Casi sin darnos cuenta, el futuro se ha convertido en pasado. Como se puede comprobar en la melancólica web 'Paleofuture', las imágenes de este primer cuarto de siglo poco tienen que ver con lo que aparecía en las películas y cómics futuristas de la época. Stanley Kubrick dirigió la película "2001 Space Odyssey" en 1968. Su estreno en el 69 coincidió con la llegada del “hombre” a la luna. Las salas de cine se llenaron de gente ansiosa por ver las imágenes espaciales que nos esperaban en el año 2001, 30 años antes de que se alcanzara esa sugerente cifra.
La película de Kubrick no tenía sentido fuera de las salas de cine. Su encanto estaba directamente ligado a las pantallas gigantes. Los espectadores teníamos que imaginarnos que estábamos en una nave espacial futurista y no parecía tan descabellado pensar que en 2001 viajaríamos en un aparato similar.
2001 es también ahora un año lejano, pero en el pasado. No tenemos mochilas voladoras, ni transporte diario a Marte, y los "walkman" y los "vídeos VHS" que se utilizaban en ese año ya están en desuso.
Por
dar otros datos, en 2001 se estrenó la película "Los Otros" de
Amenabar y
primera película de la serie "Harry Potter”, conocimos el
primer “Operación Triunfo” y fue el inicio del mandato de George Bush y Ariel
Sharon. Los talibanes volaron la imagen de Buda en Afganistán y poco después se
produjeron los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono. 2001 fue el año
del "corralito" en Argentina, el de la victoria de la coalición entre
el PNV y EA en las elecciones autonómicas, ETA asumió 15 atentados mortales, 8
menos que en 2000 y 10 más que en 2002, era el sexto año de la era Aznar... La
banda sonora de la época incluía, entre otros a Manu Chao: "Me Gustas
Tú", a Shakira: "Suerte", a Coyote Dax: "No Rompas
Más" o a Estopa: "La Raja de Tu Falda"...
No,
nunca se produjo aquella cita en el mítico “Empire State” pero seguimos todos vivos,
que no es poco. Como escribió el poeta francés Paul Valeri en el siglo pasado,
"el problema hoy es que el futuro ya no es lo que era".
3 comentarios:
Hay un dato importante sobre esta película. Antes de la llegada del hombre a la luna, Henry Kissinger, secretario de estado de presidente Nixon, se reunió con Kubrick para usar sus estudios de 2001 odisea del espacio para la llegada del hombre a la Luna. Para Nixon era indispensable que llegase el video a la tierra en tiempo real, pero la NASA no tenia asegurado al cien por cien que esto fuera posible. El audio llegaría sin problema.
En aquella reunión el director de cine solo hizo una petición, que la agencia espacial le proporcionase un objetivo de gran sensibilidad para rodar las escenas de Barry Lyndon con la sola iluminación de las velas.
Lo demás es historia
Eskerrik asko. No conocía esos datos.
pasmoso
Publicar un comentario