domingo, 18 de diciembre de 2016

ARRIAGA NOVELADO



Juan Crisóstomo Arriaga
Enero de 1826. Juan Crisóstomo Arriaga está gravemente enfermo de tuberculosis. El nuevo año acaba de empezar y el joven músico comienza a sospechar que no llegará a su veinte cumpleaños. Una blanca capa cubre la ciudad de París en este crudo invierno y el frío no quiere salir del cuerpo del joven. En la soledad de su buhardilla, la fiebre le lleva al desvarío. Una tras otra, personas que han sido básicas en su vida se van acercando. Su padre, Juan Simón, siempre tan estricto; Ramón su querido hermano mayor ; Maria Rosa, su madre ya muerta; Pedro Albeniz su admirado amigo....
El último aliento que le queda lo utilizará para escribir en su diario: “Tengo la sensación de ser empujado por todos en aquel carruaje que me sacó de Bilbao, que me hacía abandonar a todos mis seres queridos; a los quince años salí para el exilio , hacia una batalla en la que, al parecer, se trataba de conseguir grandes éxitos y glorias, sin saber todavía qué eran los éxitos y para qué las glorias. He pasado estos cuatro fríos y largos años en París y ya la muerte se aproxima . ¡Qué sinsentido morirme ahora, en el comienzo de una juventud! Cuando mi cabeza y mi espíritu están desbordando ilusiones, proyectos, nuevas ideas ¿Por qué? ¿Acaso estoy haciendo algo malo para que Dios decida cortarme de repente la vida?
Quizás algún día un músico encuentre mis partituras y su instrumento permitirá que mis notas resurjan y sean oídas por otros, que puedan amarlas y transformarlas en sonidos nuevos, en esta cadena infinita en la que cada uno somos una minúscula partícula apenas visible.
Ramón acaba de empujar la puerta. Cubierto de nieve se tumba a mis pies. Ronronea. La paz invade todo mi ser”.
En “La cara el oculta de la el biografía”, el escritor Francisco Delgado Montero dibuja así los últimos momentos de Arriaga. Delgado es doctor en psicología por la universidad de Salamanca y tiene una docena de libros publicados acerca de músicos famosos. Normalmente se ha servido del ensayo aunque también -como en esta ocasión- ha recurrido a la novela histórica. En este libro se atreve a contar como novela las vivencias de tres grandes de la historia de la música: en el primer relato un supuesto biógrafo intenta investigar los secretos en la vida de Joseph Haydn.
En el segundo Ludwig van Beethoven es el protagonista. Se llama “de La Locura de Beethoven” y de eso precisamente trata el cuento. Los últimos años en la vida del genio estuvieron, según el autor, marcados por la locura. En el caso de Arriaga, se centra en sus años en París. Un adolescente en la -entonces- capital del mundo, tratando de cumplir los sueños del padre. Sus primeros logros llegarán a la par que su enfermedad, que finalmente le llevará a una muerte solitaria. En la ciudad del amor, Arriaga conocerá a los más famosos músicos de aquel tiempo, pero la chica de sus sueños no le hará caso. Su único consuelo lo tendrá en brazos de una prostituta que se apiada del muchacho. Esto último, por supuesto, llega de la mano de una licencia poética del autor. Como reconocía en una reciente entrevista para Radio Euskadi: “Sí, eso es algo que he inventado, pero tampoco sería tan extraño, teniendo en cuenta que las relaciones con prostitutas eran bastante habituales en París de aquel tiempo”.
En este año que termina se cumplía el ciento noventa aniversario del nacimiento de Juan Crisóstomo de Arriaga. Dejando a un lado la fidelidad que el relato pueda tener con la realidad, tras leer “El baúl de Arriaga. Diario de un músico en París” es difícil no enamorarse de este joven genio bilbaíno... Como dicen en Italia: “si non e vero e ben trovato ” (No será verdad , pero está bien contado)

3 comentarios:

Juli Gan dijo...

Qué pena. Un genio que murió tan joven. Yo recuerdo un cómic que contaba la vida de Arriaga.

Antxon Rabella dijo...


Impresionante. Sería buen músico sin duda pero a la vez qué lucidez para tener 19 años, crudamente consciente de que se marcha sin haber empezado y otra frase treméndamente madura para esa edad: "hacia una batalla en la que, al parecer, se trataba de conseguir grandes éxitos y glorias, sin saber todavía qué eran los éxitos y para qué las glorias."

¿Tenéis la entrevista en algún link? Bueno, miraré.

Por cierto, acabo de empezar a leer el novelón (por la cantidad de páginas,(casi 800) del que tan bien hablaste tras leerlo en unas cortas vacaciones. "El hombre que amaba a los perros". El tal Padura escribe como nadie pero me parece que necesitare meses para leer lo que te leíste en pocos días.
Qué buena aportación la de este libro que no me leeré porque tengo antes mil pendientes. Pero ya sólo tu reseña cala bastante.

nineuk dijo...

Bueno, la entrevista está grabada y se emitirá el próximo día 24 a las 10'15 de la mañana. El libro de Padura es de esos que, cuando pillas la via rápida se lee solo, ya verás. En cuanto a Arriaga, es cierto. Tanto se dice de los rockeros muertos a los 27 y aquí tenemos a un crío que antes de los veinte había compuesto piezas reconocidas en todo el mundo... ¿^Para cuando la película?