sábado, 6 de septiembre de 2008

RAYO DAVIES Y JONTXU PODRIDO. CRÓNICA DE UN SUEÑO

Ayer estuve viendo a Ray Davies y a los Sex Pistols, así de una sola tacada. Al "Kink" ya lo vi en su día cuando tocaron años atrás en Donosti. La verdad es que lo que más recuerdo de aquel remoto festival es la paliza que le dieron a un fan que osó acceder al escenario. El propio Ray tuvo que intervenir para que concluyera aquel espectáculo lamentable.
Ayer lo ví motivado y muy en forma, sonando como un cañón y divirtiéndose con esos clásicos que tan bien funcionan: "All the day and all the Night" "You really got me", "Lola"...
Pero es que después vi a los Sex Pistols. Me atrevería a apostar que yo era de los pocos presentes que tenían más de quince años cuando se publicó el "Never Mind The Bollocks". Viví aquel torbellino pistoliano con mucha intensidad. Leía todo lo que se publicaba al respecto. Aquellos episodios trepidantes nos devolvieron a muchos la sensación de que el rock sacudía de nuevo los cimientos de la sociedad.
Adquirí los primeros singles de la banda en un antro de Londres dedicado al incipiente movimiento punk. Era la traca final de unos días trabajando en un campo de recogida de frutas para estudiantes. Londres en el "año cero" de la era punk, como rezaba la guia de la revista STAR que llevaba conmigo.
Mi viejo tocata recibió con alegría atrasada aquellas rodajas de vinilo. "Anarchy in the UK" y "God Save The Queen" eran demoledoras. Poco mas de dos minutos bastaban para llenarlo todo con un estruendo eufórico, salvaje, irrespetuoso.
Después llegó ese disco amarillo con un título que resumía todo: "Que cojones importa, aquí están los Sex Pistols". Le saqué auténticas virutas.
Luego ficharon al Vicious, hicieron la gira americana y se acabó la historia. Jamás imaginé que les vería en directo treinta años después, con la formación original y un repertorio basado casi al completo en aquel disco (las pocas novedades introducidas resultaron un tanto flojas).
En los documentos adjuntos os podeis hacer una idea de lo que fue el concierto, aunque el sonido no es fiel a la bomba sónica que nos ofrecieron , bien en sonido y volumen. En el segundo video podeis asistir al mosqueo de Johny Rotten porque le arrojaron un teléfono móvil (!), un momento en el que tal parecía que corría peligro la continuidad.
¡Viva España! dijo el tio nada más salir. Al principio pensé que se trataba de falta de información, pero a medida que transcurría la actuación y se repetía la broma me hizo sospechar que se trataba más bien de ganas de provocar. Cuando salió a dar los primeros bises ya nos dio a entender que sabía que estábamos en el Basque Country...punk not died...at all.
En otro momento el tio nos mostró a todos una bolsa con sospechoso contenido blanco que alguien le había pasado.
Sí, no lo he soñado, estuve coreando "No Feelin", "Bodies", "EMI","Liar" y todas las demás con los auténticos Pistols y aquel triste "No Fun" con el que se despidieron de la gira yanki se reconvirtió en FUN de la buena, entre saltos y risas en compañía de Bruno Pekín y rodeado de amigos santurtziarras con los que me reencontraba allí.
Después de lo de ayer ya no descarto ni siquiera ver a los ACDC de Bon Scott. No me pregunteis cómo.


33 comentarios:

Raúl dijo...

Oh my God! Y yo no me enteré, tampoco debería haberlo hecho, que ando recluido en exámenes, pero... ¿qué cojones importa? Podría haber sido mi única oportunidad de ver a los Pistols. Si a ti te suena surrealista verlos a estas alturas a mi más. Qué bueno, por esta parte, que vuelvan las viejas leyendas, creo que leí algo así en tu blog, bueno, debatiendo sobre el tema, en una entrada que dedicaste a los ACDC, y ahora los recuerdas, veo que tienes la espinita clavada de verlos ahora jeje a ver si tienes suerte. Yo me quedo con los Pistols (cómo puedo ser tan garrulo que me los he perdido) ¿tendré otra oportunidad? :P

El Conde de MonteCristo dijo...

