sábado, 20 de febrero de 2016

QUERIDA SEÑORA FRANCIS



Maruja Fernámdez

Desde 1947 hasta 1984 funcionó en diversas emisoras de radio “El Consultorio de la Señora Francis” . Un espacio dirigido al público femenino, de 30 minutos de duración, se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las radioyentes a una supuesta experta, Dª Elena Francis que contestaba a las dudas, consultas y confidencias planteadas. Desde  temas estrictamente domésticos, hasta salud, belleza y problemas sentimentales o incluso psicológicos.
El espacio surgió en los años cuarenta, inspirado por Francisca Bes, perteneciente a una familia dedicada al negocio de la cosmética. Comenzó sus emisiones en 1947 a través de Radio Barcelona, desde donde emitió hasta 1966. Posteriormente se trasladó a Radio Peninsular, Radio Peninsular y a Radio Intercontinental
El programa dejó de emitirse a partir del 31 de enero de 1984.
Desde los inicios  las respuestas a las consultas fueron redactadas por un equipo de guionistas, Juan Soto Viñolo fue el responsable desde 1966.
En cuanto a las locutoras que prestaron su voz a Elena Francis, la primera fue María Garriga, sustituida luego por Rosario Caballé. La más popular y longeva  fue Maruja Fernández.
Repasando las cartas, tanto las preguntas como las respuestas nos dan una medida bastante aproximada de la situación de la mujer en la época. Tiempos de sumisión, de “tareas domesticas”, de ausencia de los derechos más elementales y a menudo, como se puede comprobar, de auténtico desamparo.

                     
               
                   
               

No hay comentarios: