lunes, 24 de mayo de 2010

HISTORIA UNIVERSAL DE LOS HOMBRES GATO

Olariz está cerca de Obaba pero no se parecen demasiado. Olariz conserva algunos términos de origen euskaldún pero son ya como fósiles de una época pasada. Claro que no hay que fiarse, quien aparece como ecologista medio hippie proclamando la reeuskaldunización y la vigencia del término “Olartitz” puede reaparecer como policía foral, de la misma forma que los “rojos” pueden reaparecer como requetés y el párroco puede ser ladrón de antiguedades y pervertido.
Fernando Amescoate Ulíbarri hijo del pueblo,  narra en primera persona las peripecias de este recóndito lugar, con 14 habitantes, que viven anclados a un modo de vida condenado a desaparecer. La muerte violenta y en extrañas circunstancias es una constante en este idílico paraje. Todos allí saben cuando alguien va a morir. Incluidos los omnipresentes gatos, que siempre están dispuestos a lamer la sangre del cadáver.
Josu Arteaga, periodista, escritor y director de cortos de Mondragón, acaba de publicar en la editorial Alberdania su primera novela: “Historia Universal de los Hombre Gato”. Hablamos de un relato crudo, a veces sórdido, nada complaciente y con unos perfiles que nunca son lo que parecen. Si alguien busca aquí Arcadias, se encontrará arcadas.

Si te interesa la entrevista que le hice en Radio Euskadi , la tienes aquí

No hay comentarios: