domingo, 18 de marzo de 2018

CITIZENFOUR



Navegando entre documentales me reencuentro con “CitizenFour”. 
Así que un joven técnico de los Servicios Secretos estadounidenses se alarma tanto con la labor que le han encomendado que elabora un plan para traicionar a sus jefes y contárselo al mundo. ¿Y qué es eso que tanto le agobia? Pues que millones de ciudadanos son controlados en sus comunicaciones con la ayuda inestimable de varias operadoras de telefonía y empresas punteras de Internet.
Según se nos presenta en el documental, el informador convoca en un hotel de Hong Kong a dos periodistas,  Glenn Greenwald y Ewen MacAskill y a la documentalista Laura Poitras y empieza a largar. Más del 80 por ciento del metraje es una confesión nerviosa y a ratos paranoica, desarrollada en la misma habitación durante varias sesiones. El joven habla claro, preciso y crudo:
“La verdad es que la NSA nunca en su historia ha recopilado más información que ahora. Conozco la localización de la mayoría de los puntos de intercepción domésticos, y se que las empresas de telecomunicaciones más grandes de EEUU están traicionando la confianza de sus clientes, y puedo probarlo”.
“Estamos construyendo la mayor arma de opresión en la historia del hombre, pero los que dirigen estas actividades no asumen su responsabilidad al respecto. El director de la NSA, Keith Alexander, mintió al congreso, y puedo probarlo”.
“Miles de millones de comunicaciones en EEUU están siendo intervenidas. Para recopilar pruebas de estos atentados, me he centrado en la gente estadounidense. Pero créeme cuando digo que el estado de vigilancia en que vivimos es un privilegio comparado con la forma en que tratamos al resto del mundo. Esto también puedo probarlo”.
¿Y ahora que? Pues ahora la inexorable ley de Julio Iglesias: “La Vida Sigue Igual”.  Obama ya lo dice, con ceja displicente, en un momento del film: “Los atentados de Boston demostraron que los ciudadanos ven bien ciertas restricciones de la privacidad”. Ni enormes manifestaciones, ni dimisiones, ni siquiera graves consecuencias para las compañías implicadas. No, Donald for president. Taza y media.
Eso sí, nada es lo mismo ya en el mundo Internet. Pero nada más. El “traidor” está refugiado en Rusia y su propagador de informaciones comprometedoras, Julian Assange sigue en la embajada de Ecuador, atrapado en una maraña legal de la que no puede zafarse.
“CitizenFour” ha recibió el óscar de Hollywood al mejor Documental, en esa tradición tan americana de permitir detractores, siempre que den beneficios.¿Tendremos que acostumbrarnos sumisamente a que nuestras comunicaciones estén disponibles  para cuando sea menester?.  ¿El gran Hermano de Orwell acabará llegando por la carretera contraria a la que él preveía? Las ojeras de Snowden en las últimas escenas (ya en Rusia) parecen marcar en camino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para ir haciendo boca: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20180320/facebook-picota-escandalo-cambridge-analytica-6703806