Voy a dar el contrapunto sin ánimo de tocar las bolas. Los Pistols al margen de sus canciones, son lo que son porque fueron provocadores pero (y pregunto):

¿no resulta un tanto trasnochado a estas alturas con su edad que sigan yendo con ese rollo? ¿no deberían dedicarse solamente a soltar sus canciones con esa bomba sónica como dices? ¿Son un caso más de que el "personaje" creado no deja espacio para nada más y están condenados a dar lo que fueron hace 30 años?

En cualquier caso, por lo menos según cuentas no parecen un fiasco en lo musical, y eso ya es un alivio en este "regreso" tan particular.

Una última pregunta: ¿Marky Ramone coincidiría en el backstage con Rotten para decirle que el punk lo inventaron los Ramones en New York?)

saludos,
El Conde

Raúl dijo...

Yo no creo que el hecho de que sigan llevando ese rollo sea más trasnochado que el hecho de que hayan vuelto para interpretar sus canciones. Quiero decir que si una cosa no es absurda no entiendo porqué lo tiene que ser la otra. Aparte de que forma parte del show, quizás no puedan ya llevar ''otro rollo'' o quizás es que así sean más acordes a su personalidad y no sólo sea show acoplado.

Y no me meto a hablar de los Ramones y los Pistols porque tú vas a saber más, Conde, que yo en aquellos ''entonces'' o no había nacido o tenía chupete.

El Conde de MonteCristo dijo...

No sé, supongo que la personalidad de Rotten es así y de ir también un poco de "payasete" pero me chirría ese rollo de provocación en el 2008. Tal vez la palabra sería "reiventarse" pero quizá el público sólo quiera ver la imagen de los Pistols que tienen en la cabeza. Es como el actor que consigue éxito con un determinado papel o estilo de personaje, y ya está encasillado para el resto de su vida.

Respecto a poder hablar de los Ramones y Pistols, el amigo Roberto será una voz más autorizada porque se los ha mamado más que yo y vivió su nacimiento. Yo no llevaba chupete pero era todavía un imberbe en aquella época.

Bruno Pekín dijo...

Doy fé. Los Pistols de puta madre. La noche, cojonuda. El zaramatimes brincando como un poseso. Y tú, tranqui Kapu, que veremos a los acdc. ¡Por Tutatis¡
pd. polémica: estimado Conde: ¿qué bollocks tienen que ver los Ramones con el punk?

El Conde de MonteCristo dijo...

Qué bollocks tienen que ver? Está muy extendido que los Sex Pistols fueron sino los inventores sí los que iniciaron el punk, así como el Reino Unido su lugar. Pero los Ramones años antes y en Nueva York fueron los creadores.

Así lo dicen varios libros sobre el punk y el mismo Marky Ramone lo corrobora siempre que tiene ocasión, por ejemplo en esta entrevista publicada hace unos días:

"Ni Sex Pistols, ni nadie más. Los Ramones fuimos los verdaderos iniciadores del movimiento punk, en 1976."

Entrevista completa

O en esta otra:

"Para mí el punk no es como lo hicieron los británicos, no se trata sólo de colgarse imperdibles o teñirse el pelo de colores. Es una actitud. Johnny dijo muchas veces que Elvis Presley era un punk y yo estoy totalmente de acuerdo. Además, Ramones hicimos “Judy is a punk” en 1975, años antes de que Sex Pistols aparecieran. Lo divertido fue que cuando Sex Pistols fueron al estudio compraron el primer álbum de Ramones y le dijeron al técnico de sonido que querían sonar como nosotros."


entrevista efeeme

Y así subtitulan en El Correo su concierto en el Azkena Rock:

"Marky Ramone, el batería superviviente de los legendarios precursores del punk The Ramones, encadenó 23 piezas geniales para el placer o el enojo de la afición"

Crónica concierto Marky Ramone

Bruno Pekín dijo...

Conde, muy agradecido por una respuesta tan rápida como ilustrada. Deduzco por lo tanto que fueron los Ramones los credores del punk. Ya me fastidia, pues es este un grupete que en lo musical siempre me ha parecido sobrevalorado (aunque admiro su marketing: creo que ningún otro grupo ha conseguido colocar tantas camisetas con su nombre en los cinco continentes). Y mira por donde inventaron el punk. Ya me fastidia, no creas.
Pd. Un abrazo, camarada, ahora que el verano nos va a dejar en paz habrá que reunir al Club a la sombra de su totem y unos grelos, ¿no crees?.

