domingo, 21 de agosto de 2011

TIRED OF LONDON

Covent Garden
Londres llama a las ciudades remotas. No pasa nada, todo bajo control. Londres llama a las ciudades remotas: toda esa punk-mania esta mordiendo el polvo. Agosto es otoño durante muchos días en la ciudad de Mary Poppins y los bonitos dibujos del parque se borran con la lluvia de la frustración.
Bruno y yo hemos pasado unos días pateando calles y escaleras, subiendo a los míticos "upstairs" de los buses donde se fumaba un porro el prota de "A Day in The life" y bajando a los recalentados metros donde dormitan todas las razas imaginables. Hay muchas sonrisas en el metro, pero todas impresas.
Los grandes titulares de la devaluada prensa siguen reflejando perplejidad. No son las primeras algaradas que existen en la ciudad pero la abundancia de saqueos parece vivirse como una sonrojante novedad. Se dice que la convivencia entre comunidades está resentida, que las cárceles están saturadas, que no todo eran marginados. Se reproducen constantes imágenes de saqueadores sin escrúpulos, reduciendo con un extintor al vecino que protege su negocio o entrando a saco en un supermercado para llevarse hasta la caja registradora. No es de extrañar, hagas lo que hagas en esa ciudad, sabes que una cámara lo está grabando.
En cambio, no vi cámaras cuando un grupo llamado "Illusions" nos dejaba boquiabiertos en el "Water Rats", el pub de "King Cross" que nunca falla, ni cámaras ni apenas público, mientras ellos destilaban un Soul verosimil y cantado de maravilla por una vocalista jovencísima.
Tambien se consumieron buenas pintas mientras cuatro educados folkis, sentados alrededor de una mesa, daban vueltas y vueltas al campiña sound a base de violines, acordeón y persusión. Era en un pub de Candem Town, donde tambien pudimos ver sesiones de dub nocturno al aire libre, en un sano clima de participación, no exento de vigilancia.
Candem siempre me ha parecido acumular mucho material de desván. La primera vez que lo visité, en aquel remoto año 77, sus estancias rebosaban de material hippie y psicodélico de los ya caducos sesenta. Ahora en cambio, lo vintage es ya el punk y el grunge aunque el icono para el 2011sería sin duda Banksy (que tampoco es de ayer). Sea quien sea el/lo que se oculta tras ese nombre, su merchandising es ahora mismo omnipresente, da igual que hablemos de zonas chics como Covent Garden o de mercadillos populares, donde lo puedes adquirir hasta en papel higiénico.  
"Si estas cansado de Londres, estás cansado de la vida" dijo Samuel Johnson. Es un lugar tan acostumbrado a vender que hasta eso lo han aprovechado para bautizar una guia: "Tired of London".
La madre que los parió.
"Illusions" en el "Water Rats"

5 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Y con qué visita te quedas, con la del 77 o con la del siglo XXI?

nineuk dijo...

Ufff. Con 17 años el mundo está porm descubrir. Era mi primer viaje al estranjero y lo viví como un tripi constante. Fíjate que hasta hice cola en el aeropuerto en la fila "out of C.E.E." Ahora tengo más movilidad y aprovecho mejor el tiempo...pero no flipo taaaanto, claro.

Juli Gan dijo...

Londres deslumbra. Lo que hubiera dado por verlo en los 70 e incluso en los 80. Eso sí, pasar por la puerta de ciudadanos de la UE en el aeropuerto es una bendición. La única ventaja de ser ciudadana. Ya me iría a London ya. Pero incluso el hotel aquel de Picaddilly por el que pasó toda la chusma del mundo, el Regenta palace, ha desaparecido...

Bruno Pekín dijo...

Buena crónica,tron. A ver si saco tiempo...Las fotos han salido mucho mejor de lo que cabía esperar. Dudo que Londres nos canse nunca. Por mucho dedo en el gatillo. Por mucho Cameron y Murdoch dando clases de civismo. Por mucha escalera de caracol empinada y próstatas en pie de guerra. Por cierto, ¿de quién coño es "Harmony"?

nineuk dijo...

Era de Ben Thomas!!! Véase:
HARMONY