Mostrando entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de noviembre de 2024

CINE: MARCO. (LA MENTIRA ES LA QUE MANDA).

 


Pues sí, me ha gustado Marco. Es uno de esos pocos casos en los que imaginaba, grosso modo, lo que iba a ver y, sin embrago, he salido satisfecho del cine. Eduard Fernández no decepciona nunca y los directores del filme, hasta ahora, tampoco. Con esas garantías era raro que el producto me resultara decepcionante.                                                                    

Es curioso que en este caso, a pesar de que todo el mundo conoce la historia, es decir, que entramos en el cine con el spoiler traído de casa, el interés, al menos en mi caso, no disminuye en absoluto. 

Marco es un impostor, pero no del todo. Él tuvo su propia historia breve de sufrimiento carcelario en la Alemania nazi, pero no le daba para héroe. Casi sin querer, su peripecia se va exagerando adecuadamente y se convierte en la cruzada de su vida. "La mentira es la que manda, la que causa sensación" cantaban ESKORBUTO y Marco tiene la habilidad de emocionar con su relato.  "Todo el mundo miente un poco sobre su biografía" dice cuando todo se destapa. "Se non è vero, è ben trovato" dicen en Italia y Marco lo sabe bien. Otros de su asociación vivieron de verdad el terror de los campos de concentración y exterminio pero no lo saben transmitir como él.  

Dejando a un lado la historia en sí y las reflexiones que pueda suscitar, lo cierto es que la narración, el ritmo, las secuencias, te llevan de la mano de modo que no te aburres en la hora y cuarenta minutos que dura. Al final no sabes muy bien si quieres o no que el impostor se lleve su merecido. El protagonista consigue que empatices con el personaje hasta ese punto.

   

martes, 21 de enero de 2020

DIEZ MUJERES AL DÍA


Imagen de la película "Las Elegidas"
Sofía y Ulises se han enamorado. Viven su idilio como sólo ocurre en la juventud. Pueden pasar horas y horas riendo embobados, paseando, mirándose... no necesitan nada más. cosa. Ambos viven en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana. La chica está aún en la escuela. Vive con su madre y su hermano pequeño desde la muerte de su padre. El chico ha empezado a trabajar en el negocio de su familia. Vendiendo coches a los gringos, dice.

Aunque son muy jóvenes, el chico quiere presentar a su novia en casa. El cumpleaños de su padre parece una oportunidad inmejorable. El cabeza de familia parece un tipo agradable. Hoy cumple 54 años y en la celebración todo son bromas entre los invitados. Pero hay algunos detalles que Sofía todavía desconoce. El oficio de esta simpática familia no es la venta de coches, sino la prostitución, y el objetivo de Ulises no es acercar a la niña a su familia, sino secuestrarla y meterla por la fuerza en el negocio. Lo que parecía un poema de amor se convertirá en una pesadilla. De pronto, Sofía se ve a sí misma en un pequeño burdel. El resto de "compañeras" le quitarán desde el principio la mínima esperanza de salir de ahí. ¿La policía? Ellos también están con en el ajo, sin duda.

Pero Ulises, mira por donde, está realmente enamorado y se enfrentará a su padre reclamando la libertad de su novia. Al final el padre cederá, pero poniendo una condición. Si puede reemplazar a Sofía por otra, la liberará.

Sofía, por cierto, tiene 14 años. Tendrá su primera regla dentro de ese agujero. Las niñas que están con ella también son muy jóvenes. En este tipo de prostitución no es tan fácil buscar sustituta.

