estar y por la guita, porque sino seria asi lo primero que abrias hecho por el rock seria haber cambiado el nombre de eskorbuto en esos discos. Saludos!

Anónimo dijo...

Simplemente escribo para mencionar a una persona que aparece en los últimos discos de eskorbuto (demenciales, más macabras....) como es aitor amezaga con sus teclados. Sería curioso saber como surgían las ideas en el estudio o como era su trato con la banda y demás, casi nadie le menciona nunca cuando se habla de eskorbuto pero sus teclados aportan a las canciones un fondo mas tétrico si cabe. Gracias rober por la entrevista, un saludo¡¡¡

nineuk dijo...

Pues en mi respuesta a los dos últimos comentarios se me aparece de nuevo la palabra eskorbutiana eterna: Eskizofrenia.
Yo no me atrevo a juzgar sus decisiones tras la muerte de Iosu y Jualma. Ellos tambien se traicionaron en vida y sin embargo no podían vivir mucho tiempo separados. En cuanto al teclista, tiene gracia. Es hermano de los que llevan Discos Suicidas y con los que anda metido en litigios Paco. Un pedazo de músico que tocó en Akelarre y en muchas otras bandas. Paco , en realidad, continua aportando a esta historia ese amor/odio que siempre se tenían, que siempre provocaban.

Anónimo dijo...

Jo, mierda soy muy fan de ESKORBUTO todavia busco el ultimo directo en la sala SUKURSAL de MADRID o otros con la formacion original,yo tengo estos,puedes ver mas en www.freewebs.com/almudeno69

ESKORBUTO

Una vida nueva clip

Somos Rats clip

Entrevistas a Josu/Jualma

Cafe Panama TV 198?

Directo en Bilbao 198? mala calidad

spot TV Josu contra la heroina

ensayos varios

teloneros de UK SUBS,Valladolid 198?(87?) 45'

Directo en Villareal 23-12-89 60'

Segovia 1990? 60'

+ PORRETAS directo en Getafe 1995 100'

DVD novedades=entrevista juanma,clips,entrevistas,canciones ineditas

Anónimo dijo...

Se me olvido comentar que aparte de directos en audio,busco basicamente directos en video

www.freewebs.com/almudeno69

Eskorbuton

Anónimo dijo...

buenass


alguien sabe si pako aun ta bibo,o donde bibeex?


dejarlo por aki,o agregarmee



andy_red_skin_10@hotmail.com




ANTINAZIS MANDAN
ESKORBUTO MANDA





''SOMOS ESKORBUTO,Y YA,AGAMOS LO KE AGAMOS TENEMOS RAZON''




ESKORBUTIN SIEMPRE

Anónimo dijo...

Muchas veces una marca registrada se crea para poner freno a buitres y estafadores que quieren lucrarse con el trabajo de otros, es una forma de controlar el lucro ya sea legal o ilegal.

nineuk dijo...

Pos claro, Pako está vivo. La entrevista se realizazó el pasado mes de Septiembre. El vive en su barrio de siempre : Repélega (Portugalete) con su moza y sus mozitos y de vez en cuando toca en un txoko con la gente de "A MORIR" , que son unos cachondos que hacen versiones de clásicos heavies.

Anónimo dijo...

me alegra mucho leer esta noticia. e oido de todo sobre pako: ke se abia muerto, ke se abia ido a vivir porai.... pero ya me lo abeis dejao klaro. espero cruzarmelo algun dia por la calle.

Anónimo dijo...

pako camina como siempre, kon dos kojones , un palo y la bandera de Tafalla. Aki escribe mucho maricon que quieren ser Lola Flores. ....Pendejos....

Anónimo dijo...

Gracias Roberto , este tipo de entrevistas emocionan a todos los seguidores del grupo, y como dice paco creo que iosu y jualma se fueron cuando se tenian que ir, aunque posiblemente sus familiares no pensaran lo mismo.

Creo recordar una frase que dijo la madre de kurt Cobain , en la que decia que su hijo habia muerto para nada en otra estupida muerte de estrellas de rock and roll.

Un saludo a todos en este mi primer comentario en este blog.

VikabO dijo...

Odio A Pako Eskorbuto.

http://odioapakoeskorbuto.blogspot.com

Anónimo dijo...

vikabo, JILIPOLLAS , yo odio a tu patria. Jilipollas hay mucha gente que odia a Eskorbutoy mucha gente que odia a tu PUTA MADRE mariquita de mierda, te comeras el aguila con plumas y todo .JILIPOLLAS, HIJO DE LA GRAN PUTA

VikabO dijo...

