miércoles, 4 de febrero de 2009
SANTA AGUEDA
La interna peruana, estaba dando de comer al abuelo con Alzehimer cuando llamaron a la puerta. Entreabrió un tanto temerosa y se encontró con un grupo de niños extrañamente vestidos que portaban unos palos. Antes de que pudiera abrir la boca les escuchó entonar un canto que se le hizo solemne y un tanto amenazador, por esos golpes sincopados retumbando sobre el rellano. Dudó...no sabía si alguien le dedicaba una sorpresa o era parte de algún rito de carnaval. Una vez terminaron de cantar una niña se dirigíó a ella agitando una bolsa con monedas. ¿Qué es esto? Preguntó la chica de rasgos indígenas.
._ Una tradición vasca. En homenaje a Santa Águeda
._ ¿a quien?
._ Una santa... que le cortaron las tetas porque no quería dejar de ser católica. Recitó una de las niñas, repitiendo la parrafada que escuchó a su padre la noche anterior.
._ ¿Son ustedes de un grupo católico?
._ No -contestaron con una premura que le asustó- somos de la ikastola. Los niños rieron como si hubieran oido un chiste.
La muchacha cerró la puerta, musitando un “lo siento” y volvió a sus tareas. Le iba a costar entender este lugar, pensó mientras limpiaba una gota de papilla de la barbilla del abuelo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
13 comentarios:
Qué intriga, ¿es puro relato o basado en algo real?
Me encanta Santa Águeda, es solemne, y de peke se vive también así, entre otras cosas podías llevar un bastón largo por la calle jeje.
Me gusta este relato, es real como la vida misma. Enhorabuena.
sí que es difícil de entender, se pasa de lo pagano a lo religioso a lo pagano y al final la asistente hecha la picha un lío, bien visto y relatado moso, la verdad es que mola santa ageda
ummmmmm, ummmmmm,..., me ha gustado
etxe honetan zorion hutsa betiko euko aldabe!!!
Pues que lo sepan ustedes. Está basado en un hecho real ocurrido a mi hija el año pasado. (Solo me he inventado lo del abuelo)
Tremendo Roberto. Me estoy haciendo adicto a tus relatos... Me creo que haya pasado.Ágeda de Catania.
Permiteme la licenciosidad de seguir el relato :
Anita, tras el extraño suceso de Santa Ágeda se dirije a su casa en La Peña, donde vive con su tía.
Coje un autobus, que tiene una gran cartel : "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida"
Qué extraño país es éste, se dice.
Un joven universitario le ve y se percata de la extrañeza de Anita, la peruana.Se ponen a hablar.El univesitario se llama Kepa. Van sólos en el autobús.Es tarde, dialogo surje. Son dos jóvenes de la misma edad. Sienten mutua curiosidad.
Kepa : ¿ Le extraña el cartel, verdad?
Anita: Un poco. ¿Quien lo ha puesto?
Kepa : Lo han puesto los ateos.
Anita: ¿ Son un nueva religión ?
Kepa : Bueno, no exactamente.. Creen en No-Dios
Anita: Ah.. curiosa creencia la de No-Dios....
Kepa: Si bueno, están haciendo una campaña..Yo soy agnóstico pero no ateo. A veces incluso me siento católico. A veces no se ni lo que soy.....
Anita : Hoy he visto muchas experiencias religiosas, los de la ikastola de Ágeda, este autobus de la secta de No-Dios... ¿ Ustedes tendrán problemas con tantas religiones??
Kepa: Bueno, estamos condenados a entendernos. Los tolerantes aceptarán mi intolerancia, y a los intolerantes les tendré como compañeros de intolerancia.
LLega el autobús a la Peña. Extraño pais, se dice Anita.
Ioannes,extraño pais?
Los peruanos conviven con todas las religiones y no se rasgan las vestiduras.
Tienes razón,nosotros nos clasificamos en intolerantes y tolerantes,pero para la religión y para todo,qué triste....
Me ha gustado "no,somos de la ikastola"(sólo es una tradición.....)
Una tradicion mas , posiblemente basada en hechos ficticios como casi todo en la religion.
Buen relato.
Pues el año pasado por estas fechas ya publiqué una entrada sobre el origen de la tradición...
AQUÍ
Y otra más...He empezado el sábado muy musical y golfo... El disco Bossa 'N Stones cuya cantante no identifico...pero con una de las voces más sensuales que se puedan oir versionando clásicos de los Rolling Stones.
Tengo entendido q cuando los
q cantan en Sta.Agueda, pegan fuerte en el suelo con sus maquilas, lo hacen para llamar a la primavera, osea, para q la tierra dormida durante el inverno, despierte.
Tu relato, me gusta, como casi todos los q he leido en tu blog.
Me permito parafrasear a Pintxo: Se pasa de "lo pagano" a "lo paga" en un levantar de makila. Mmmmm… qué rica la papillita, abuelo!!
¡Señor Herrero!, ¡contra la pared!.
Publicar un comentario