El Conde de MonteCristo dijo...

jYo no soy fan ni de los Ramones ni de los Pistols por si alguien piensa que mi opinión peca de subjetividad. Y en efecto, miembro pekinés del club, son los creadores, precursores o inventores (o como queramos llamarles) del punk.
Como dice el libro que tengo a medio terminar New Wave & Post-Punk, los Ramones, Blondie y Television ya tocaban muchos años antes de que los Pistols dieran su primer concierto. Richard Hell (Television) ya salía a tocar al mítico club CBGB's con camisas rasgadas y el pelo teñido antes de la eclosión punk inglesa. Y por último, comentan también por qué el punk no llegó tan alto en USA. Y es que las radios se negaban a utilizar la palabra Punk. El capo de Sire Records se tuvo que inventar el término de "Nueva Ola" para que fuera más accesible la emisión de su música.

Y sobre el marketing y las camisetas es cierto. Creo que le he visto con una de ellas a Boris Izaguirre incluso. Y hablando de marketing, hay que reconocer que tampoco se han quedado atrás los Pistols ya desde sus comienzos.

Pd:coincido con tu deseo post-vacacional y me uno a la propuesta de reunir al Club. Lo que sucede es que zaramaman creo que no para de currar y no tiene tiempo para nada más.

Un abrazo Bruno

nineuk dijo...

Un momento. Tiempo habrá para hablar de todo. (Prometo post sobre si los Pistols merecen o no vivir) pero kontuz!, Ramones tienen en su haber el mejor directo de mi vida y canciones: ("Rockaway Beach","Sheena is a Punk Rocker", "Gimme Gimme Shock Treatment", "I Don't Care"...)que te cagas. ¿Sobrevalorados? Diossss...nos estábamos llevando bien ¿no?

Raúl dijo...

Joder, no debería hablar porque en el tema me vapuleáis si queréis, pero me hace gracia ese testimonio de Marky Ramone dejando claro que fueron ellos los fundadores del punk. Puede que lo fuesen pero..¿qué más da? quiero decir.. (no es por aplicarles la simple fórmula del pasotismo) al fin y al cabo sólo es un nombre. ¿Quién acuñó por primera vez ese nombre en relación a la música? Creo que sí fue en New York, y estoy seguro de que los Ramones innovaron la hostia.. pero una curita de humildad no les vendría mal. Estoy de acuerdo en que en su momento Elvis fue muy ''punk'', aunque sea trasladar un significado actual a algo del pasado, vamos, ver a Elvis con ojos de los años setenta en adelante. Esa idea, que según decías la sugerió alguien de los Ramones, también la aprendí en Moso (Flores en la Basura) cuando habla de sus adorados (o ex-adorados, no sé..) Rolling Stones. Quiero decir que todo es progresión, aunque no siempre hacia delante, y unos se inspiran en otros, incluso para marcar nuevos estilos. Seguro que Rotten (el amigo Jontxu Podrido) quería imitar a los Ramones al principio, y que Iggy Pop pretendía lo mismo con la Velvet Underground... pero si en su día Lou Reed le hubiera dicho a Iggy o a Bowie que no siguieran, que estaban perdiendo el tiempo.. porque podían hacer viejo rock psicodélico o imitarle a él, y para eso estaba él.. sería de cachondeo.

Los Ramones inventarían el punk, no sé, pero de todas formas es distinto el punk americano que el punk inglés, de hecho muy distintos ¿no? Por eso decía que hablaban sólo de una palabra.

Barkatu por la chapa, y ahora no os cortéis en machacarme si hace falta, que quiero aprender. También espero esa entrada tuya sobre los Pistols y tu opinión, Roberto.

Enga, saludos de nuevo!

Javier Vizcaíno dijo...