¿Ké dizes payaso?

Anónimo dijo...

JA,JA,JA....Ke bueno...ayer me he ido un poko mas contento a dormir despues do escuchar la entrevista y saber que PAKO sigue dando KaÑa!!y diciendo cosas de las sullas,parece mentira pero es asi,pasan los años y ESKORBUTO sigue levantando ampollas cada vez que algo nuevo respecto e ellos aparece,en este caso PAKO.
¿Kien se atreve a afirmar ke PAKO no es ESKORBUTO???
Hay mucho vivillo como dice el que se atreve a decirlo y no solo eso tambien a insultarle,hoy me he dado una vuelta por foros de otras webs en las que comentaban la entrevista y mucha gente lo hace,se creen mas ESKORBUTO que nadie,KE MIEDO!! JA,JA,JA..
ANIMO PAKO!!y suerte en todo lo que decidas hacer con ESKORBUTO en adelante...
PAKO-JONES los tuyos...el mounstruo sigue vivo.

Anónimo dijo...

NUNKA LO HABIA ESCUCHADO..LA ACTITUD TE HACE VER QUE ESKORBUTO SIGUE FUERTE EN TODOS ASPECTOS.....YO ESCRIBO DE MEXICO Y CREO QUE ESTA ENTREVISTA DA MUCHOD E QUE HABLAR Y APARTE TE AVIENTA FRASES DE POCA MADRE,,,,,,OJALA Y LO VUELVA A ENTREVISTAR Y OJALA ALGUN DIA ALGUUIEN LE AYUDE A ORGANIZAR ALGUNOS CONCIERTOS .EN MEXICO SERIA ALGO MUY GRANDE VERLO Y ESCUCHARLO TOKAR....GENTE COMO YO CRECIMOS CON ESKORBUTO Y LA VERDAD SUS FRASES ,SUS LETRAS....ES LO QUE NOS MANTIENE DE PIE PARASEGUIR CON LOS WEVOS BIEN PUESTOS....SALUDOS DESDE MONTERREY MEXICO..MAKDRUNKEN@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Bueno,Bueno Gracias a Roberto moso ,ademas de hacer las pases con paco y disculparme (a un q tiene bien sabido mi punto)

-felicito a Roberto nuevamente y a paco , y esto no puede ser mas q el comienso de otro mundo ,ahora hasta paco habla entonces q hable !

(comparto las reflexiones de roberto y de algunos otros y no hay mas nada)

-eskorbuto como el punk han muerto viva eskorbuto como el punk VIVO o MUERTO ...jodiendolotodo

hasta otra

Anónimo dijo...

"El punk ha muerto, viva el punk vivo o muerto..."

Anónimo dijo...

¿Se ha parado a pensar que el "corta/pega" de Cerdán y demás homenajes hacen que Eskorbuto siga vivo de alguna manera? ¿La gente se lucra y vive en mansiones a merced de un tributo a Eskorbuto?

La fecha de defunción para ser punk es a los 29 y medio. ¿Qué ha hecho Paco desde que rebasó esa edad?

Vivir del punk es de hipócritas y sólo tocar por pasta como sugiere el amigo, ¿qué es?

Ni Roberto podía disimular las incongruencias.

Eskorbuto, marca punk registrada.

Anónimo dijo...

Nadie dice que se hacen millonarios con tributos a eskorbuto , no es eso lo discutido .Se discute que si ganas dinero como si lo pierdes para utilizar ESKORBUTO lo menos que puedes hacer es pedir permiso y no TENER TANTA CARA .Si no pides autorizacion , mejor dejar en PAZ a ESKORBUTO y haceis homenajes y tributos a vuestras viejas .Eskorbuto no necesita de nada. Nada del Rock , nada de TI

Selu dijo...

HOLA, SOY SELU, TENGO 37 TACOS Y SOY DE RUBI (BARCELONA) FANATICO DE ESKORBUTO DESDE LOS 14, LO PRIMERO QUE ESCUCHE DE ELLOS FUE EL IMPUESTO REVOLUCIONARIO, UN COLEGA ME GRABO LA CINTA QUE ACABO REVENTANDOSE EN EL RADIO CASSETTE PHILIPS, LA ESCUCHE TANTAS VECES QUE DEJO DE SONAR, ASI QUE ME COMPRE EL DISCO...QUE AUN SUENA! FELICITO A ROBERTO MOSSO POR LA ENTREVISTA Y DECIR QUE TAMBIEN ME TIRAN LOS ZARAMA, SUPER RECOMENDABLE EL TEMA "TXATXO" TRANQUILO PERO ENGANCHOSO, POR CIERTO ESE DISCO DE ZARAMA ESTA DEDICADO A ESKORBUTO, UN SALUDO A TODOS LOS ESKORBUTIANOS...YA NO QUEDAN MAS COJONES ASI QUE...SEGUIMOS RIENDONOS.

