miércoles, 20 de marzo de 2024

AC/DC: GARY HOLTON. CAGARLA POR UN CHISTE

Gary Holton
 Leyendo el recomendable libro de Paul Elliot sobre AC/DC “For Those About The Rock” me encuentro con una anécdota que desconocía y que resulta de lo más aleccionadora; un candidato a sustituir a Bon Scott, que hizo la prueba antes que el propio Brian Johnson fue descartado por culpa de un comentario supuestamente gracioso. Brian fue finalmente el elegido, aunque tardaron lo suyo en encontrarlo para hacer la prueba.  Los hermanos Young recordaban que Bon Scott había hablado maravillas sobre él como cantante. Así lo cuenta Elliot en su libro: 

Malcolm no recordaba por aquel entonces la gira de Geordie (grupo original de Brian Johnson)
por Australia a mediados de la década de 1970 que había publicitado Albert Productions. Y lo que Angus constató fue que ese era el cantante al que Bon había visto hacer aquella magnífica imitación de Little Richard en 1973, cuando Fang, el grupo de Bon, había actuado como telonero de Geordie. Bon había contado a Angus lo bueno que fue ese músico esa noche en Torquay, cantando y dándolo todo sobre el escenario. Bon no supo nunca que Brian había sufrido lo indecible durante aquel concierto, y que sus gritos y convulsiones estaban inducidos por una apendicitis. A Bon simplemente le pareció que ese tipo era un cantante de rock 'n' roll muy bueno y, como me dijo Angus en 1991: «No era nada habitual que Bon elogiase tanto a algo o a alguien».

A principios de marzo de 1980, el nombre de Brian Johnson se incluyó en una breve lista de potenciales cantantes para AC/DC. Como el propio Brian explicó a Classic Rock: «Mi nombre era el primero de la lista, pero no me encontraban. Había desaparecido del mapa. Nadie sabía dónde estaba». Entre los demás nombres, algunos eran famosos y otros, no.

Más tarde se rumoreó que Malcolm y Angus Young se habían planteado ponerse en contacto con dos de los grandes cantantes de rock británicos de la época: Steve Marriott, que había cantado para Small Faces y Humble Pie, y Noddy Holder, de Slade. Al final, ninguna de ambas opciones les pareció adecuada. En Australia había cantantes que parecían encajar mejor, como Jimmy Barnes, de Cold Chisel, o Angry Anderson, el antiguo compañero de grupo de Phil Rudd, de Rose Tattoo. Ambos poseían voces tan poderosas y ásperas como la de Bon. También estaba John Swan, un cantante escocés que, como Bon, había sido baterista. Y el parecido no acababa ahí, porque como Swan confesó al periodista Murray Engleheart:

«Creo que habría sido una locura por su parte elegirme, porque se habrían encontrado con otro Bon. Por aquel entonces tomaba speed y coca, y bebía a todas horas».

También se consideraron otros dos cantantes británicos: Terry Sles-ser y Gary Holton. El primero era de Newcastle, donde vivía Brian Johnson, y había actuado con Back Street Crawler, el grupo para el que AC/DC iba a actuar como telonero en 1976 antes de la muerte del guitarrista Paul Kossoff. Holton, que era de Londres, había sido el líder de los Heavy Metal Kids, un grupo que parecía destinado a lograr grandes hazañas a mediados de la década de 1970, y que tocaba un rock 'n' roll gamberro que se asemejaba al de Faces y Slade, y contaba con la figura carismática y arrogante de Holton. Una fuente que no desea que publique su nombre me dijo que Holton llegó a realizar una audición para AC/DC, pero no prosperó al hacer un chiste desafortunado al decir al grupo que era capaz de soportar la bebida mejor que Bon.

Más tarde, Holton alcanzó la fama como actor en la exitosa serie de televisión Auf Wiedersehen, Pet, pero también sucumbió víctima del estilo de vida propio del rock 'n' roll que había matado a Bon Scott.

 

No hay comentarios: