lunes, 3 de noviembre de 2008

RADIOHEAD : ¿NÚMEROS PARA UNA NUEVA ERA?


El conde de Montecristo me informa de esto que creo, puede suponer todo un cambio de costumbres en el mercado musical y en la relación artista/consumidor. Son cifras que hay que coger con papel de fumar (son relativamente significativas, tratándose de un grupo de tirón internacional)pero me huele que es el principio de algo y que se recordará en los anales del futuro. Ya sabéis de que hablo:
se han hecho públicos los números del "experimento de RadioHead", los referentes a su último disco: "In Rainbows" publicado en descarga a precio abierto. Los datos que ha ofrecido Warner apuntan a un éxito económico, a pesar de que la mayoría de los fans prefirió no pagar nada a Radiohead. De hecho, aún habiendo tenido más usuarios de descarga gratuita que de pago, el dinero generado por el disco antes de que fuese editado en formato físico superó los ingresos del anterior disco del grupo, "Hail To The Thief. Es más, el estar disponible en descarga gratuita no impidió que vendiesen 1.75 millones de compactos y más de 100,000 cajas de la edición especial ampliada. El éxito de la operación consistió en los que iban a pagar lo siguiesen haciendo y sumar a los oyentes del grupo a gran cantidad de personas que no se iban a comprar el cd.

Así que un éxito y eso que no las tenían todas consigo (si la media de pago era muy baja tenían a alguien vigilando para cortar las descargas). Claro que hay ver el asunto en perspectiva, RadioHead es un grupo con seguidores muy fieles y de un perfil medio/alto en cuanto a poder adquisitivo. También ayudó todo el eco que se hizo de la iniciativa al el ser la primera gran banda que hacía algo así. En todo caso, el "In Rainbows" pasará a la historia como un ejemplo de una naciente "economía del afecto" y como un ejemplo más de que es factible en algunos casos saltarse a la discográfica sin perder en ningún aspecto. Pero hay un aspecto qeue todavía falta por saberse: cuánto pagaron de media los que descargaron el disco.

4 comentarios:

Javier dijo...

La verdad es que esa formula de pago no dejo de sorprenderme en su dia y ahora leyendo estos datos estoy todavia mas sorprendido del negocio que han hecho estos señores, yo no hubiera apostado por ganancias a su favor, en la epoca del obtener todo sin pagar nada en cuanto a medios audiovisuales se refiere.

Que pasara con otros grupos cuando lo prueben ? tal vez determinados grupos con una serie de clientes fieles sean los que se llevaran el gato al agua ?

PD: Por si sirve de algo yo me lo descargue y pague 2 euros por el "in rainbows"

El Conde de MonteCristo dijo...

La fórmula de Radiohead ha demostrado algunas cosas que parecían difíciles. También es cierto que existen dudas sobre aplicar esta medida en el futuro. Seguramente lo que para unos funciona para otros no será así. Me inclino a pensar que dependerá del tipo de grupo y del perfil de sus fans y oyentes potenciales, y de otros tantos factores. En cualquier caso es una avanzadilla en un mundo por descubrir.

Yo me lo descargué y no les di ni un clavel a los de Yorke.

¡Anda ya! dijo...

En la era en la que existían tiendas de discos, las discográficas mandaban a las tiendas a una serie de gente a pedir un determinado disco que querían promocionar. En las tiendas, como veían que aquel disco tenía «tirón» pedían un montón de copias, lo ponían en lugar preferente en el escaparate, y a partir de ahí… pues ya se sabe lo que pasa.
Aplicándolo a estos tiempos, creo que resulta mucho más fácil inflar unas cifras de ventas por internet y con eso hacer que los que tienen algún reparo en pagar por ello piensen que si lo ha hecho un montón de gente, ellos también pueden hacerlo.

Alfonso dijo...

Yo no me lo bajé. Me aburren. Ellos, su música y el rollo que se traen con su disco e internet.