lunes, 12 de noviembre de 2007

ZORIONAK PUNK

Treinta años ya desde que Johny Rotten y los suyos pusieran los pelos como escarpias a la reina de Inglaterra y el adocenado mundo del showbisniss musical sintiera , por primera vez en muchos años que el rockanroll era capaz de provocar titulares de prensa. Zorionak Punk, nunca hubiera creído que tanto tiempo después seguirías llenando páginas y espacios de radio. Ayer mismo se editaba la biografía del La Banda Trapera del Rio, junto al libro-disco con su obra completa. No deja de ser paradójico que ahora os toquen tiempos de papel couché y cuidadas ediciones, no al alcance de cualquier economía. Eso si, canciones como La Regla o Ciutat Satélite siguen sonando tan sinceras y agónicas como entonces. Y que decir de nuestro punk. En la margen Izquierda los de Subversión X siguen empeñados en colocar un monolito homenaje a Josu Eskorbuto en pleno parque de Santurtzi y uno quisiera que en él figuraran también esos otros miembros de tantas bandas y esos otros nombres menos conocidos pero igualmente entusiastas que vivieron el punk hasta sus últimas consecuencias. Organizadores de conciertos, ocupas, creadores de radios libres, de fancines, de Gaztetxes, o simples aficionados que llevaron hasta sus últimas consecuencias toda aquella filosofía del hazlo tu mismo y también la del vive rápido y muere joven. ZORIONAK, a pesar de todo, punk porque al fin y al cabo sigues siendo sinónimo de diversión, de transgresión y de libertad y a diferencia del Glam, de Los Nuevos Románticos o de la New Wave, tu sigues interesando y sigue siendo verdad en cierto modo aquello del PUNK NOT DEAD. (punk no ha muerto)

5 comentarios:

Bruno Pekín dijo...

"Treinta años ya...". Casi nada, ¿eh?. El vasquito que nazca hoy está tan lejos de los Sex Pistols y su barcaza del Támesis como tú lo estabas de Bing Crosby el día que naciste.Un tiempo (no el que tú naciste, creo, sino el de Bing Crosby, je,je)en el que no existían guitarras eléctricas y Adolf Hitler todavía se andaba pensando si dedicarse a la política. El punk dijo lo que tenía que decir en dos años. Y olé sus huevos. El resto es historia. Con sus estatuas, sus enciclopedias y sus exposiciones. Pero historia. Haz la música que quieras hacer, dí lo que tienes que decir, hazlo a tu manera. Eso es todo. Aaaaaaaaammeeeeeeeeennnn.

habie dijo...

entonces... punk is dead

nineuk dijo...

PUES BUENO. PUES VALE. PERO SI SUSCITA COMENTARIOS ¡POR ALGO SERÁ!

Bruno Pekín dijo...

Yes: punk is dead. Lo siguiente son Punkassic Park (los multimillonarios Green Day son un avance)y Punkilandia Sobre Hielo (Próximas navidades en la Casilla), salvo si crees que todo lo que suene divertido, libre y transgresor (para tí) es punk. Tres adjetivos reivindicables por tantos...Desde los hippies hasta los beatniks, desde los rockers hasta Marvin Gay, desde Stravinski a Charlie Parker, desde ...yo que sé. Son tantos. Y -opino- con más bastante más historia que el punk (lo que no dice nada en su contra ¿eh?). La pregunta que importa es : ¿qué era lo transgresor a mis dieciséis años?. Y a partir de ahí todo se magnifica. Como en la casa del Gran Hermano. Manda huevos.

nineuk dijo...

Que el sistema (los sitemas)lo asimila todo tampoco es el descubrimiento del siglo. Eso no quita para que haya cosas interesantes y otras que no consiguen serlo. Los fenómenos que siguen causando curiosidad con el paso del tiempo...creo que lo son por algo.