Anónimo dijo...

Grande eskorbuto, pero no estoy deacuerdo con lo que ha dicho del que vive de rock es un hipocrita, si te gusta el rock y encima vives de ello pues de puta madre. que prefieres vivir trabajando o de lo que te gusta joder!

Selu dijo...

En algunas cosas si estoy de acuerdo con Paco, por ejemplo, el Punk pienso que si tiene esa edad hasta los 30 luego se vive pero inevitablemente con menos intensidad pues los años no perdonan, pero eso de que un grupo punk si vive de la música es hipocrita... creo que más hipocrita es el que no reconoce que si pudiera hubiese vivido de ello, como él.
¿Son hipócritas LA POLLA RECORDS o BARRICADA por haber vivido de ello? pues creo que no, se puede vivir de ello y al mismo tiempo ser consecuente son lo que cantas y lo que haces, porque ellos lo sabian hacer bien y si encima les da dinero pues mejor.

StakanovDJ dijo...

¿No le echáis mucho mito al asunto?, Yo vivo tambien en Repelega y he sido punki a tiempo parcial como muchas otras cosas, pero eso sólo tiene gracia cuando se muere en la plaza. No hay que desearle mal a nadie, pero la épica es la épica.

De todas formas no hay nada heróico en matarse; si acaso quizá en sobrevivir en el show tocando tan mal como estos, pero es que en aquella época nos la metían doblada (como ahora supongo), pero ya no nos creemos que jodemos el sistema yendo a ver a estos angelitos.

Perdón por ser el punki de la columna. Supongo que llega una edad en la que no hace tanta gracia.

El gordo, clavo y gafoso.

Anónimo dijo...

Como internet es un basurero, nunca sabes que puedes encontrar.

http://www.guitarristas.info/foro/f3/historia-triste-de-iosu-eskorbuto-27229/

Anónimo dijo...

holaa soi un joven madrileño seguidor de eskorbuto desde chikitito mi padre siempre lo escuchaba i me alegro mucho de oir a pako .Pero yo siempre le pregunte a mi padre por que nunca e oido hablar a ningun componente de eskorbuto en euskera ni ninguna cancion tampoco ya se la historia de pro amnistia i todo eso que se repite tanto pero antes de eso o aun asi crecieron alli y nunca nunca nada de euskera aver el roberto mosso que sabe tanto de ellos si me lo puede aclarar o quien le apetezca es solo una pequeña duda que lleva años en mi cabeza.
ala pa los curas vascos

nineuk dijo...

Eskorbuto es un grupo surgido en una zona que perdió el euskera propio hace muchos años. Sin embargo Iosu estuvo años dentro de ZARAMA, que cantan en euskera y siempre manifestó simpatías hacia el idioma (al igual que el resto de la banda). En cualquier caso hay bgrupos en zona euskaldun que cantan en castellano o inglés y otros de zona castellana que cantan en euskera. Es una cuestión de voluntad.

Anónimo dijo...

En un Egin de 1990 o por ahi cerca, aparecia una hoja entera de apoyos al Ibilaldia (Fiesta de apoyo al euskera), eran decenas de colectivos y personas individuales.

Entre ellos, en la E estaba "Eskorbuto - Grupo musical"

Anónimo dijo...