Aquí un talibán que suscribe que los pistols, esos pistols, en 2008 resultan de un trasnochado no diferente a Georgie Dann.
Los Ramones... Eso ya es cosa más seria, hombre.
Van de otro estilo los Kiss, ya sé, pero no sé si alguna vez habéis visto el programa de Gene Simons en plan Ed Tv (U Ozzy Osborne TV). Sin pudor deja ver que lo suyo es disfrazarse para sacar pasta de los nostálgicos. Y es un curioso tipo de nostálgicos, porque muchos tienen veinte años, así que no pudieron vivir los primeros (¿y auténticos?) momentos.
Bueno... No me hagáis caso, reconozco que hasta B.B. King me da cosa.
No sé a qué espera Zarama para volver a juntarse...

nineuk dijo...

Os aconsejo a todos la película "punk Attitude" de Don Letts, donde se penetra en la trayectoria del dichoso término. Los punks ingleses admiraban a Ramones, MC5, Stooges, Patty Smith y toda la farándula que se movía en el GBGB neoyorkino- Lo interpretaron a su manera y salió otra cosa (como sepués ocurrió en Euskadi, en Mexico, en Japón y en tantos sitios...es el huevo y la gallina otra vez más y llegados a ese punto el tema se convierte en coñazo. Lo que ahora ofrecen los Pistols no podrá ser en ningún modo vanguardia de nada pero desde luego ofrecen un espectáculo de rocknroll potente y divertido... son sus mejores imitadores. De la misma forma este verano disfruté con Bonie M, con Los Sirex y hoy mismo con Eliades Ochoa en el Folk de Getxo...llevo buena racha amigos. Toco madera.

Anónimo dijo...

¿Qué bollocks tienen que ver Nirvana con el grunge?, ¿Qué bollocks tiene que ver Bach con la música clásica?¡Por Tutatis Pekín!¡¡¡muchooooo!!!
No sé si les podría considerar como los "creadores" del punk (si es así, Patty y algun@s más mediante), pero desde luego, te puedo asegurar que hacían garaje-punk-rock, purita basura de la buena, vamos.Otra cosa es que te gusten o no. ¿Sobrevalorados? ¡Apaga y vámonos!

En cuanto a las Pistolas Sexuales, me parece de puta madre que 30 años más tarde sigan dando kaña. Sea esta puro bussines. No espero más de ellos. ¿Qué "intentan" interpretar el mismo papel? ¡por supuesto!. ¿Qué eso es lo que realmente queremos cuando vamos a verlos? Más cierto aún. ¿Has ido a verlos y has gosado, vida? ¡Pos yastá!. Eso es lo que importa.

Mi pena es no haber podido estar allí disfrutando de King Rayo y de los Gatillazos Sexuales,¡cagontó!.

Anónimo dijo...

hola rober!
recuerdo que me habias comentado sobre una entrevista a paco galan y me habias dicho qe la publicarias en agosto. ¿que paso con eso? ¿hubo algun retraso?
disculpa por no reportarme en estas ultimas fechas pero esque la verdad eh estado muy ocupado con asuntos academicos, examenes etc.
saludos hasta España. :)

nineuk dijo...

La verdad es que todavía no he hecho la entrevista. El quedó en llamarme...acabaré haciéndolo yo. Seguiremos informando. salu2

habie dijo...

Pues a mi eso de empezar con un viva españa me recuerda al concierto homenaje a josu escorbuto, a las cuatro de la mañana salieron unos viejunos menos arrugados que los pistols y empezaron su actuación con las mismas palabras.
salutis, pero menos

Alfonso dijo...

Hola chicos, encantado. :)

Aunque las comparaciones son odiosas… aquí van unas cuantas.

Los Ramones y los Pistols se componían de cuatro miembros originales; de los primeros queda uno, de los segundos, todos.

Los Pistols sacaron un álbum con un puñado de canciones, los Ramones sacaron un puñado de discos con una sola canción ;).

Nunca vi a los Ramones sonar bien en directo. Sólo vi una vez a los Pistols, y sonaron de miedo.

Mirar a Joey Ramone cuando cantaba era francamente monótono, un tipo de negro con gafas negras, que si lo sustituyen por un teleñeco nadie se da cuenta. La actuación de Johnny Rotten fue francamente divertida y provocadora.

Ningún Ramone ha hecho nada aparte del grupo excepto meterse de todo y tal. Varios de los Pistols tienen en su haber varios estupendos Lp's de rock and roll, con sello personal y mucho que decir. Aparte de lo que les haya dado tiempo a meterse.