Todo esto, y mucho más, se nos cuenta en 'Las Elegidas'. En este trabajo, coproducción Franco- Mexicana dirigida en 2014 por David Pablos, se da respuesta, de alguna manera, a la pregunta que muchos nos hemos hecho muchas veces: ¿a dónde llevan a las mujeres desaparecidas en México y otros países? ¿Cuál es su triste destino? A pesar de todo, la película puede considerarse un cuento infantil en comparación con la realidad. Hay más de 9.000 mujeres desaparecidas en México, según Naciones Unidas. Diez mujeres son asesinadas cada día en uno de los países más peligrosos para ser mujer en el mundo. Según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad, entre enero y septiembre de 2019 se registraron al menos 2.833 mujeres asesinadas. Pero, , sólo 726 de ellos están siendo investigados como feminicidio.
En esta extraordinaria película, Goya a la "mejor película extranjera" , el mal no aparece con "cara de malo". En toda la película apenas se ven escenas de violencia. El horror y el pánico no se ofrecen con claridad, tu imaginación debe completar el trabajo. Y la complementa, claro que sí. Al principio no verás el lema habitual: "Basado en hechos reales", pero todo lo que ocurre, con la ayuda de unos actores a los que no ves actuar, es absolutamente creíble. Esta es una de esas películas que se quedan contigo durante mucho tiempo. En palabras del director: "Hay una frase en la película que un hermano dice al otro: 'Tienes que aprender a matar el sentimiento'. Digamos que la esencia de la película viene un poco por ahí: matar el sentimiento ".

domingo, 18 de marzo de 2018

CITIZENFOUR



Navegando entre documentales me reencuentro con “CitizenFour”. 
Así que un joven técnico de los Servicios Secretos estadounidenses se alarma tanto con la labor que le han encomendado que elabora un plan para traicionar a sus jefes y contárselo al mundo. ¿Y qué es eso que tanto le agobia? Pues que millones de ciudadanos son controlados en sus comunicaciones con la ayuda inestimable de varias operadoras de telefonía y empresas punteras de Internet.
Según se nos presenta en el documental, el informador convoca en un hotel de Hong Kong a dos periodistas,  Glenn Greenwald y Ewen MacAskill y a la documentalista Laura Poitras y empieza a largar. Más del 80 por ciento del metraje es una confesión nerviosa y a ratos paranoica, desarrollada en la misma habitación durante varias sesiones. El joven habla claro, preciso y crudo:
“La verdad es que la NSA nunca en su historia ha recopilado más información que ahora. Conozco la localización de la mayoría de los puntos de intercepción domésticos, y se que las empresas de telecomunicaciones más grandes de EEUU están traicionando la confianza de sus clientes, y puedo probarlo”.
“Estamos construyendo la mayor arma de opresión en la historia del hombre, pero los que dirigen estas actividades no asumen su responsabilidad al respecto. El director de la NSA, Keith Alexander, mintió al congreso, y puedo probarlo”.
“Miles de millones de comunicaciones en EEUU están siendo intervenidas. Para recopilar pruebas de estos atentados, me he centrado en la gente estadounidense. Pero créeme cuando digo que el estado de vigilancia en que vivimos es un privilegio comparado con la forma en que tratamos al resto del mundo. Esto también puedo probarlo”.
¿Y ahora que? Pues ahora la inexorable ley de Julio Iglesias: “La Vida Sigue Igual”.  Obama ya lo dice, con ceja displicente, en un momento del film: “Los atentados de Boston demostraron que los ciudadanos ven bien ciertas restricciones de la privacidad”. Ni enormes manifestaciones, ni dimisiones, ni siquiera graves consecuencias para las compañías implicadas. No, Donald for president. Taza y media.
Eso sí, nada es lo mismo ya en el mundo Internet. Pero nada más. El “traidor” está refugiado en Rusia y su propagador de informaciones comprometedoras, Julian Assange sigue en la embajada de Ecuador, atrapado en una maraña legal de la que no puede zafarse.
“CitizenFour” ha recibió el óscar de Hollywood al mejor Documental, en esa tradición tan americana de permitir detractores, siempre que den beneficios.¿Tendremos que acostumbrarnos sumisamente a que nuestras comunicaciones estén disponibles  para cuando sea menester?.  ¿El gran Hermano de Orwell acabará llegando por la carretera contraria a la que él preveía? Las ojeras de Snowden en las últimas escenas (ya en Rusia) parecen marcar en camino.