Ahora entiendo porque Paco nunca hablaba en las entrevistas !NO LO DEJABAN! no sabe expresarse bien ni parece muy agudo. Aunque Paco lo dude se puede tocar punk pasados los 29 y medio y sentirlo. La edad no es lo que pone en el D.N.I, se lleva dentro y la energía sale de dentro, si la tienes, claro... Eskorbuto quizas tenía que haber cambiado de batería cuando Paco tenía 29 y medio o así. Despues de Anti todo empiezan a decaer, ya ni tan rápidos ni tan brillantes. Además da la impresión que Paco está amargado y la forma de referirse a Iosu y Jualma no muestra demasiado cariño como se espera de un amigo o alguien cercano que habla de otro, más habiendo muerto. No creo que Paco entendiese ni la mitad de las letras, !VIEJOS SIEMPRE VIEJOS, ELLOS TIENEN EL PODER! pues Paco parece viejo y tiene el poder. El poder de dar a conocer su experiencia con Iosu y Jualma. El poder de contar anecdotas y desmentir leyendas y mentiras de Eskorbuto. El poder de contar como eran, ensayaban y componían, todas las cosas buenas y malas, vivencias. El poder de contar de primera mano cuando y como empezaron, por ejemplo, a hacer efectos negativos las drogas duras en la creatividad e inspiración de Iosu y Jualma y el final, para que muchos chavales no tomen el mismo camino. Tiene el poder, por ejemplo, de escribir un libro hasta que llegue ese socio capitalista para hacer la peli o documental y si no quiere explotar la marca registrada que done los beneficios a algo cultural de Santurce o Portu. Pero para eso hay que tener !MUCHOS LALALA! Vale que es necesario una marca registrada para que nadie se lucre pero sus 2 últimos discos sin Iosu y Jualma ¿no es explotar la marca? Como internet es un basurero !BUSCO EN LA BASURA ALGO NUEVO, BUSCO EN LA BASURA...! y encuentro esto.
Aquí dice Iosu;
Paco no compone, en la puta vida ¿ese tío? nada de nada, nada, Eskorbuto somos Jualma y yo.
Vaya, parece que al final no echaron a Paco del grupo por pena o por no quitarle su "hobby"...

http://www.youtube.com/watch?v=uvCUPF2w5DE

Anónimo dijo...

Hay que ver...pasan los años y tanta gente que parece que les conocía y nadie habla...medio mundo interesando en saber cosas de esos tres tipos y nadie suelta prenda, ni siquiera el entrevistador que parece saber de sus vidas, no digo nada del Sr. Paco,..una pena, tantos años el baterísta en silencio y para esto,es que no ha dicho apenas nada el tío! joder!!
Me quedo con este tema, muy poco despues se apagaron...aupa la esencia!!

http://www.youtube.com/watch?v=YEb0qWsXEuM

Pepa Yasa dijo...

¡Es toda una proeza! ¡Pako Eskorbuto es el único mienbro de Eskorbuto que ha tocado en todos los discos de Eskorbuto, incluso en los discos de Eskorbuto que no son de Eskorbuto!

Anónimo dijo...

Pako no habla muy bien de sus compañeros ?, no olvidemos que Pako Eskorbuto aguanto una decada a sus compañeros Yonkys , y no los abandono nunca.Solo la muerte los separo .Ningun bateria del mundo aguantaria tanto castigo .¿Preguntarles a familiares de Yonkys como son sus vidas , y mucho peor cuando los yonkys son hijos de trabajadores , un trabajador trabaja para comer y el hijo Yonky se convierte en delincuente , robando a su propia familia.PAKOjones el Pako

Anónimo dijo...

Pues yo soy familiar y amigo de "yonkis" o era...por desgracia todos ahora están muertos menos uno que lamentablemente no es el familiar... Además soy batería. No sé porque Paco siguió con Eskorbuto "aguantando" 10 años como tú dices, cosa que no me creo, él tocó porque quiso o porque le llenaba más o menos...o igual no tenia otro estimulo en su vida, a saber... Pero eso no es ninguna proeza. Musicalmente Paco no aporto nunca demasiado, llevaba el ritmo, peculiar y un tanto diferente, pero siempre el mismo y ya está. La cosa es que la entrevista es floja.El entrevistador no profundiza (quizás por la amistad) y el entrevistado pasa de todo y apenas dice nada que no sepamos...Paco dice al final que de todo lo grabado está satisfecho que todo aquello fue un hobby y very good...Pero Iosu un poco antes de morir, en su última entrevista dice; Eskorbuto somos Jualma y yo, Paco nunca compuso nada...osea era un "CERO" en la creación. Ni el batería de Led Zeppelin suponiendo que fuese el único superviviente hubiese grabado 2 discos con el nombre de Led Zeppelin sin el resto de los mienbros...VENGA!!! ni marca registrada ni nada!! Eso es negocio, seamos honestos.

Anónimo dijo...