De todos modos, y aunque reconozco que me he llegado a estar toda la tarde escuchando Anarchy in the UK en la sala de juego de Pablo, en Sanvi, cuando era criajo, yo siempre he sido más de The Clash, que desarrollaron el rollo punk en otra dirección más interesante, a mi modo de ver.

Por cierto, en el 76 The Damned ya habían publicado sus primeros singles, por lo que la medalla de plata (en términos cronológicos y según la discusión que os traéis entre dedos) sería para ellos.

De todos modos, el PUNK, lo inventaron THE NEW YORK DOLLS. O quizás otros, quién sabe.

nineuk dijo...

El proceso fue un tanto distinto. El cantante de los viejutis empezóa a saludar en castellano a los venidos de lejos, unos cuantos le empezaron a llamar español y entonces el tipo ese, empujado por el espíritu Iosu (bestek beste) se decidió a provocar...sin embargo , ahora que lo dices es verdad...¡Los pìstols nos plagiraon!
Saluti plena!

Alfonso dijo...

POr cierto, en el azkena tocaban también un par de bandazas que me hubiera gustado ver, pero me pillaba muy a desmano…
Puede alguien contarme algo de cómo fue lo de Danko Jones y Blues Explosion?
Agradesío B·)

habie dijo...

No jodas, los Dan Cojones y lo JSBE, eso si que son grupos de ahora y yo con mi empanada monumental sin enterarme y la crítica centrada en los de siempre. País, que diría Forges.

El Conde de MonteCristo dijo...

Paco Galán es el del sublime final de "Ratas en Bizkaia" "me cago en tu p.(piiii) madre Paco" no?

Anónimo dijo...

Paco Galán es el batera de Eskorbuto.En el "Ratas en Bizkaia" del Impuesto Revolucionario, Jualma dice al final eso de mekagoentuputamadrepako y yo yambién apostaría a que se refiere al subsodicho.

Anónimo dijo...

A los Danko Jones no los pude ver, John Spencer ha pasado de ser el mayor crack que haya visto en directo (1999) a ponerse bastante truñito, sobre todo porque ahora, en lugar de canciones hace churros. No le aguanté el show completo.

Anónimo dijo...

Aupa Alfonso,

Para gustos ya sabemos como sigue la frasecita de marras.

Estoy de acuerdo en algunas cosas (ej: Clash), pero decir que los Ramones se dedicaban a cantar la misma canción en todos sus discos me parece bastante simplista y muy oído para volver a vueltas con lo mismo.
Los Pistols desaparecieron de escena por razones más que sabidas en el 79, es decir, han tenido tiempo para dedicarse a otros menesteres, estupendos estos o no.
Acusar a los Ramones de no hacer otra cosa que meterse de todo cuando estuvieron dando kañita, si no recuerdo mal hasta el 96, me parece un comentario de peso pluma(no te olvides que en los Pistols tmb falta Vicious, exactamente por la misma razón que en los Ramones faltan Dee Dee y por extensión, aunque en este caso debido sobre todo al super glue, Joey).
Y más que se podría hablar del tema pero ahora mismo acabo de terminar mi jornada laboral y yo esto lo dejo para el curro.

Creo que a Johnny Thunders le habría hecho ilusión tu comentario final.

nineuk dijo...

Tiene huevos amigos, me he enterado de que a Alfonso y a Pekín no les gustan los Ramones por el blog. Son dos casos realmente raros porque a los dos os gusta el rock&roll cañero y en eso son la puta quintaesencia. Me permito sospechar que os faltan capítulos de esa película. Yo tambíen vi a unos Ramones lamentables en la última larga etapa de su carrera. Pero sus primeros discos, todos hasta el It's Alive, son vitamínicos, revitalizantes, afrodisíacos y le enseñan los dientes a la misma muerte. Todo se jodió cuando quisieron ser carne de MTV y radiofórmulas, a partir del Rock&Roll Radio. Nadie es perfecto.

Bruno Pekín dijo...

