martes, 9 de marzo de 2021

LAS MAS MACABRAS DE LAS VIDAS

 

Parece que todo lo que rodea a la mejor banda del mundo tiene que ser tan original y genuino como ellos. La película “Las Mas Macabras de las Vidas” de Kikol Grau, está ahora disponible en la plataforma Filmin. Son cincuenta minutos de intensidad brutal tejidos a base de diversas imágenes de archivo. Un trabajo que ganó el prestigioso premio “Dock of The Bay” al mejor documental musical en el festival IN-EDIT de Barcelona y lo hizo -no te lo pierdas- sin que su director rodara una sola escena.                                                                                                                  

Si, nos hallamos ante un trabajo tejido a base de viejas imágenes de archivo, trozos de videoclip y apariciones de la banda en programas de televisión. El hilo conductor usado para contarnos la historia es el de los discos, todos ellos situados en su contexto e ilustrados con diversos mensajes informativos sobre las circunstancias que rodearon a cada uno de ellos. Las imágenes aparecen a menudo con los colores desvaídos o con las rayas habituales en vídeos domésticos que han sido perjudicados por el exceso de uso. En contra de lo que pueda pensarse, todo esto no perjudica el producto final. La estética sucia y caótica que aportan esas imágenes gastadas nos sitúan directamente en los años 80, de la misma forma que las imágenes en blanco y negro del NO-DO y de muchas películas nos pueden situar en los años del franquismo.                                                                                                                             

El resultado final nos ofrece un collage tan caótico como hipnótico en el que, por encima de todo, se refleja muy bien el espíritu de la banda y el ambiente en el que se desarrolló. Cargas policiales contra una comitiva fúnebre, ataques con misiles, las inundaciones del 83, anuncios publicitarios que prometen felicidad… Y en el ojo del huracán tres jóvenes de barrios obreros de la margen izquierda del Nervión que intentan contarlo todo en sus canciones.                                                                                   

Desde luego, tiene gracia, de los numerosos intentos por hacer una película sobre Eskorbuto, hasta la fecha solo han cuajado dos. En “Generación Anti-Todo” de Iñigo Cobos, ni Iosu Expósito ni Jualma Suarez aparecen en un solo plano de la película. En realidad, más que un trabajo sobre la banda es un curioso ejercicio sobre la brecha generacional. En esta ocasión lo que tenemos es la visión subjetiva de alguien que, sin duda, ha sabido extraer la esencia de la banda para montar las imágenes. Y en esto, se sigue produciendo un fenómeno que acompaña al trio de Santurtzi desde su formación. Siempre han contado, en el momento preciso, con esa portada perfecta que alguien les hizo a tiempo, con ese videoclip que les ofrecieron en el momento preciso, con ese fotógrafo que les supo captar en su esencia, con ese teclista que añadió a sus canciones postreras el sonido que necesitaban para sonar diferentes, para ofrecer algo nuevo. Eskorbuto siempre contaron con apoyos importantes en los momentos que más los necesitaban.

“Las Mas Macabras de las vidas” es un trabajo de fan para fans, pero también funciona como viaje en el tiempo. Un viaje desasosegante hacia un tiempo que ya es pasado. Si Iosu, sí: “Todo estará viejo y nosotros estaremos muertos”    

1 comentario:

Anónimo dijo...

se le dio el premio por lo que se le dio el premio. y no digo más. cosas de barcelona. ojo, no achacable al autor.