sábado, 26 de noviembre de 2022

ROLLING STONE: “VIDA Y MUERTE DE BRIAN JONES”

 


Después de tantos años de asumir como buena la versión “oficial”, parece que va cobrando fuerza una tesis inquietante: Brian Jones, guitarra de los Rolling Stones que apareció muerto en el fondo de su piscina,  no murió por  el abuso de drogas, fue víctima de un homicidio  -quizás involuntario- que se ocultó en aras de una versión “edificante”.

Parece bastante asumido que Brian Jones era un músico con mucho talento, aunque las impresiones sobre su personalidad no son tan unánimes.                                                               El guitarrista  dejó a su muerte cuatro hijos y una hija de distintas madres a las que abandonó.

Algunos de ellos han descubierto recientemente la identidad de su padre.

Solo dos de sus hijos crecieron sabiendo quien era su padre, los otros dos fueron dados en adopción y la única mujer que se considera su hija no puede, sin embargo, demostrarlo. Los padres del músico, ancianos residentes en un barrio de Cheltenham no reconocen como nietos a los hijos de Jones.  

Llama la atención el manto de silencio arrojado sobre esta muerte durante  más de cincuenta años.

Su muerte siempre ha sido incluida en la larga lista de los “cadáveres agradables” del rock  y los propios fans de la banda, lo asumimos sin mayores dudas. Parecía evidente que era el “lógico final” para su estilo de vida.

Pero bien entrada la década de los 2000 empezaron a salir a la luz algunas evidencias que permanecían ocultas. Supuestas confesiones en “el lecho mortuorio”, declaraciones “en exclusiva” de su supuesta hija con nuevos datos, artículos escabrosos en los “tabloides” británicos con nuevos testimonios mas o menos fiables…

En su autobiografía Keith Richards quita importancia todas esas especulaciones , aunque no llega a desmentirlas.  

El tema ha sido ya objeto de varios trabajos audiovisuales bastante interesantes como “Stoned,  Rolling Stone original” película dirigida por Stephen Woolley en 2005, “Crossfire Hurricane”, documental dirigido por BrettMorgen en 2012 y ahora  “Rolling Stone:Life and Death of Brian Jones” dirigido por Danny García y que puede verse en Netflix.

La profusión de datos y testimonios que se manejan permiten sospechar que no fue una muerte accidental. Había mucho interés , desde varios frentes,  para presentarla  como algo ejemplarizante: “Joven, una vida de drogas y promiscuidad conduce a esto”.    

 

 


No hay comentarios: