Lo que una vez fuera teatro y más tarde bingo, es ahora una sala de conciertos bien pensada pero donde el calor llega a ser insoportable. Una masa heterogenea donde abundaban las mujeres jóvenes , esperó pacientemente durante una hora, soportó durante otra a la banda de un músico que no figuraba en cartel alguno y que resultó ser Jack Dishel (Only Son) esposo de la Spektor y bien pasadas las nueve de la noche ella apareció entre el estrépito general .
Tras la cancelación reciente del show austriaco, por "terribles migrañas" había cierta incertidumbre sobre su estado de forma. Afortunadamente desde el minuto uno ya quedó despejada la duda.
Con un largo vestido de "escamas" naranjas, Regina empezó con "Ain't No Cover", una de sus piezas semi-recitadas y cuando estábamos a punto de ponernos serios incluyó un eructo que rompío la cuarta pared sin contemplaciones. Despues fueron llegando una tras otra esas piezas tan naifs, tan visuales, tan redondas: "The Calculation", "Small Town Moon", "On The Radio"... "Us" (celebradísima), "No one's Laugh", la comercial "Ne Me Quitte Pas" (nada que ver con Brell), "Eet", "Human of The Year"... para despedirse eligió "Samson" que por sí sola ya merece el haber ido al concierto. Personalmente eché de menos (aunque ya sabía que no suele tocarla) "Summer In The City" . Si no la conoces y te interesa yo empezaría por ahí.
A los nueve añitos, la perestroica animó a su familia judía a exiliarse a New York. Entonces, según la Wikipedia, no sabía ni hablar inglés ni tocar el piano. Gracias Gorvachov.
8 comentarios:
Uhm... El difuso y despiadado terreno de la canción pop (en su más amplio sentido) con su caprichosa tecla. Y para liarlo aún más, esa maravillosa audioteca que se llama internet y que diluye cualquier cronología. ¿Cuántas veces podremos resistir a que nos rompan el corazón?. Ahora que lo pienso,porque no era una pregunta retórica, todas, es simplemente "masoquismo".
En fin, no es el sonido de mejor calidad, pero eso también ayuda a crear una atmósfera especial. Tal vez sea eso lo que echo en falta en Regina Spektor.
http://www.youtube.com/watch?v=77ChxU5LCYA/watch?v=77ChxU5LCYA
PS. Me lo miraré.
Gñgñgñgñgñg... Esto de no poder editar y más a estas horas...
Uhm... El difuso y despiadado terreno de la canción pop (en su más amplio sentido) con su caprichosa tecla. Y para liarlo aún más, esa maravillosa audioteca que se llama internet y que diluye cualquier cronología. ¿Cuántas veces podrán (musicalmente, se entiende) rompernos el corazón?. Ahora que lo pienso,porque no era una pregunta retórica, todas, es simplemente "masoquismo".
En fin, no es el sonido de mejor calidad, pero eso también ayuda a crear una atmósfera especial. Tal vez sea eso lo que echo en falta en Regina Spektor.
http://www.youtube.com/watch?v=77ChxU5LCYA
PS. Me lo miraré.
Si si, por favor, que funcione esa maldita tecla "until the End" que cantara el Jim. He conocido -recientemente- el caso de alguien muy ligado a la música por décadas que me confesó que ya "no le emociona nadie". Para mí sería una gran putada. Deliciosa la Rickie Lee , en esa onda Cool que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar. Pero Regina es otra cosa. Ni mejor ni peor... otra cosa.
A pesar del calor mereció la pena esperar dos horas para ver a Regina. No creo que se pueda decir que su música pertenece al 'difuso y despiadado terreno de la canción pop'. La variedad de registro vocales, su juego teatral con los sonidos y su habilidad con el piano la sitúan muy lejos del pop. 'Samson' fue una maravilla, pero fue 'how' la canción que más me emocionó, posiblemente por razones personales.
Un abrazo desde Glasgow.
Aupa, Jason Tx:
En mi referencia a la "canción pop" lo hacía "en su más amplio sentido", como "música popular",etiqueta tan genérica como válida para Cole Porter, The Beatles, Tom Waits o Natalie Merchant o cualquier otro autor/intérprete más cercano en el tiempo, por decirlo de alguna manera.
En cuanto a lo de "difuso y despiadado", no hacía referencia a la música de Regina Spektor, sino a ese terreno difuso, por intangible, y despiadado, por caprichoso, que hace que una canción nos conmueva más o menos o, simplemente, la ignoremos. O puede que, en cierta manera, sí. Por concretar y para que se me entienda, sería como escuchar seguidamente el "Married to life" de Julia Marcell, el "Dreamcatcher" de Elizabeth and the Catapult y el "Fidelity" de Regina Spektor. Me gustan las tres por igual y sería incapaz de renunciar a ninguna de ellas. Pero, al mismo tiempo, con respecto a los propios gustos musicales, siempre resulta inevitable hacer comparaciones y establecer una especie de ranking para uno mismo; nada que ver, desde luego, con anacrónicas batallitas de cromos más propias de futboleros.
Ondo izan.
http://www.youtube.com/watch?v=2BugQW2c8rI
http://www.youtube.com/watch?v=8nel5_3Cth0
PS. Y para que no se enfaden los futboleros... ODIO a Luis Miguel ;-)
No conocía a ninguna de las dos y creo que podrían formar parte muy bien de una recopilatorio de voces femeninas al piano junto a la rusa. Sincero agradecimiento por el detalle de presentarmelas.
Jsson. Acabo de escuchar HOW con subtítulos y lo que comprendido muy bien. Parece que la hubieras escrito tú...Un gran abrazo.
Un estupendo antídoto contra una aburrida tarde de final de vacaciones...
http://www.youtube.com/watch?v=MI49t7t0ZAI
Y, además, toca el piano...
http://www.youtube.com/watch?v=w9hnq0pnWGQ
Soberbia la Gardot, si señor. A esta la conozco, de hecho hace poco le dediqué un pequeño especial en la Radio y me quedé con las ganas de verla , aunque fuera por una buena causa (vacatas)
Publicar un comentario