No podemos ir de listos y mentirosos. Pako Eskorbuto, es compositor en un 33 por ciento de todas las canciones de Eskorbuto 1982-1991 y un 50 por ciento de todas las composiciones de la banda 1991 a nuestros dias .Los ritmos de bateria , no se repiten en ninguna cancion de Eskorbuto. Pon la puta oreja SORDERITA .Eskorbuto fueron pako y dos yonkys y eso no puede discutirmelo nadie .Iosu y Juanma nunca fueron nadie sin Pako. En Eskorbuto las voces las ponian Yosu y Juanma , los KOJONES ponia Pako .Nadie puede con dos Jonkys si no pone KOJONES. Venga listinesssssssss

Papa Yasa dijo...

Así que Pako y dos yonkys, ¿no?Esos "dos yonkys" también tienen nombre, no solo Pako.

Anónimo dijo...

francísco nunca hablaba en las entrevistas, estaba como cohibido o impresionado por la chispa de sus compañeros (por lo que yo he visto). Ahora ellos muertos se atreve pero para menospreciarles o hablar no muy bien de ellos, no respect man!...además tampoco era muy preciso con el bombo, algo básico en un batería...

Anónimo dijo...

No creo que tu seas mas preciso que pako, ni con la caja ni con el bombo.ENTERAO

Luis dijo...

No recuerdo exactamente el año,pero cre que era en 1994 cuando vi a Eskorbuto en la sala Zeppelin (Valencia). No hubo buenas maneras ni tampoco hospitalidad. Por aquellos años eskorboto permanecía vivito y coleante en la conciencia de muchos punks, de todos los lugares en el Estado español.
Lo que allí sucedió, según mi modo de ver, tiene poco que ver con el goce y la fruición. Eskorbuto, especialmente Pako, recibía insultos y escupiñajos de parte del público de una manera infame e indigna. Yo mismo-de ser Paco- no sé si hubera continuando con el espectáculo. Era humillante. Todo el mundo aclamaba a Eskorbuto- Juanma y Josu- e insultaban a los supuestos impostores, includido el susodicho Paco.
Se nota a la legua que Paco no es un gran intelectual. De este hombre no se puede esperar un análisis más o menos ajustado a la realidad. A pare de incurrir en contradicciones su bagaje no excede el sí y no, bueno y malo, como repuesta. Pero no poe ello deja de tener valor su testimonio. Todo lo contrario. Cuando dice que en la vida marcharía de fiesta con Josu porque era muy negatio, no enseña algo sobre la relación personal que existía entre los tres componentes del grupo. Cada cuál que saque sus conclusiones...

Anónimo dijo...

No creas cuentos que de Eskorbuto cuenten. Yo tambien acudi a ese concierto en Valencia y no escuche nada de lo que este iluminado cuenta. En los los conciertos de Eskorbuto podias escupir y cagarte en quien quisieras. Para eso PAGAS .Ningun musico punk hace caso de los insultos, ya esta curado de espanto, le suda el navo, los insultos , o los aplausos. Su meta cobrar y protestar, importandole tres GUEWOS si el bolo sono bien ,o mal. Eskorbuto unicos

Anónimo dijo...

Paco fue un batería de puta madre. De los mejores de su época. Tocaba de maravilla y muy rápido y contundente.

A raiz de la calle en Santurce que quieren poner en honor a Jualma y Josu, me parece una falta de respeto enorme para Paco, que es un Eskorbuto mas. Estoy totalmente en desacuerdo con ese tema. Una calle con el nombre de Eskorbuto si, pero no en nombre de Josu y Jualma por estar muertos. Qué pasa que Paco no merece que le homenajeen? Tiene que estar muerto para ello. Menudo asco me da la iniciativa esa.
Les escribí un email a los que propusieron ese tema (que tienen web y todo), de forma constructiva y tal y pidiendoles amablemente que me contestaran por qué esa iniciativa y por qué dejan de ella a Paco fuera, y no me contestaron los muy majos. Lamentable por su parte.

nineuk dijo...

En eso estoy de acuerdo. Estaría muy bien que Eskorbuto tuviera su homenaje popular, llámese calle, placa o museo, que no estaría nada mal . Pero para el grupo completo, por supuesto.

Selu dijo...

No estoy para nada de acuerdo con Pako en según que afirmaciones, ¿Un grupo Punk es hipócrita por vivir de ello? ¿A alguien les pareció hipócritas los Ramones o los Clash? Creo que hipócrita es el que no pudo vivir de ello y critica a los que sí han podido. Me hubiera gustado ver a Pako si le hubieran ofrecido giras millonarias, ya veriamos si hubiera puesto o no la mano para cobrar, y si hubiera seguido afirmando "me gusta vivir de mi trabajo". Yosu era más claro: El "Impuesto Revolucionario" se hizo por dinero, y por eso se llamó así.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con Pako, Eskorbuto nacio y murio para pelear, protestar y denunciar este sistema caduco y prodido.Eskorbuto no nacio para vivir del punk.Eskorbuto en toda su existencia no dio mas de 100 conciertos.En este maldito pais es imposible vivir con canciones como Iros a la mierda, a la mierda el pais basko, enterrado vivo, etc, etc.Eskorbuto no nacio para vivir del punk, nacio para morir gritando.Saludos

Anónimo dijo...

