martes, 21 de enero de 2020

DIEZ MUJERES AL DÍA


Imagen de la película "Las Elegidas"
Sofía y Ulises se han enamorado. Viven su idilio como sólo ocurre en la juventud. Pueden pasar horas y horas riendo embobados, paseando, mirándose... no necesitan nada más. cosa. Ambos viven en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana. La chica está aún en la escuela. Vive con su madre y su hermano pequeño desde la muerte de su padre. El chico ha empezado a trabajar en el negocio de su familia. Vendiendo coches a los gringos, dice.

Aunque son muy jóvenes, el chico quiere presentar a su novia en casa. El cumpleaños de su padre parece una oportunidad inmejorable. El cabeza de familia parece un tipo agradable. Hoy cumple 54 años y en la celebración todo son bromas entre los invitados. Pero hay algunos detalles que Sofía todavía desconoce. El oficio de esta simpática familia no es la venta de coches, sino la prostitución, y el objetivo de Ulises no es acercar a la niña a su familia, sino secuestrarla y meterla por la fuerza en el negocio. Lo que parecía un poema de amor se convertirá en una pesadilla. De pronto, Sofía se ve a sí misma en un pequeño burdel. El resto de "compañeras" le quitarán desde el principio la mínima esperanza de salir de ahí. ¿La policía? Ellos también están con en el ajo, sin duda.

Pero Ulises, mira por donde, está realmente enamorado y se enfrentará a su padre reclamando la libertad de su novia. Al final el padre cederá, pero poniendo una condición. Si puede reemplazar a Sofía por otra, la liberará.

Sofía, por cierto, tiene 14 años. Tendrá su primera regla dentro de ese agujero. Las niñas que están con ella también son muy jóvenes. En este tipo de prostitución no es tan fácil buscar sustituta.

Todo esto, y mucho más, se nos cuenta en 'Las Elegidas'. En este trabajo, coproducción Franco- Mexicana dirigida en 2014 por David Pablos, se da respuesta, de alguna manera, a la pregunta que muchos nos hemos hecho muchas veces: ¿a dónde llevan a las mujeres desaparecidas en México y otros países? ¿Cuál es su triste destino? A pesar de todo, la película puede considerarse un cuento infantil en comparación con la realidad. Hay más de 9.000 mujeres desaparecidas en México, según Naciones Unidas. Diez mujeres son asesinadas cada día en uno de los países más peligrosos para ser mujer en el mundo. Según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad, entre enero y septiembre de 2019 se registraron al menos 2.833 mujeres asesinadas. Pero, , sólo 726 de ellos están siendo investigados como feminicidio.
En esta extraordinaria película, Goya a la "mejor película extranjera" , el mal no aparece con "cara de malo". En toda la película apenas se ven escenas de violencia. El horror y el pánico no se ofrecen con claridad, tu imaginación debe completar el trabajo. Y la complementa, claro que sí. Al principio no verás el lema habitual: "Basado en hechos reales", pero todo lo que ocurre, con la ayuda de unos actores a los que no ves actuar, es absolutamente creíble. Esta es una de esas películas que se quedan contigo durante mucho tiempo. En palabras del director: "Hay una frase en la película que un hermano dice al otro: 'Tienes que aprender a matar el sentimiento'. Digamos que la esencia de la película viene un poco por ahí: matar el sentimiento ".

No hay comentarios: