lunes, 8 de febrero de 2021

MARMOTA DAYS

 


Curiosamente, una película como “Groundhog Day” o “El día de la Marmota”  -conocida entre nosotros como “Atrapado en el Tiempo”- que no tuvo records de taquilla ni grandes galardones, se ha convertido en una de las más citadas de la historia. Cada vez que algún mago del ingenio quiere expresar que algo se repite rutinariamente lo volvemos a escuchar: “parece que estemos en el día de la marmota”.

Pero la película de Harold Ramis no habla de una rutina que se repite día tras día, sino de un mismo día que regresa sin remedio, como si fuera una maldición. El protagonista, encarnado por BillMurray, tiene así la ocasión de ir adaptando su comportamiento al enfrentarse a situaciones que ya ha vivido, pero que solo él recuerda. El primer día, por ejemplo, se encuentra con el pelmazo de su instituto, al que soporta con paciencia, pero cuando la escena se repite por enésima vez, lo acaba apartando de su camino sin contemplaciones. El protagonista irá afinando sus habilidades sociales y su relación con los demás hasta que el destino (o vete a saber qué) decide que ya puede pasar página y comenzar un nuevo día.

La primera vez que la vi me pareció un pasarrato sin mayores aspiraciones. Pero tengo que reconocer que la he vuelto a ver varias veces y muchas de sus escenas vuelven a mi memoria cada cierto tiempo. Vamos, que me ha dejado más huella de lo que creía. La cinta podría encuadrarse en eso que los anglosajones llaman “What If”, historias que nos sitúan en circunstancias fantásticas e inverosímiles, pero nos sirven para reflexionar sobre nuestra realidad. Otros títulos que me vienen a cabeza son Slidin Doors de Peter Howitt con Gwyned Paltrow de protagonista, con dos desarrollos diferentes si la protagonista llega o no a coger el metro; o la más reciente “Yesterday” de Danny Boyle que nos plantea como sería un mundo en el que nunca existieron los Beatles. Ahora se acaba de estrenar “Palm Springs” basada también en un bucle temporal.

Por cierto, el “Día de la Marmota” es una tradición de más de un siglo de antigüedad que se realiza en muchas poblaciones de Estados Unidos y Canadá el dos de febrero. Según la creencia popular, si la marmota sale de su madriguera y no ve su sombra (por ser un día nublado) dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto y comenzará la primavera. Si, por el contrario, por ser un día soleado, la marmota ve su sombra y se mete de nuevo en su guarida, significa que el invierno durará seis semanas más.   

Según la web de “Ikasbil”, esa costumbre de fijarse en el comportamiento de un animal en torno al 2 de febrero, día de la Candelaria, para saber si el invierno se alargará o no, está también muy extendida por Europa. En el pirineo existía la creencia popular de que en esas fechas era cuando los osos empezaban a despertarse de la hibernación: el oso se despertaba y salía de la cueva de noche. Si había luna llena, volvía a su refugio y prolongaba su letargo cuarenta días más y, si era luna nueva, salía de su guarida tranquilamente, pues el invierno había terminado. Al igual que las “témporas” estos sistemas fallan con demasiada asiduidad como para tomarlos en serio, pero ¿Qué sería de nosotros sin la fantasía?   

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha faltado mencionar "Run Lola Run".

nineuk dijo...

Cierto. Bueno, la verdad es que echando un vistazo en la red, los bucles temporales protagonizan un montón de películas y capítulos sueltos de series. De hecho a esta la pusieron una demanda (desestimada) por plagio.

Juli Gan dijo...

La peli de Gwyneth Palthrow, que por aquí la titularon "dos vidas en un instante"(1998) me parece un plagio de "la vida en un hilo" de Edgar Neville (1945). Un plagio que, claro, como la peli de Neville es viejuna y española, nadie va a notar, y, la verdad es una peli muy graciosa protagonizada por Conchita Montes, una mujer fascinante, además. En cuanto a las costumbres, los catalanes dicen del día de la candelaria esto: "Si la Candelària plora, el fred és fora; si la Candelària riu, el fred és viu" (Si la Candelaria llora, el frío se marcha, si la Candelaria ríe, el frío está vivo) Es decir, si llueve, ya no hay invierno y si hace sol, los grajos aún volarán bajo. ¿Qué ha dicho la marmota Phil este año? Saludos.

nineuk dijo...

Hola Juli. Pues este aňo ha dicho que el invierno se alarga seis semanas mas. Me apunto esa pelicula, de la que no tenía noticia. A ver si hay modo de verla...salut!!

Pascu dijo...

‘Atrapado en el tiempo ‘ es una de esas películas que no me canso de ver. Igual porque me parece fascinante la posibilidad de desarrollar un montón de aptitudes con el cronómetro detenido: tocar el piano, leer mil libros, esculpir... Más que la historia de amor, que no me dice demasiado

nineuk dijo...

Bueno, con el amor y sus derivados también se pueden "desarrollar un montón de aptitudes". Es la posibilidad , en general, de enmendar todas las patas metidas... ainch...si fuera posible

Unknown dijo...

a mi las relaciones amorosas que he tenido no me han traido ninguna solucion y me han traido mas problemas pero cada quien con su opinion jajajaxD

nineuk dijo...


Es por ello que no estaría mal reiniciar y poder actuar adecuadamente... si eso realimente es posible alguna vez ;-)