Eskorbuto fue es y será siempre un grupo con una voluntad de hierro y con cojones fueron vetados en su propio país y aún así se lo curraron siempre ellos todo rechazaron las Etiquetas y fueron independientes la clave está que después de 20 años su música se escucha y tiene sentido Real eskorbuto eskizofrenia Rock

judixh77 dijo...

yo también lo vi en el 98 en Tarragona y la verdad lo de e me ha reventao una vena de la cabeza era patético lo fui a ver pero que decepcion podían haber cambiado el nombre del grupo kalaña y me hubieze guztado maz no me parecio bien que aprovechazen el nombre del grupo allí la gente le decía pako traidorrr..
p.d:yo tambien he sido yonki y mi hermano murió de yonki y que no zomoz perzonaz igual ??? perdón mi teclado no tiene la s

txutasmenos dijo...

Tu dices que a pako le llamaban traidor, jajaja, a Julio Iglesias algunos le llaman maricon y tiene bastantes hijos.Judixh 77 si pagastes por ver ese concierto tienes derecho a todo, puedes insultar escupir, puedes hacer lo que quieras, eso, si SIEMPRE QUE PAGUES. Te recuerdo que Eskorbuto es propiedad de yosu, juanma y pako, y muchas veces los trataron de traidores, fascistas , comunistas, españoles bascos, punk guarros.Eskorbuto solo es ESKIZOFRENIA ROCK

Unknown dijo...

Eskorbuto vive.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Legna dijo...

Para mi las canciones de Eskorbuto son más que invenciones. Jualma tenía algo más que una simple invención. Si os ponéis a investigar averiguareis que cada canción supone una experiencia real del grupo. Una crónica.

Y mucho más. En el siguiente vídeo Jualma devuelve una canción a una ex-novia de un conocido grupo de punk, que le compuso un tema titulado "blanco" (acertijo de su poema vacío).

Ella se llama como la portada del libro que sostengo, y uso a modo de Ou-ija. Pero este tema es más amplio, solo losque han visto el documental de Thrive pueden entenderlo.

El vídeo de se titula Jualma:
COMUNICACIONES CON SERES FALLECIDOS. Deben introducir después la palabra Jasi para poder encontrarlo.

Anónimo dijo...

Pako es el mas grande,por suerte somos compañeros de trabajo y llevo siguiendoles toda la vida...y si que habla pero mas calla.por algo es.grande Pako

kobi dijo...

Pero pako no estabas en contra de homenajes y parafernalias?y ahora tu homaje ke te van a hacer? Ke opinas?

Anónimo dijo...

No es lo mismo , un homenaje a un muerto , que una fiesta en vivo, ya que el vivo puede disfrutar de la fiesta.Cuando se hace homenaje a un muerto la fiesta se la pegan los vivillos.ESKORBUTO SIEMPRE VIVOS

Anónimo dijo...

Buenas...el último comentario tiene tiempo pero es acojonante que este grupo que creo que es el mejor de punk peninsular siga dando tanto que hablar, ESTO HABRIA QUE ESTUDIARLO... Ayer estuve fuera en un bar tomandome algo y como la música del local no me gustaba conecté el movil por wifi, salí fuera y escuché unas cuantas canciones de eskorbuto flipándolo!! no suelo escucharlos pero cuando los escucho me llenan de una manera especial y luego me puse a pensar.. ¿como lo vivirían ellos eso de escuchar música en mp3 en un teléfono? y en esta situación socio-política tan semejante a aquella época, si seguirían tocando ¿como serían? ¿que tipo de música harían? Porque sus letras son de una actualidad ABRUMADORA, escuchando sus letras da la impresión que NADA ha cambiado... Tengo conocidos suyos de la época, incluso pude verlos en su local ensayando pero lo dejé pasar (todavía me lamento de no haberlo hecho). Me pregunto ¿como serían o vivirían este momento y como lo harían? ¿que opinarían,que harían? ¿serían unos reinsertados o combativos dándolo todo? ¿utilizarían las redes sociales para seguir protestando y si es así de que manera? Paco desde luego ahora se le ve como muertooooo, a pesar de que diese el callo en la batería.

