jueves, 7 de octubre de 2010

BANKSY EN DONOSTI

Unos meses después de publicar este post, resulta que el misterioso graffitero de Bristol ha dejado una presunta huella de su posible paso por San Sebastian. El autor habría estado en la presentación de la película sobre su personaje y habría aprovechado para dejar testimonio de su presencia.
Pero la cosa tiene miga. El ayuntamiento, prontamente advertido sobre la celebridad del personaje, ha hecho excepción en sus estrictas normas de limpieza urbana para mantener la pintada, un típico dibujo de su factoría en el que un señor contempla un cuadro en el que no se ve nada.
 "Aunque no sea de Banksy hemos decidido mantenerlo ya que en todo caso es una muestra cultural, hacerlo solo porque sea un Banksy sería muy provinciano" ha dicho desde el consistorio el concejal de cultura Denis Itxaso .
Lo cierto es que las crónicas hablan de un escándalo considerable montado en Melbourne cuando borraron accidentalmente uno de sus graffitis y tambien de la instalación de un enorme cristal protector sobre una pintada de Keith Haring en la ciudad de Pisa.

  Para cuando lo han descubierto, el señor del dibujo tiene ya un "globo" con un OOOOH! dentro, un pene nuevo y un detallito escatológico a la altura de las nalgas (que se tira un pedo, vamos).

los dos "Banksys" el de Donosti y el de New York
  

El mismo concejal ha comentado al respecto que "cualquier creador que pinta en la calle ha de entender que haya gente que pinte sobre su obra". Para rematar la cuestión, han surgido los que aseguran que un Banksy casi idéntico ya existe en New York. De hecho podeís verlo en la foto adjunta, es el mismo señor pero sin cuadro, con lo que podría tratarse de una copia realizada por el mismo método de plantilla que usa el original. ¿Copia realizada por el mismo Banksy? No parece que cuadre con su estilo "transgresor".
Una vez relatado esto a mí me surgen preguntas sin cesar:
¿y si hubieran pillado in fraganti a uno tratando de pasar por Banksy? ¿mantendrían el criterio de que se mantiene por ser una obra de arte? ¿Le tratarían igual que al supuesto autor original?
¿Y si pillan al espontáneo de las añadiduras? ¿respetarían su particular expresión artística?
Y si Banksy hace saber desde su web que es falso ¿lo mantendrían igual?

Si se borran los añadidos ¿que pasaría si sale Banksy diciendo que tambien los puso el después?

Como suele ser habitual en este tipo de noticias, los comentarios en la red suelen tener mucha miga. Hay uno que me ha gustado, dice que solo son verdaderos Banksys el pedo, el pene y la interjección, que lo otro es muy "light".
En cualquier caso, estoy seguro que quien sea el auténtico Banksy a día de hoy (hay quien dice que la marca funciona en colectivo) si se entera estará pasándoselo bomba.
Según su autobiografía, todo empezó cuando se escondió de la policía debajo de un camión y vio inscripciones realizadas con plantilla. Eso le dio la idea para hacer pintadas de gran eficacia a toda velocidad. Lo que surgió huyendo de la autoridad, puede terminar (ya lo está en varios sitios) protegido a cal y canto por ella. No me digais que no es toda una ironia.


   




5 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

A mí eso de no darse a conocer públicamente me parece el colmo de la egolatría.

nineuk dijo...

Por más vueltas que le doy no comprendo por qué...

Noemí Pastor dijo...

No tengo la idea muy elaborada y me resulta difícil de explicar en pocas palabras, pero veo algo perverso en eso de tener a la gente pendiente y despistada y darles migajas. Es como la fantasía infantil del hombre invisible: no se deja ver, pero se encarga de que todo el mundo sepa que existe y se divierte desconcertando con trucos baratos.
En fin, que tengo que afinar un poco para hacerme entender.

Anónimo dijo...

No se si sera verdad pero realmente es genial (sea o no de Banksy, no la pintada de Donosti sino este gag de Los Simpsons que dicen que es de el:
http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/banksy-revoluciona-el-gag-del-sofa-de-los-simpson

nineuk dijo...

La verdad es que la fantasía infantil esa es un puntazo (quien pudiera , bien sea por una vez ¿no?). Lo que hay detrás de Banksy no se qué será, pero hay algo en sus obras que me llega (y fue así antes de conocer todo este rollo).
Gracias por el link anónimo, es impactante y da que pensar.