Empiezo a entender que el hecho de que no me gusten los Ramones es imperdonable. Soy merecedor de un suicidio asistido, sobre todo porque:
El Conde de Montecristo: "Los Ramones fueron los verdaderos inventores del punk"
Atomiko:"¿Sobrevalorados?, Apaga y vámonos".
Roberto Moso:"Son la puta quintaesencia del rock and roll cañero","...le enseñan los dientes a la misma muerte".
Rediós. ¡Cuántas dudas despejadas en un plis plas¡ Y yo en la innopia. Al fin veo la luz.
Julián: tu intervención, que viene a decir que todo es progresión, que todo se apoya en lo anterior, es tan lúcida como infrecuente. Toy contigo.
Alfonso: solo un pero a tus reflexiones: un teleñeco se hubiera movido muuuuuucho más que el Ramone ese. Lo comprobé en Anoeta hace unos años. En mi vida he asistido a un concierto más plano. Y estaba en la tercera fila....

Alfonso dijo...

Gabba gabba hey!!
Pekín, estuve en ese concierto. B·D
Puntualizaré al respecto y sin ánimo de sacar el ramonismo de quicio: me gustan canciones de los Ramones, y sus chupas de cuero y sus melenitas sunsilk, pero se me quedan en un runrún cuando ponen un LP de ellos en un bar. Me gusta su actitud teenager del principio y me aburre tanto de lo mismo veinte años después. No les considero para nada un pilar del rockandroll, aunque su actitud original, compartida por miles de grupos, sí me lo parece. No soy antiramones, vamos, pero no me gustan tanto como bastantes otros grupos de su generación. Soy asín.

nineuk dijo...

Que no Bruno. Tú no tienes la culpa de que no te gusten los Ramones. Si pagas y te pones en tercera fila (Me temo que en el 88, en el polideportivo, no en el 80 en el Velódromo) lo menos que puede hacer ese tiparraco es moverse como un poseso...
Estas cosas son muy personales, ustedes se lo pierden

nineuk dijo...

De todas formas sí quiero dejar constancia de algo. En el 80 los Ramones (bajo y guitarra) no paraban de moverse. El contrapunto del cantante, que se movía hcia alnte y hacia atrá sin moverse del sitio era perfecto. Es el show escénico más salvaje que he presenciado, aunque os parezca increíble.

Anónimo dijo...

Me alegro de que por fín hayas visto la luz, Pekín.

¡Lo que le faltaba al pobre de Joey, que encima de ser ectomórfico tuviera que estar haciendo txiribueltas varias sobre el escenario para alegraros a vosotros el día, que no pasáis ni una!¡Desconsideraus!¡Que el espectáculo NO ESTÁ DIRECTAMENTE ligado al circo!¡Que a mí los ataques de epilepsia sobre el escenario no me garantizan nada si no hay buen material, y que me he tragado muxa mierda epiléptica sin material de fondo ni de superficie!

REAPAGO Y REMEVOY OTRA VEZ

Alfonso dijo...

Atómiko, vale. Pero por muy vista que tengas la misa, un buen cura siempre te la puede hacer más amena. Para eso el gran Don Pedroluís de los años 80, eso sí que era dar espectáculo en directo.

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja
¡Pero nunca igual!
¿Don Pedroluís era el cura de tu barrio o algún cura famosete de los 80 que se ha escapado a mi vista y entender?
El del mío era Don Emeterio y las óstias que daba (de ambas clases) eran también de puro espectáculo.

Alfonso dijo...

Ah… Don Pedroluís! Un párroco que nació con alma de tonadillera y que si hubiera visto la luz del mundo en Utrera, por ejemplo, nos lo hubiéramos encontrado cantando copla en los tablaos del underground emplumado. Pero la vió desde la ventana de un baserri vizcaíno, con todo lo que ello trae consigo… La Margen Izquierda, no obstante, le moldeó como artista de la clase obrera y católica, dando lugar y oidos a lo que fue una larga carrera ascendente en decibelios, con un uso descontrolado del botón de volumen del ampli del púlpito, y renovadora del canto eclesiástico, llevando la figura del cura cantor y animador a un nivel de estrellato comparable al de las bandas punk que proliferaban por aquella misma parroquia. Memorables sus "solos", literalmente se quedaba solo escuchándose desafinar a grito pelao ante la estupefacción de los feligreses. Mejor que Joey Ramone, dónde va a parar.