-NOANONIMO-

Anónimo dijo...

Yo alucino con la gente y su falta de respeto, y sobre todo su atrevimiento por criticar 'desde fuera'. Eskorbuto fueron tres, no dos. Quien era más importante o quien más auténtico o quién hacía qué por qué o por qué no, son otro cantar.

Pako mismo dice, y creo que lo reconocen quienes vivian a su alrededor, era 'la bisagra', era el que les metia en un coche para ir a un concierto cuando los otros dos no se acordaban ni de que tenian un concierto, y era el tipo tranquilo que se callaba la boca cuando a los otros dos eskorbuto largaban, filosofeaban, opinaban, se definian y etc, etc, por cierto dándose codazos uno al otro para ver quién hablaba y quien callaba.

La gran culpa de Pako por lo visto ha sido el no haberse muerto y el haberse sabido manejar en el ambiente y la situación de aquella época que les tocó vivir como eskorbuto mejor que los otros dos. Por otra parte se le acusa de 'sólo tocar la batería'... lo gracioso del tema es que ahora a años vista nos parece que Eskorbuto era lo más grande y los baterías 'de la hostia' se pegaban para poder tocar con los Josu y Jualma... y va a ser que no... No se arrimó al sol que más calentaba, precisamente, ni se hizo rico al lado de Eskorbuto, y nunca dejó de ser un currante en lo suyo.

Y aún por encima se le acusa de 'poco tierno' con sus compañeros. Jualma y Josu se morirían de la risa si levantaran la cabeza y vieran el movimiento social que pretendía reunir sus restos (vaya tela!), o si a Pako le diera por decir cuantísimo les quería y les echa de menos. Jualma murió cuatro meses más tarde que Josu y en ese intervalo de tiempo hizo no veas de proyectos con Paño para seguir. Yo he escuchado una entrevista en la que viene a decir que ... lo que todos sabemos...'el muerto al hoyo, y el vivo al bollo'... Y ahora va a ser que Pako es lo peor.

No se me ocurre quien puede moralmente tener más derecho que Pako a seguir utilizando el nombre de Eskorbuto, para lo que le venga en gana. Legalmente, seguramente no él solo, pero si tendrá su parte de derechos. Muy bonito por parte de Josu decir que Pako era un cero patatero. Sin un Pako de la vida que les hubiera aguantado a los otros dos y hubiera estado tocando la batería en este proyecto, quisiera yo saber que tendríamos ahora nosotros de Eskorbuto...probablemente muy poco, y no una discografía.

Eskorbuto me parece 'acojonante' principalmente como 'fenómeno', y de ahí se desgrana todo lo demás: autenticidad, letras, filosofía... eran geniales, lo afirmaban a cada palabra, en cada acto, y nadie les creía...y sólo es ahora cuando nos damos cuenta de muchas cosas, y todo parece una gran aventura, un gran sueño, y, una gran decepción por la muerte, por la droga y todas las consecuencias, por la parte oscura de esta aventura. Y de estos tres, me quedo con Josu: Porque me parecía el más autentico, el más ingenuo, soñador, elq ue tenia más voluntad y confianza en Eskorbuto, por sus 'teorías'...

Existe otra razón que le hace especial. Entre finales de los 70 y principios de los 80 mi tia trabajó en Santurce en un local de hostelería muy popular; no me enrollaré, sólo diré que mi tia me regaló un peluche que yo cogí mucho cariño de niña, y que me ha acompañado muchos años. Ese peluche se lo regaló Josu, y sólo me enteré hace un par de años.

Anónimo dijo...

