La película recorre el lamentable final de varios héroes de principios del siglo pasado. Uno de ellos es Guillermo Gorostiza, alias "Bala Roja", que murió poco después de realizarse esta película. Aparecen señoras y niños del Santurce de aquellos años y lugares ya desaparecidos como el asilo de ancianos que estaba justo en frente de la casa donde me crié y el antiguo campo de fútbol, sito donde ahora está el Instituto 1 (y cuyo paisaje de fondo es increiblemente "virgen") . También puede verse gente bañándose en el puerto (como era habitual) y el kiosko de golosinas de "Castañitos".
Aunque parezca mayor Guilermo Gorostiza tenía 57 años cuando le entrevistaban. Con el Athletic ganó 4 Ligas, 4 Copas y fue dos veces máximo goleador (19 goles en la temporada 1929-30 y 12 goles en la temporada 1931-32). En 1940 fichó por el Valencia donde ganó 2 Ligas y 1 Copa.
Murió en el Sanatorio de Tuberculosos de Santa Marina de Bilbao. Se dice que una de las escasas posesiones que le encontraron, de la que no quiso despegarse a pesar de sus problemas económicos, fue una pitillera de plata regalada por el presidente valencianista Luis Casanova con esta inscripción."Al mejor extremo izquierdo del mundo de todos los tiempos".
Ha sido internacional con la selección Española en 19 ocasiones, marcando 2 goles. Fue uno de los jugadores mas destacados durante los años 1930 y 1940.
Fue integrante del combinado español durante el Copa Mundial de Fútbol de 1934.
Aquí teneieis el enlace:
http://pccine.blogspot.com/2007/01/juguetes-rotos.html
3 comentarios:
El puesto de "Castañito", Joder que tiempos. Era muy bajito, y tenia muy mala leche. Alli gastabamos nuestra paga en dulces y cromos.
Un saludo
Repasando mis viejos videos observo que ya mi pana AFI me había pasado la peli...nobleza obliga.
¡Mundo viejuno! ¡Bieeeeeen! Me lo guardo pa verlo cuando tenga un ratico.
Publicar un comentario