q asco loco en ves d criticar, son re loros, aguante eskorbuto la unica banda punk q existe, porq no se ponen aser algo? lo critican a paco porq no componia o q se yo, como si iosu o jualma ubieran ablado mal solo dijeron q no asia nada y eso q? sin paco la bateria no ubiera sido la misma no ubiera abido eskorbito, a iosu le isieron una pregunta y el contesto, nada mas. y q si gravo 3 discos? uno casi todo lo iso con jualma antes d morir y el qiso q salga a la calle, q? esta mal? y los otros 2 fueron con gente q ya abia tocado con eskorbuto, no qiso q muriera eskorbuto y no murio, aun sige vivo eskorbuto y dekadensia es un cd q lo puedo escuchar mil veses como todos los cd d eskorbuto.si se qedo con eskorbuto yo creo q mas q por un hoby era porq todas las demas bandas son una MIERDA. ninguna banda como eskorbuto, ni la polla ni ninguna mierda q solo cantan y asen plata y con la plata q asen? qieren vivir del punk? qien qiere vivir d lo q le gusta? pero pegate un tiro amigo, son punk o no?, gatillaso vino a argentina y se llevo y¡una re gita, yo qisiera saber q asen con todo eso. y todas sus cansiones q cantan y gritan un monton d palabras y ni lo sienten. q pasan ambre q la economia esto y lo otro y no asen nada. eskorbuto es la banda mas sinsera q existe y no hai banda q se le compare, no entiendo q tanto critican, si seguramente disfrutan d sus temas y la bateria d paco esta re piola, y si va dispar o q se yo q t importa? defecar en el mercado nasional esa es nuestra meta musical, t lo dise el mismo y t qeres re matar, porq mientras se armo d valor y dijo, eskorbuto no va a morir, vos estas sentado en tu casa pajiandote mirando videos d eskorbuto y buscando criticarlos.alta banda punk y todavia vienen a desir "pako y 2 yonkis" o ablar mal d pako, aver si teniendolo d frente le desis lo mismo, seguramente escuchan la polla o boikot o peor los muertos de cristo sintiendose no se q esas bandas de mierda, si t qedan dudas https://www.youtube.com/watch?v=j0sskDZGQkE ahi tenes una entrevista donde t explica bien q se caga la concha de tu madre porq sos un estupido, cuando dise q no tocan mas LO DIJO POR VOS!!punki d postal shalalala SE LO TIENE Q CANTAR EVARISTO A EL MISMO Y A TODOS USTEDES Q ESTAN AHI SENTADOS CRITICANDO Y ESROTBANDO, ablan del punk ni saben lo q es, alto asco amigo. los q le qieren aser estatuas o calles.cualqiera volve a tu casa, como si eso fuese a cambiar algo, compromiso anti social amigo y vos le venis a poner nombre a una calle a una mierda d calle!! y le vienen a desir traidor a la bateria q estuvo siempre con iosu y jualma, aguante eskorbuto, es mas, mañana mismo armo un grupo y se va a allamar ESKORBUTO, y cual fue? porq se me canta el orto.q ganas d ablar al pedo q tienen. las multitudes son un estorbo

Anónimo dijo...

Me encanta eskorbuto, desde que tenía 14 años (tengo 27)no ha habido un grupo ni una musica que me lleguen a tocar algo tan por dentro como eskorbuto y evidentemente no por su calidad, si no porque son letras, musica y todo escritas desde la ingenuidad, la sencillez y la verdad mas descarnada, cantadas con las tripas y que llegan a las tripas de quien las oye. Conectan con algo muy esencial que tenemos dentro. Grandes si señor, las s tres!!
Porque fueron tres, que aquí se ha hecho una mitificación de iosu que parece Jesucristo, estatuas, murales, libros poeticos... Siempre se tiende a endiosar a los muertos pero... Jualma también esta muerto y que yo sepa no se le ha hecho ni a la mitad que a iosu y al pobre pako ni te digo, que ya parece que solo pasaba por ahí.
Como mucho la brillantez de unir sus restos como si fuesen los amantes de Teruel, jaj. Hasta piden calles y todo, creo que a iosu lo van a canonizar.
Repito, eskorbuto fueron 3, no uno y sin la conjunción de esas 3 personalidades distintas no habría llegado a nosotros eskorbuto.
Así que justicia para jualma y pako!!!
Por cierto, si alguien tiene derecho a explotar eskorbuto es pako, que para eso es el único vivo de los tres.
Eso de las etiquetas punk y ta ta ta, me parece que se queda un poco simplón, pero para esos chavalillos que idolatran tanto a iosu... Eso es anti punk totalmente!! Que solo les falta llevar medallas con su cara como si fuera la virgen!!!
Al pobre hombre se le llega a coger hasta tirria con las gilipolleces que se leen en los foros y tal!!
Lo dicho, que aupa eskorbuto, como monstruo!!
Andreaj

sergi dijo...

No me funciona el enlace a la entrevista.

Anónimo dijo...

A mí sí.

Anónimo dijo...

A mí sí.

LEGNA NATRO dijo...

Ver esto: HISTORIA DE ESKORBUTO - MÁS ALLÁ DEL CEMENTERIO - DA LA CARA